Cuando y como regar la marihuana

Cuando y como regar la marihuana
El regado de la marihuana seguramente sea la segunda pregunta más frecuente en Bob Grow, ya sabes el mejor grow shop de España, y es que aunque parezca fácil, no lo es tanto, y además tiene sus trucos para hacerlo mejor.


¿Cúando regar la marihuana?


Para empezar, aclarar que no es una cosa matemática y que puedas poner en el calendario, porque factores ambientales como el calor, la ventilación o la humedad, así como factores físicos como el tipo de sustrato, el tamaño de la maceta o el tamaño de la planta, hacen que sea difícil, por no decir imposible, de decir. Por ejemplo:


– En interior, en invierno, a menos de 18 grados (que no es bueno pero es lo que hay en muchos casos) con macetas de 11 litros y plantas en floración, puede que reguemos solo 1 vez por semana, o 3 veces cada 2 semanas.


– En exterior, en verano, en una azotea muy soleada, en macetas de 30 litros, puede que tengamos que llegar a regar dos veces por día los días más calurosos, aunque si eso pasa a menudo, debemos poner una maceta más grande y un sustrato que aguante más la humedad.


Así que aunque en Grow Vilamaria intentemos dar a los clientes unas cifras aproximadas, en función del tiempo que haga y los datos que nos de el cliente, es mejor aprender a verlo uno mismo con los siguientes métodos:


– al peso: cuando una maceta está seca pesa muchísimo menos que la misma maceta cuando la acabamos de regar, así que en unas pocas veces, al ver el cambio de seco a recién regado, sabremos calcular como de húmeda está la maceta.


– metiendo el dedo: introducimos el dedo en la tierra unos 3 o 4 cm, y vemos si está seca (toca regar ya) o se va notando humedad, que si es mucha significa que aún queda para regar, y si hay poca es que queda poco para hacerlo.


– dureza de las partes bajas: si la planta se seca en exceso, las primeras partes en notarlo son las inferiores, y en el caso de falta de riego, estas se vuelven mustias y acaban por morir, aunque si se las coge a tiempo y se riega bien, en un par de horas volverán a estar perfectas.


– medidores baratos como el Rapidtest 3 en 1 que además del PH, mide la cantidad de luz y la humedad del sustrato, que es lo que nos interesa en este caso.


Para usar el Rapidtest 3 en 1, simplemente lo clavamos en la maceta y observamos las cifras que da. No solo podemos usarlo para tantas macetas como queramos, si no que no debemos dejarlo clavado en la tierra para que no se estropee.


Rapidtest tiene un interruptor que nos permite elegir entre humedad, luz y ph, y eso reflejará la aguja. En el caso del PH mide de 8 a 3 y medio, y en el caso de la humedad marca del 1 (seco) al 10 (mojado) siendo lo recomendable del 3 al 8.


Para saber cúando regar la marihuana nosotros recomendamos hacerlo cuando baje de 4.


¿Cuánto regar la marihuana?


¿Que cantidad de agua usamos para regar las plantas? En este caso es más fácil de responder una vez el cultivo está en marcha y las plantas ya tienen unas semanas de crecimiento o están ya en floración: “riega hasta que salga un poco de agua por abajo


Sin embargo al principio hay que calcularlo un poco más:


Cuando germinamos las semillas y las ponemos en las macetas, estas a penas tienen raíces, y aunque crecen muy rápido, no llenan ni un 1% del sustrato ¿así que para que vamos a regarlo todo? Además, como no hay raíces y es la parte inferior, va a estar húmedo mucho tiempo, y puede pudrir la tierra y evidentemente las raíces cuando lleguen, así que vamos a tirar poca agua y calcularemos que quede mojada la tierra hasta algo más profundo de lo que mida la planta de marihuana por encima de la maceta (pues suelen medir lo mismo por arriba que por abajo al principio)


Por otro lado tampoco hay que quedarse cortos regando solo por arriba, porque las raíces irán bajando pero si se encuentran que arriba hay humedad para comer y abajo es un secarral, pues no van a crecer más las raíces o si lo hacen pueden morir secas.


¿Como regar la marihuana?


Hay gente que riega por inhundación, o lo que muchos llaman “regar por debajo” y consiste en poner las macetas en una bandeja de cultivo de manera que para regar todas las macetas, simplemente se tira el agua a la bandeja, y las macetas la van absorviendo por abajo. Para que esto funcione, no hay que poner artlita, o poner muy poca, y además la tierra debe ser más porosa de lo normal, así que debemos ponerle más perlita y tierras muy fibrosas o coco en la mezcla.


Ventajas:


– da igual que tengas 4 o 50 macetas en la bandeja, se riega igual de fácil


– en cultivos dónde la masa vegetal es muy grande y no se ven las macetas, regar con una regadora o botella es tener mucha puntería, además puedes mojar los cogollos, y esto lo evitamos con este método


– estimula el crecimiento vertical de las raíces


Desventajas:


– todas las plantas tendrán el mismo alimento y muchas veces es necesario, por variedad o estado, abonarlas diferente.


– acumulación de sales en el sustrato, porque al no drenar en cada riego, las sales no bajan, si no que suben y además concentrándose abajo, pues cuanto más arriba más les cuesta subir.


Regar por arriba, lo que viene a ser el método normal en cualquier cultivo de cualquier cosa, es el mejor método para la marihuana, precisamente porque lo que en el método anterior son desventajas, en este son las ventajas que tenemos, aunque claro, las ventajas del otro son las desventajas de este. Aun así, siempre que se pueda, recomendamos usar este método.


Por cierto, veréis que si regáis de golpe cuando la tierra está muy seca, el agua se va por los laterales y sale enseguida por debajo. No, no está ya regada…. es más, se ha ido todo el agua y a penas a mojado los laterales de la tierra. En estos casos lo que hay que hacer, es regar un poquito cada maceta, para que la tierra de arriba se expanda y ocupe toda la maceta. Pasados unos segundos, entonces ya si, a regar lo que toca


Regar por goteo también se hace por arriba, pero en lugar de regar 1 día con mucha agua, va dejando agua poco a poco, gota a gota, mucho rato, como un hidropónico pero en tierra. Aquí la única ventaja es la comodidad, que lo enchufas y te olvidas.


En el próximo artículo hablaremos sobre como regar un SCROG sin kits de goteo o inhundación, porque hemos mirado mucho por internet y no hay mucha información, y nosotros, con la idea que tubo un buen amigo y cliente del grow, ya sabemos como hacerlo y tenemos que contarlo, porque es una maravilla y seguro que muchos más os animaréis a hacer un interior con SCROG cuando lo veáis

FECHA: a las 16:26h (1127 Lecturas)

TAGS: regado marihuana

EN: Agricultura