¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la liposucción en una cirugía plástica?

 


La liposucción, también llamada lipoplastia, lipoescultura, lipectomía o lipo, es un tipo de cirugía cosmética que se rompe y "chupa" la grasa del cuerpo.


A menudo se usa en el abdomen, los muslos, las nalgas, el cuello, el mentón, la parte superior y posterior de los brazos, las pantorrillas y la espalda.


 


La grasa se elimina a través de un instrumento hueco, conocido como cánula. Esto se inserta debajo de la piel. Se aplica un potente y alto vacío a la cánula.


 


La liposucción es la operación cosmética más común en los Estados Unidos. Más de 300,000 procedimientos se llevan a cabo en los Estados Unidos cada año con costos que van desde aproximadamente $ 2,000-3,500.


 


Datos rápidos sobre la liposucción


Aquí hay algunos puntos clave sobre la liposucción. Más detalles están en el artículo principal.


La operación normalmente se lleva a cabo bajo anestesia general.


La liposucción no es una herramienta para perder peso, sino un procedimiento cosmético con efectos sutiles.


Los riesgos incluyen infección y cicatrización


La liposucción puede usarse para tratar algunas afecciones médicas.


 


¿Qué es la liposucción?


 


Las personas que se someten a la liposucción suelen tener un peso corporal estable, pero les gustaría eliminar los depósitos no deseados de grasa corporal en partes específicas del cuerpo.


 


La liposucción no es un método general para bajar de peso. No es un tratamiento para la obesidad.


 


El procedimiento no elimina la celulitis, los hoyuelos o las estrías. El objetivo es estético. Se adapta a aquellos que desean cambiar y mejorar el contorno de su cuerpo.


 


La liposucción elimina permanentemente las células grasas, alterando la forma del cuerpo. Sin embargo, si el paciente no conduce a un estilo de vida saludable después de la operación, existe el riesgo de que las células grasas restantes crezcan más.


 


La cantidad de grasa que se puede eliminar con seguridad es limitada.


 


Existen algunos riesgos, como infección, entumecimiento y cicatrices. Si se elimina demasiada grasa, puede haber bultos o abolladuras en la piel. Los riesgos quirúrgicos parecen estar relacionados con la cantidad de grasa eliminada.


 


Usos


La liposucción se usa para mejorar la apariencia, en lugar de proporcionar beneficios de salud física. La mayoría de las personas probablemente logrará los mismos o mejores resultados adoptando un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada, ejercicio regular y un horario de sueño saludable.


 


La liposucción normalmente se recomienda solo si los cambios en el estilo de vida no han logrado los resultados deseados. Puede tratar áreas de grasa que son resistentes al ejercicio y la dieta.


 


Cuando una persona aumenta de peso, cada célula adiposa aumenta de tamaño y volumen. La liposucción reduce la cantidad de células grasas en áreas aisladas.


 


Las personas deben discutir los pros y los contras de la liposucción con su médico antes de decidir si proceder. La liposucción solo debe realizarse después de una cuidadosa consideración.


 


Los resultados son sutiles en lugar de dramáticos.


 


Las siguientes áreas del cuerpo son comúnmente dirigidas para el tratamiento de liposucción:


 


abdomen


espalda


nalgas


pecho


rodillas interiores


caderas


flancos (manijas del amor)


escote y el área debajo del mentón


muslos, ambas "alforjas", o muslos externos, y cara interna de los muslos


parte superior de los brazos


La liposucción funciona mejor para las personas con un buen tono de piel y elasticidad, donde la piel se moldea en nuevos contornos.


 


Las personas cuya piel carece de elasticidad pueden terminar con una piel de apariencia suelta en las áreas donde se realizó el procedimiento.


 


La persona debe ser mayor de 18 años y gozar de buena salud. Aquellos con problemas de circulación o flujo sanguíneo, como enfermedad arterial coronaria, diabetes o sistemas inmunológicos debilitados no deben someterse a la liposucción.


 


Beneficios


La liposucción normalmente se realiza con fines cosméticos, pero a veces se usa para tratar ciertas afecciones.


 


Éstas incluyen:


 


Linfedema: una afección crónica o de larga duración en la que se conoce el exceso de líquido como la linfa que se acumula en los tejidos y causa edema o hinchazón. El edema comúnmente ocurre en los brazos o las piernas. La liposucción a veces se usa para reducir la hinchazón, la incomodidad y el dolor.


Ginecomastia: A veces la grasa se acumula debajo de los senos de un hombre.


Síndrome de lipodistrofia: la grasa se acumula en una parte del cuerpo y se pierde en otra. La liposucción puede mejorar la apariencia del paciente al proporcionar una distribución de grasa corporal más natural.


Pérdida de peso extrema después de la obesidad: una persona con obesidad mórbida que al menos el 40 por ciento de su IMC puede necesitar tratamiento para eliminar el exceso de piel y otras anormalidades.


Lipomas: estos son tumores benignos y grasos.


 


La operacion


Antes de la operación, los pacientes deberán someterse a algunas pruebas de salud para asegurarse de que estén en condiciones para la cirugía.


 


Las siguientes recomendaciones pueden hacerse.


 


Las personas que usan aspirina y medicamentos antiinflamatorios regularmente deben dejar de tomarlos al menos 2 semanas antes de la cirugía.


Se les puede pedir a las mujeres que dejen de tomar la píldora anticonceptiva.


A los pacientes con anemia se les puede pedir que tomen suplementos de hierro.


El individuo deberá firmar un formulario de consentimiento. Esto confirma que son plenamente conscientes de los riesgos, beneficios y posibles alternativas al procedimiento.


 


Durante la operacion


 


El procedimiento toma alrededor de 1-4 horas.


Los pacientes pueden recibir anestesia general antes del procedimiento, que puede durar de 1 a 4 horas.


 


Una epidural puede usarse para tratamientos en la parte inferior del cuerpo. En este caso, el anestésico se inyecta en el espacio epidural que rodea la duramadre o saco lleno de líquido alrededor de la columna vertebral. Esto adormece parcialmente el abdomen y las piernas.


 


Se puede usar un anestésico local cuando se realiza una liposucción en áreas muy pequeñas.


 


Si el paciente solo requiere anestesia local, es posible que se le pida que se ponga de pie durante el procedimiento para garantizar la eliminación adecuada de la grasa.


 


Hay una serie de técnicas de liposucción.


 


Liposucción tumescente: varios litros de una solución salina con un anestésico local (lidocaína) y un vasoconstrictor (epinefrina) se bombean debajo de la piel en el área que se va a succionar. La grasa es succionada o aspirada a través de pequeños tubos de succión. Esta es la forma más popular de liposucción.


 


Liposucción seca: no se inyecta ningún líquido antes de que se elimine la grasa. Este método rara vez se usa hoy en día. Existe un mayor riesgo de moretones y sangrado.


 


Liposucción asistida por ultrasonido (UAL): también conocida como liposucción ultrasónica, la cánula se energiza con ultrasonido. Esto hace que la grasa se derrita al contacto. Las vibraciones del ultrasonido reventaron las paredes de las células de grasa. Esto emulsiona o licúa la grasa, lo que facilita la succión. Este método es adecuado para áreas fibrosas, como la mama masculina, la espalda y en áreas donde se ha realizado la liposucción anteriormente.


 


Después de la liposucción ultrasónica, se realiza una liposucción asistida por succión para eliminar la grasa licuada.


 


Liposucción asistida por potencia (PAS): también conocida como liposucción motorizada, la PAS utiliza una cánula especializada con un sistema mecanizado que se mueve rápidamente hacia atrás y hacia adelante, lo que permite al cirujano extraer la grasa con mayor facilidad.


 


Lipólisis asistida por láser (LAL): también conocida como lipo guiada por láser, este procedimiento requiere el uso de líquido tumescente. Es un procedimiento menos invasivo y más sangriento que el método tradicional de liposucción para eliminar la grasa. Se inserta un pequeño tubo a través de una pequeña incisión para administrar energía láser y calor a la grasa que está debajo de la piel.


 


Después de la cirugía plástica, el medico puede dejar las incisiones abiertas para que el exceso de líquido y sangre pueda drenar del cuerpo.


 


Después de la operación de liposucción


 


Después de la operación, el paciente puede experimentar entumecimiento en algunas áreas.


Anestésico: aquellos que tienen anestesia general generalmente pasan la noche en el hospital. Quienes tuvieron anestesia local pueden salir del hospital el mismo día.


Vendajes de soporte: Se colocará un corsé de soporte elástico o vendajes para el área seleccionada.


Antibióticos: estos se pueden administrar inmediatamente después de la operación.


Analgésicos: los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.


Puntadas: el cirujano quitará los puntos en una cita de seguimiento.


Hematomas: pueden aparecer hematomas importantes en el área objetivo.


Entumecimiento: puede haber entumecimiento en el área donde se eliminó la grasa. Esto debería mejorar en 6 a 8 semanas.


Resultados


Los resultados de la liposucción no serán claros hasta que la inflamación disminuya. En algunos casos, esto puede tomar varios meses. La mayoría de la hinchazón se asienta después de aproximadamente 4 semanas, y el área donde se eliminó la grasa debe parecer menos voluminosa.


 


Las personas que mantienen su peso generalmente pueden esperar resultados permanentes. Aquellos que ganan peso después del procedimiento pueden encontrar que su distribución de grasa se altera. Aquellos que anteriormente tenían acumulación de grasa en la cadera podrían encontrar que sus glúteos se convierten en la nueva área problemática.


 


Riesgos


Cualquier cirugía mayor conlleva un riesgo de sangrado, infección y una reacción adversa a la anestesia.


 


El riesgo de complicaciones suele asociarse con el tamaño del procedimiento, las habilidades del cirujano y el entrenamiento específico.


 


Los siguientes riesgos, efectos secundarios desagradables o complicaciones son posibles:


 


Moretones severos: esto puede durar varias semanas.


Inflamación: la hinchazón puede tardar hasta 6 meses en estabilizarse, y es posible que el líquido continúe saliendo de las incisiones.


Tromboflebitis: se forma un coágulo sanguíneo en una vena que causa inflamación y complicaciones adicionales.


Irregularidades en el contorno: si la elasticidad de la piel es baja, si la herida se cura de manera inusual o si la eliminación de la grasa no es homogénea, la piel puede aparecer marchita, ondulada o con baches.


Entumecimiento: el área afectada puede sentirse entumecida por un tiempo, pero esto generalmente es temporal.


Infecciones: Raramente, una infección de la piel puede ocurrir después de la cirugía de liposucción. Algunas veces, esto necesita ser tratado quirúrgicamente, con el riesgo de dejar cicatrices.


Picaduras internas de órganos: esto es muy raro.


Muerte: la anestesia implica un pequeño riesgo de muerte.


Problemas renales o cardíacos: a medida que los fluidos se inyectan o succionan, el cambio en los niveles de líquidos del cuerpo puede causar problemas en los riñones o el corazón.

FECHA: a las 10:42h (442 Lecturas)

TAGS: cirugía estética

EN: Serví­cios