Gastronomía de la Cerdanya, Un Atractivo turístico

La Cerdanya se caracteriza por una gran variedad de paisajes y por una enorme riqueza en variedad de alimentos de montaña. Ambos se han convertido en un sello distintivo de la región. Su cocina tradicional desde hace unos años se ha bautizado como uno de sus principales atractivos turísticos. Sus bosques nos ofrecen un sin fin de productos como las champiñones, del Cadí-Moixeró, las llanuras interiores de la comarca, las huertas que bordean el río Segre o la impresionante llanura de la Cerdanya que ofrecen diversidad de productos: predominan los derivados del cerdo, nabo de Talltendre, patatas, miel, requesón, quesos, mantequilla, bull blanco, bull negro, hierve de hígado, pan de hígado, pato, ternera, carne de caza, setas, hortalizas, verduras, fruta dulce, cítricos o el característico trinxat de Cerdanya.
Buena parte de las recetas elaboradas a partir de estos alimentos han obtenido la Denominación de Origen de la comarca ceretana. Todo ello alimenta una gastronomía única y singular en el conjunto de Catalunya.
La cocina de Cerdanya está marcada por su naturaleza de meseta montañosa, con un clima alpino y una tradición de ganadería de alta calidad, principalmente de vacas y ovejas. Los elementos principales son la caza, las verduras, los cereales, la pesca, las aves de corral, la carne de ganado y sus productos derivados como los estupendos quesos. La proximidad de las culturas occitana y francesa aporta una particularidad de la gastronomía de la Cerdanya en toda la comarca
FECHA: a las 10:59h (511 Lecturas)
TAGS: gastronomia, cocina, cataluña, montaña, verano
AUTOR: Gerardo Sanchez
EN: Alimentos