Cómo se realiza la cirugía plástica

La cirugía plástica puede involucrar una serie de técnicas diferentes para mover y manipular el tejido corporal.


 


Antes de someterse a una cirugía plástica, debe consultar con un cirujano plástico. Explicarán en detalle lo que sucederá antes, durante y después de la cirugía. También se le puede dar una evaluación psicológica.


 


La cirugía plástica solía estar confinada a un procedimiento llamado injerto de piel, pero las técnicas más nuevas como la expansión de tejido y la cirugía de colgajo se usan a menudo en la actualidad. Estas técnicas se discuten con más detalle a continuación.


 


Injertos de piel


Un injerto de piel es un procedimiento quirúrgico en el que se elimina la piel sana de un área no afectada del cuerpo y se utiliza para cubrir la piel perdida o dañada.


 


Los injertos de piel pueden usarse para fracturas óseas que rompen la piel (fracturas abiertas), heridas grandes, extirpación quirúrgica de un área de la piel (por ejemplo, debido a cáncer) y quemaduras.


 


Hay dos tipos principales de injerto de piel:


 


un injerto de piel de grosor completo: la capa superior de la piel (epidermis) y todas las capas de piel debajo (dermis) se eliminan y el área se cierra con puntos; solo se eliminará un área pequeña de la piel, generalmente del cuello, detrás de la oreja o del lado interno de la parte superior del brazo


un injerto cutáneo de grosor parcial o dividido: se eliminan la epidermis y una parte más pequeña de la dermis, y el área se deja cicatrizar sin cerrar con puntadas; la piel generalmente se toma del muslo, glúteos o parte superior del brazo


Antes del procedimiento, se le administrará anestesia general o anestesia local. Esto dependerá del tamaño y la ubicación del área afectada.


 


El injerto de piel usualmente se mantendrá en su lugar usando puntadas, grapas, clips o pegamento especial. El área se cubrirá con un apósito estéril hasta que se haya conectado con el suministro de sangre circundante, que generalmente toma alrededor de cinco a siete días.


 


También se colocará un vendaje sobre el área donde se ha extraído la piel (el sitio del donante) para ayudar a protegerla de la infección. El área del donante de injertos de piel de grosor parcial generalmente tardará aproximadamente dos semanas en sanar. Para los injertos de piel de grosor completo, el área del donante solo tarda entre 5 y 10 días en cicatrizar, porque normalmente es bastante pequeña y se cierra con puntos.


 


Al principio, el área injertada aparecerá de color rojo-púrpura, pero debería desaparecer con el tiempo. Puede tomar un año o dos para que la piel se asiente por completo. El color final puede ser ligeramente diferente a la piel circundante, y el área puede estar ligeramente indentada.


 


Expansión de tejido


La expansión tisular es un procedimiento que alienta al cuerpo a "crecer" la piel extra estirando el tejido circundante. Esta piel extra se puede utilizar para ayudar a reconstruir el área cercana.


 


Los ejemplos de cuándo se puede usar la expansión tisular incluyen la reconstrucción mamaria y la reparación de heridas grandes, algo asi es en la labioplastia en Barcelona.


 


La técnica consiste en insertar un dispositivo parecido a un globo llamado expansor debajo de la piel cerca del área que se va a reparar. Esto se llena gradualmente con agua salada con el tiempo, lo que hace que la piel se estire y crezca gradualmente.


 


La operación para insertar el expansor generalmente se realiza bajo anestesia general.


 


El tiempo involucrado en la expansión del tejido puede variar y depende en gran medida del tamaño del área a reparar. Si se trata de una gran área de la piel, la piel puede tardar hasta tres o cuatro meses en crecer lo suficiente. Durante este tiempo, el expansor creará un abultamiento en la piel.


 


Una vez que la piel se ha expandido lo suficiente, se necesita una segunda operación para extraer el expansor y reposicionar el nuevo tejido.


 


Esta técnica asegura que el área reparada de la piel tenga un color y textura similar a la del área circundante. También existe una menor posibilidad de que falle la reparación (para más información, consulte las complicaciones de la cirugía plástica) porque el suministro de sangre a la piel permanece conectado.


 


Cirugía de colgajo


La cirugía de colgajo consiste en la transferencia de una parte viva del tejido de una parte del cuerpo a otra, junto con los vasos sanguíneos que la mantienen viva.


 


La cirugía de colgajo se puede utilizar por una variedad de razones, que incluyen la reconstrucción mamaria, fracturas abiertas, heridas grandes y la mejora del labio leporino y del paladar.


 


En la mayoría de los casos, la piel permanece parcialmente adherida al cuerpo, creando un "colgajo". El colgajo se reposiciona y se sutura sobre el área dañada.


 


Ocasionalmente, se usa una técnica llamada colgajo libre. Aquí es donde un trozo de piel y los vasos sanguíneos que lo suministran están completamente desconectados del suministro de sangre original y luego se vuelven a conectar en un sitio nuevo. Una técnica llamada microcirugía (cirugía que usa un microscopio) se usa para conectar los pequeños vasos sanguíneos en el nuevo sitio.


 


Dependiendo de la ubicación y el tamaño del colgajo, la operación se puede llevar a cabo bajo anestesia general o local.


 


 


Como la cirugía de colgajo permite que se mantenga el suministro de sangre al área reparada, existe un riesgo menor de que la reparación falle en comparación con un injerto de piel.

FECHA: a las 11:42h (371 Lecturas)

TAGS: cirugía estética, médicos, salud

EN: Bienestar