La técnica de descenso con bicicleta de carretera

Los descensos con una bicicleta de carretera aunque puedan parecer mucho más sencillos que los que se realizan con una bicicleta de montaña, también tienen una técnica. Os expondremos a continuación algunos conceptos básicos sobre la técnica de descenso con bicicleta de carretera.


El agarre del manillar


Tendremos que ir agarrados a la parte más baja del manillar básicamente por dos razones. Esta posición nos permitirá tener muy al alcance los frenos de la bicicleta y ejercer sobre ellos la presión adecuada en cada momento para realizar la frenada de la bicicleta.


La segunda razón es que al ir en la bicicleta en una posición más baja, nuestro centro de gravedad también bajará y esto nos permitirá tener un mayor control de la bicicleta.



El frenado


Descendiendo con una bicicleta de carretera, las velocidades que pueden alcanzarse son muy elevadas. Esto hace que sea extremadamente importante  el frenar correctamente ya que un accidente a estas velocidades puede ser muy grave.


Hay que realizar las frenadas con suavidad y no de forma constante ya que sino los frenos se nos sobrecalentarán y perderán su eficacia. Para parar la bicicleta deberemos utilizar sobre todo el freno delantero y el trasero lo utilizaremos solamente como apoyo.


ciclistas en descenso


Trazar las curvas


El trazar las curvas de un modo correcto es muy importante para la seguridad. Deberemos entrar abiertos antes de tomar la curva, cerrarnos en el vértice de la misma y volver a salir abiertos. Las trazadas en carreteras cerradas al trafico como en el ciclismo de competición no tienen el problema de poder encontrarnos a un vehículo en sentido contrario, por lo que el invadir el carril contrario no supone peligro. En nuestro caso, NUNCA deberemos invadir el sentido contrario.


Otro consejo es el frenar antes de llegar a la curva y no realizarlo cuando ya estamos es ella con la bicicleta inclinada. La rueda puede perder adherencia e irnos al suelo fácilmente.


La presión del neumático


Llevar una presión adecuada en los neumáticos también es muy importante para realizar un descenso más seguro. La presión estándar será la más adecuada en condiciones normales, pero existen circunstancias especiales como puede ser carreteras mojadas por la lluvia o con un mal estado del asfalto, en que puede ser aconsejable el reducir un poco la presión del neumático para aumentar el agarre al tener una mayor superficie de contacto.


Vista al frente


Siempre debemos de mirar hacia el frente para ver el trazado que nos viene y prepararnos para afrontarlo. Si miramos abajo, cualquier imprevisto que pueda surgir nos será imposible de superar.


 


Esperamos que estos consejos te sean de utilidad en tus próximas salidas.


 


http://bicicletasforyou.com/tecnica-de-descenso-con-bicicleta-de-carretera/


 

FECHA: a las 12:27h (445 Lecturas)

TAGS: descenso bicicleta carretera