Sistemas asistidos por robot ofrecen ventajas

Sistemas asistidos por robot ofrecen ventajas
 


 



La principal preocupación en la terapia con catéter es, por supuesto, la máxima precisión junto con el tiempo mínimo de tratamiento y la baja exposición a la radiación. Los robots ofrecen varias ventajas en este sentido. Como uno de los primeros hospitales en Alemania en hacerlo, el Hospital Universitario de Heidelberg comenzó a usar un sistema asistido por robot hace aproximadamente ocho años atrás. Con este sistema, el médico se sienta en una consola y, por medio de un mouse de computadora 3-D, controla el catéter insertado en el corazón y destruye el tejido cardíaco.


Con este sistema robótico, Sensei de Hansen Medical, es posible llegar a regiones del corazón de difícil acceso. El contacto tisular se controla continuamente a través de un sensor especial. Con este procedimiento 3-D asistido por computadora para el diagnóstico de localización, la intervención no depende de los rayos X y reduce significativamente la exposición a la radiación.


En los últimos años, los cardiólogos del Hospital Universitario Bergmannsheil en Bochum, Alemania, han estado usando un nuevo catéter especial. La razón es que el procedimiento anterior fue muy complejo; con una punta de catéter de pocos milímetros, las cicatrices tenían que crearse punto por punto. Todo el procedimiento puede durar hasta ocho horas. El sistema de catéter Ablation Frontier de Medtronic tenía la solución.


"En la cabeza de este nuevo catéter hay un terminal anular con una serie de electrodos de platino a través de los cuales fluye la corriente eléctrica", explica el Dr. Thomas Lawo, médico principal del Hospital de Cardiología y Angiología. "Esto nos permite, en comparación con un sello, aislar una pieza de tejido en forma circular en un solo procedimiento. El nuevo catéter reduce la duración del procedimiento a menos de dos horas ".



Como se aplica menos energía con este tratamiento, el procedimiento es más suave y menos estresante para el paciente. "Casi el 80 por ciento de los pacientes están completa o casi completamente curados con este procedimiento", dijo el colega de Lawo, Dr. Leif Ilja Bösche.
Desde principios de este año, los cardiólogos del Heart and Diabetes Center en Bad Oeynhausen, Alemania, han estado usando un catéter dorado. Sin embargo, lo especial de este sistema de catéter de gama alta no es solo el dorado, sino también que la punta del catéter se controla mediante un imán. 



Hasta ahora, el control ha sido principalmente manual. Los usuarios dijeron que la ablación guiada por imanes ofrece muchas ventajas. Los imanes permiten que se oblitere el contacto continuo entre el catéter y el tejido. Esto no solo logra mejores resultados en el caso de tratamientos complejos, sino que también hay menos complicaciones al aplicar demasiada presión al presionar el catéter sobre las paredes del corazón. El catéter de oro garantiza un alto grado de transmisión de energía de precisión y reduce significativamente el riesgo de coágulos y, en consecuencia, derrames cerebrales.


Los cardiólogos ahora tienen muchas más opciones cuando se trata de medicamentos efectivos, aunque solo con receta. Por ejemplo, en Alemania, el fármaco antiarrítmico Dronedarona (Sanofi-Aventis) ha estado en el mercado desde enero del 2010. En un estudio de certificación, comparado con los placebos junto con la terapia estándar, redujo el riesgo de tener que ingresar en un hospital por razones cardiovasculares o el riesgo de muerte por cualquier causa en un 24 por ciento.



Según un análisis posterior, la Dronedarona también reduce la incidencia de accidente cerebrovascular en un 34 por ciento. Se denominó un cambio de prototipo en la terapia cuando se presentaron los datos del estudio con respecto al anticoagulante Dabigatran (Boehringer Ingelheim) en 2009. Más de 18,000 pacientes con fibrilación auricular participaron en ese estudio RE-LY (RE-LY = evaluación aleatorizada de término terapia anticoagulante). Los resultados mostraron que ambas dosis (110 y 150 mg dos veces al día) de la preparación fueron mejores que el "estándar de oro" de warfarina en la prevención del accidente cerebrovascular y la embolia sistémica, sin un aumento en la incidencia de accidente cerebrovascular hemorrágico.


Las lecciones de medicina en general, deben llevar capacitación, cursos y estudios en el campo de la cardiología para estar siempre en la vanguardia. En Ultrasound-guide, el estudiante encontrar Módulos de formación, además de ejercicios prácticos, ejemplos y todo el material educativo sobre los Ultrasonidos en Medicina.


 

FECHA: a las 18:08h (337 Lecturas)

TAGS: catéter, corazón, Cardiólogos

EN: Bienestar