La búsqueda de osteoartritis arroja nueva luz sobre la controversia de la inyección de ácido hialuronico

Las inyecciones de ácido hialurónico (AH) son un tratamiento común del dolor en la osteoartritis de la rodilla, una afección que afecta a 27 millones de estadounidenses según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las inyecciones reemplazan HA natural que se ha agotado de las articulaciones, lo que puede causar dolor y rigidez debido a la falta de lubricación entre los huesos que se mueven uno contra el otro.


 


Hay ocho productos HA distintos vendidos en los EE. UU. Con ventas anuales cercanas a los mil millones de dólares. Y aunque todos estos productos están aprobados por la FDA, los estudios han producido resultados mixtos sobre su efectividad, lo que ha llevado a los investigadores y médicos a cuestionar cómo funciona la HA en el cuerpo.


 


Un grupo de investigación dirigido por Lawrence Bonassar, profesor de ingeniería biomédica, y el estudiante graduado Edward Bonnevie descubrió que otra molécula, la lubricina, ayuda a anclar AH en la superficie del tejido, lo que a su vez ayuda a mover el cartílago a un régimen de baja fricción. "La implicación de este hallazgo es que la eficacia del tratamiento con HA podría depender de la cantidad de lubricación en la articulación en el momento de la inyección, lo que podría explicar por qué los ensayos clínicos de HA tienen resultados tan variables y también pueden sugerir nuevas formulaciones de HA que Podría ser incluso más efectivo en la clínica ", dijo Bonassar.


 


El estudio, publicado el 24 de noviembre en la revista PLOS ONE, examinó cómo las formulaciones múltiples de HA lubricaron el cartílago y descubrieron que todos funcionaban con un mecanismo similar, "uno que es muy similar a cómo hidroplanear en un camino mojado", Bonassar. Esencialmente, las soluciones viscosas de HA forman películas presurizadas que reducen el coeficiente de fricción del cartílago, particularmente a mayores velocidades de deslizamiento. "Durante muchos años, la gente podría pensar que este mecanismo podría ocurrir en el cartílago porque el tejido es flexible y poroso". En este documento, mostramos que el cartílago puede moverse a este dominio de baja fricción en presencia de soluciones de HA altamente viscosas ", dijo Bonassar.


 


Científicos de Fidia Farmaceutici S.p.A. co-autores del estudio y utilizaron los resultados para bioingeniería un nuevo derivado de HA natural. Este nuevo derivado HA, conocido como HYADD®4, ha sido aprobado por la FDA para uso clínico en los EE. UU. Y se comercializará con el nombre de Hymovis® a partir de marzo.


 


 


"Estamos orgullosos de haber contribuido a este importante descubrimiento. Esta investigación es el resultado del enfoque a largo plazo y el compromiso de Fidia con la investigación y el desarrollo de AH. Con Hymovis®, ahora tenemos una nueva generación de ácido hialurónico con mayor elasticidad, viscosidad y tiempo de residencia en la articulación ", dijo la Dra. Cynthia Secchieri, Directora de Investigación y Desarrollo de Fidia Farmaceutici SpA

FECHA: a las 13:28h (448 Lecturas)

TAGS: medicina, salud

EN: Bienestar