Drones y Logística: ¿Son compatibles? Qué beneficios nos aportan

Drones y Logística: ¿Son compatibles? Qué beneficios nos aportan
Cada vez son más y más el número de drones que vemos a diario en el cielo, sobrevolando nuestras cabezas, ya sea en la ciudad, en el campo o incluso en un almacén. 


Los drones son vehículos ligeros no tripulados, que se caracterizan por ser capaces de mantener de forma totalmente autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido.


Los drones se han convertido en uno de los avances clave de la tecnología moderna, y se utilizan diariamente en actividades tan diferentes como la medición de la polución, la promoción inmobiliaria o el control de las fronteras.


Como era de esperar, poco a poco los drones están cobrando importancia en el sector de la logística debido a su gran potencial, hasta tal punto que ya están siendo parte formativa de algunos cursos de logística integral.


Drones: Origen y Funciones


Los drones son conocidos también por el término UAV. Esta nomenclatura sale de las siglas que hacen referencia al término inglés “Unmanned Aircraft Vehicle”. Es debido a que el dron tiene un vuelo sostenido, similar al de un zángano, que ha obtenido el nombre “drone”, ya que es la palabra en inglés que define al ya mencionado insecto.


Como la mayoría de los avances tecnológicos a lo largo de la historia, los drones comenzaron a utilizarse en guerras y conflictos bélicos (como por ejemplo en la Guerra del Golfo o en Bosnia), ya que estos son perfectos para infiltrarse en zonas peligrosas de combate y se evita con su uso poner en riesgo vidas humanas.


Fuera del ámbito militar se utilizan en labores cinematográficas (para grabar escenas peligrosas desde el aire), en labores científicas y de investigación, para hacer fotografías... También en el sector de la seguridad vial: Los drones son muy utilizados para dar apoyo a la DGT o a los bomberos durante la extinción de incendios, así como en el entretenimiento digital para grandes y pequeños.


Drones: Características



  • El peso máximo que pueden llevar normalmente es de 3 Kg.

  • Su autonomía suele ser de entre los 10 y 30 minutos.

  • Pueden volar hasta una altura máxima de 100 metros.

  • El precio de un equipo básico puede ir desde los 60 a los 200 euros. El precio de un dron profesional es de 1.500 euros aproximadamente.

  • Tienen un radio de autonomía de unos 20 km.


Drones y Logística


Sin duda, si algún sector ha revolucionado el uso del dron estos últimos años, ha sido el sector de la logística. Ha sido tal el aumento del uso del dron en las cadenas de suministro que, debido a ello, las empresas solicitan cada vez más personal cualificado y con estudios especializados en logística y supply chain.


Pese a ello, el uso del dron todavía necesita traspasar algunas barreras tanto legislativas como operativas para poder aprovechar su uso completo en la logística.


Drones: Beneficios


Pese a que, como es normal, los drones tienen tanto sus virtudes como sus defectos, vamos a destacar aquellos puntos fuertes que tienen y los beneficios que nos aportan:



  1. Reducción del coste del transporte: Los drones permiten realizar de forma más sencilla y económica (ya que son autónomos) según qué tipo de repartos diarios.

  2. Menor aglomeración en espacios aéreos: Los drones consiguen una mayor rapidez en la entrega, facilitando la gestión de un mayor número de pedidos.

  3. Acceso a mayor población: Los drones pueden acceder a zonas de difícil acceso o zonas rurales donde no se podría acceder de otra forma, gracias a eso se puede proveer de productos a mucha más población.

  4. Reducción de emisiones CO2: Los drones son una alternativa válida al transporte de paquetería de toda la vida, por ello su uso reduce inevitablemente el uso del transporte por carretera y, por tanto, también reduce la contaminación. Favorece tanto el medio ambiente como agiliza el transporte en las autovías.


Drones: Retos


A continuación mencionamos algunas de las barreras que hay que superar y algunos de los retos que hay que afrontar en estos próximos años para que el uso de drones en la logística sea una realidad cada vez mayor:



  1. Creación de estaciones de carga: Los drones necesitan cargarse ya que su tiempo de autonomía es limitado, por ello, crear estaciones de carga debe volverse una prioridad ya que, aunque no necesiten carreteras ni vías para llegar a lugares apartados, su radio de acción está limitado por su autonomía.

  2. Reducción del riesgo de accidentes: Pese a que los drones viajan por vía aérea y da la sensación de que no pueden afectar al tráfico en las carreteras, existe el riesgo de que pierdan el control y caigan, impactando contra personas o vehículos y produciendo graves accidentes.

  3. Mejora de la legislación: La legislación española actual no se ha adaptado todavía al uso de drones en en ámbito logístico. Debemos seguir trabajando para que tanto la legislación como la sociedad sigan trabajando para integrar, esperemos que en un futuro cercano, el posible uso de estos dispositivos en el sector de la logística.

  4. Aumento de la capacidad de carga: Los drones sufren limitaciones importantes sobre el peso que pueden transportar. Pese a que mercancía de los ecommerce suele ser liviana (paquetería), todavía hay un gran número de envíos que no se pueden realizar de ninguna forma con los drones actuales (bultos grandes, palets...).


 


No cabe duda de que los drones cada vez más están ganando importancia y, sin duda, su propia existencia plantea retos interesantes y nuevas posibilidades para el sector de la logística. Lamentablemente, todavía queda mucho desarrollo e investigación por delante, además de la necesidad de superar estas barreras tanto legislativas como operativas para las que, de momento, aún no tenemos solución.

FECHA: a las 14:02h (331 Lecturas)

TAGS: drones, logistica

EN: Transportes