¿Qué factores pueden provocar la necesidad de una endodoncia?

¿Qué factores pueden provocar la necesidad de una endodoncia?
El tratamiento de conductos, también conocido como endodoncia, es un procedimiento que utilizan los odontólogos Salinas de Málaga para eliminar (en su totalidad o parcialmente) la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar.


La pulpa es la parte más interior del diente y está formada por tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se le conoce como cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz se llama conducto reticular, y sirve para conectarla con el hueso maxilar.


La causa más frecuente de infección, inflamación y necrosis de la pulpa, y lo que requiere por tanto de realizar una endodoncia, es la existencia de caries. No obstante, existen otros factores que pueden generar pulpitis o lesión de la pulpa:



  • Traumatismos




  • Abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.




  • La forma en la que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales utilizados en los mismos.



Para realizar una endodoncia en su clínica dental de Málaga, proceden a anestesiar la zona en la que se va a actuar.


Posteriormente, realizan un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla y proceder a la limpieza del conducto antes de efectuar la obturación y sellado del mismo y de la corona con materiales específicos. Al final de la intervención, el diente queda plenamente insensibilizado y aislado de cualquier parte del organismo.


Preguntas frecuentes que surgen a los tratamientos de endodoncia


Es normal que puedan surgir una serie de dudas con respecto a un tratamiento de tal importancia, por ello queremos dar respuesta a las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes cuando acuden preguntando por los tratamientos de endodoncia de ésta clínica de Málaga.


¿Para qué sirve una endodoncia?


Millones de dientes son tratados y salvados todos los años gracias a las endodoncias. Sirven para mantener la dentición natural, hueso y encía que le rodea, así como su funcionalidad, ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que con un adecuado cuidado puede durar como el resto de sus dientes.


¿Cuántas sesiones son necesarias?


En la mayoría de las ocasiones, los tratamientos de endodoncia pueden efectuarse en una única sesión. No obstante, todo depende de la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso, la experiencia del profesional y otros parámetros.


¿Son dolorosas las endodoncias?


El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Acabado el procedimiento quirúrgico y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia en los siguientes días, sobre todo al masticar, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean al diente.


¿Necesita de algún cuidado especial un diente endodonciado?


Después de someterse a la endodoncia y conseguir la restauración definitiva del diente, éste se comportará igual que los otros tanto en duración como función, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.


 


En algunos casos en los que existan lesiones previas en los tejidos previos, será necesaria la curación de las mismas.

FECHA: a las 12:56h (516 Lecturas)

TAGS: endodoncia Málaga, realizar endodoncia, tratamiento endodoncias

EN: Estética