Propiedades del mármol

¿Qué es el mármol?


El mármol es una roca metamórfica que se forma cuando la piedra caliza es sometida al calor y a la presión del metamorfismo. Se compone principalmente del mineral calcita (CaCO3) y generalmente contiene otros minerales, como minerales arcillosos, micas, cuarzo, pirita, óxidos de hierro y grafito. Bajo las condiciones de metamorfismo, la calcita en la piedra caliza se recristaliza para formar una roca que es una masa de cristales de calcita entrelazados. Una roca relacionada, el mármol dolomítico, se produce cuando la dolostona es sometida a calor y presión.


¿Cómo se forma el mármol?


La mayoría de las formas de mármol se encuentran en los límites de las placas convergentes, donde grandes áreas de la corteza terrestre están expuestas al metamorfismo regional. Algunos mármoles también se forman por metamorfismo de contacto cuando un cuerpo de magma caliente calienta piedra caliza o dolostona adyacente.


Antes del metamorfismo, la calcita en la piedra caliza es a menudo en forma de material fósil iluminado y desechos biológicos. Durante el metamorfismo, esta calcita se recristaliza y la textura de la roca cambia. En las primeras etapas de la transformación de la caliza en mármol, los cristales de calcita en la roca son muy pequeños. En un espécimen de mano recién roto, sólo pueden ser reconocidos como un chispazo azucarado de luz que se refleja en sus diminutas caras de escote cuando la roca es tocada a la luz.


A medida que avanza el metamorfismo, los cristales se agrandan y se reconocen fácilmente como cristales de calcita entrelazados. La recristalización oscurece los fósiles originales y las estructuras sedimentarias de la piedra caliza. También ocurre sin formar foliación, que normalmente se encuentra en rocas que son alteradas por la presión dirigida de un límite de placa convergente.


La recristalización es lo que marca la separación entre la piedra caliza y el mármol. El mármol que ha sido expuesto a bajos niveles de metamorfismo tendrá cristales de calcita muy pequeños. Los cristales se agrandan a medida que progresa el nivel de metamorfismo. Los minerales arcillosos dentro del mármol se alterarán a micas y estructuras de silicato más complejas a medida que aumenta el nivel de metamorfismo.


Propiedades físicas y usos del mármol


El mármol se encuentra en grandes depósitos que pueden ser de cientos de pies de espesor y geográficamente extensos. Esto permite que sea explotado económicamente a gran escala, con algunas minas y canteras produciendo millones de toneladas por año.


La mayoría del mármol se hace en piedra triturada o piedra dimensional. La piedra triturada se utiliza como agregado en carreteras, vías férreas, cimientos de edificios y otros tipos de construcción. La piedra dimensional se produce cortando el mármol en piezas de dimensiones específicas. Se utilizan en monumentos, edificios, esculturas, pavimentos y otros proyectos.


Color: El mármol es generalmente una roca de color claro. Cuando se forma a partir de una caliza con muy pocas impurezas, será de color blanco. El mármol que contiene impurezas tales como minerales arcillosos, óxidos de hierro o material bituminoso puede ser de color azulado, gris, rosa, amarillo o negro.


El mármol de pureza extremadamente alta con un color blanco brillante es muy útil. A menudo se extrae, se tritura hasta convertirla en polvo y luego se procesa para eliminar tantas impurezas como sea posible. El producto resultante se llama "pescadilla". Este polvo se utiliza como agente colorante y relleno en pintura, cal, masilla, plástico, lechada, cosméticos, papel y otros productos manufacturados.


Reacción ácida: Al estar compuesto de carbonato de calcio, el mármol reaccionará en contacto con muchos ácidos, neutralizando el ácido. Es uno de los materiales de neutralización de ácidos más eficaces. El mármol es a menudo triturado y utilizado para la neutralización de ácidos en arroyos, lagos y suelos.


También se utiliza para la neutralización de ácidos en la industria química. Los antiácidos farmacéuticos como "Tums" contienen carbonato de calcio, que a veces está hecho de mármol en polvo. Estos medicamentos son útiles para las personas que sufren de reflujo ácido o indigestión ácida. El mármol en polvo se utiliza como relleno inerte en otras píldoras.


Dureza: Al estar compuesto de calcita, el mármol tiene una dureza de tres en la escala de dureza Mohs. Como resultado, el mármol es fácil de tallar, y eso lo hace útil para producir esculturas y objetos ornamentales. La translucidez del mármol lo hace especialmente atractivo para muchos tipos de esculturas.


La baja dureza y solubilidad del mármol permite su uso como aditivo de calcio en la alimentación animal. Los aditivos de calcio son especialmente importantes para las vacas lecheras y los pollos productores de huevos. También se utiliza como abrasivo de baja dureza para fregar accesorios de baño y cocina.


Capacidad para aceptar un pulido: Después de ser lijado con abrasivos cada vez más finos, el mármol puede ser pulido a un alto brillo. Esto permite que las piezas atractivas de mármol sean cortadas, pulidas y usadas como baldosas para pisos, paneles arquitectónicos, piedra de revestimiento, alféizares de ventanas, peldaños de escaleras, columnas y muchas otras piezas de piedra decorativa.


Después de conocer todas sus propiedades y cualidades debes animarte a considerar el mármol como un material con el que contar en tu casa, ya sea para el suelo del baño, una encimera o cualquier otra estancia. Cuenta con profesionales para su instalación. 

FECHA: a las 21:15h (701 Lecturas)

TAGS: marmoleria, encimeras, marmoleria en gijon

EN: Negocio y Compras