Historia de la Baguette: leyendas, leyes y panes largos
¿Qué podría ser más tradicionalmente francés que la baguette, esa barra larga y esbelta que se ha convertido en un símbolo instantáneamente reconocido de Francia? A cualquier hora del día, en las calles de cualquier pueblo, pueblo o ciudad, es probable que vea a los franceses paseando con uno de estos panes alargados metidos bajo su brazo. Eso es porque este pan omnipresente puede acompañar su desayuno, almuerzo o cena.
La palabra "baguette" simplemente significa varita, bastón o palo y se refiere a la forma del pan. Este término se adjuntó a los palos de pan finos y redondos que conocemos hoy, a principios del siglo XX. Pero la historia de la baguette puede retroceder mucho más.
Nadie sabe exactamente cuándo o por qué este pan francés tomó su forma actual, pero hay varias historias, e incluso algunas leyes que nos dan pistas sobre el legado de la baguette.
Un cuento patriótico explica el posible origen de la baguette (pero no su forma) al vincularla con la Revolución Francesa. La falta de pan fue la principal queja de la gente de París y jugó un papel importante en el derrocamiento de la monarquía. El pan era el pilar de la dieta francesa y estaban cansados de ver a la nobleza comer grandes cantidades de finos panes blancos mientras enfrentaban escasez y tenían que arreglárselas con un pan que era apenas comestible.
Por lo tanto, después de la Revolución, asegurarse de que todos tuvieran pan de cada día era una prioridad en la lista de prioridades. En 1793, la Convención (el gobierno posterior a la revolución) emitió una ley que establece:
"La riqueza y la pobreza deben desaparecer del gobierno de igualdad.
Ya no hará un pan de trigo para los ricos y un pan de salvado para el
pobre. Todos los panaderos serán retenidos, bajo pena de encarcelamiento, para hacer solo
un tipo de pan: El Pan de la Igualdad ".
Algunos podrían proponer que, dado que la baguette es disfrutada por ricos y pobres por igual, podría haber sido este Pan de Igualdad. Es una teoría encantadora y una idea muy francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, pero ¿podría esta ley haber creado realmente el precursor de nuestra querida baguette?
¿O Napoleón Bonaparte tuvo algo que ver con eso y realmente queria hacerse con franquicias de panaderias ? Otra historia afirma que Napoleón aprobó una ley que decreta que el pan para sus soldados se debe hacer en panes largos y delgados de medidas exactas para caber en un bolsillo especial en sus uniformes. Como esas medidas eran casi del tamaño de una baguette moderna, algunas personas piensan que esto podría ser cuando el pan adquirió su forma actual. Si esto es cierto, quizás tengamos que agradecer a Napoleón por la forma de nuestra baguette diaria.
¿O era el metro de París? Una anécdota diferente afirma que cuando el sistema de metro se estaba construyendo en París, los trabajadores de diferentes regiones simplemente no podían llevarse bien y el supervisor del proyecto estaba preocupado por la violencia en la oscuridad, túneles subterráneos. En ese momento, todos llevaban un cuchillo para cortar el pan, por lo que el supervisor fue a la panadería para pedir los panes que no necesitaban ser cortados. Una barra de pan estaba regulada por el peso, por lo que para hacerlo lo suficientemente delgado como para ser fácilmente desgarrado, terminó siendo largo y delgado. Teniendo esto en cuenta, podríamos deberle nuestra amada barra de baguette a los alborotadores trabajadores del metro.
Cuando y por cualquier motivo aparecieron los primeros panes en forma de varita, a mediados de 1800 en París, estaban en todas partes. Pero estos no eran los panes franceses que vemos hoy. No, eran baguettes con esteroides. Muchos visitantes extranjeros se maravillaron ante la extraordinaria longitud del pan parisino que vieron.
Describieron hogazas de pan de 6 pies (2 metros) de largo que entregaban mujeres que las llevaban apiladas horizontalmente, como leña, en un marco sobre sus espaldas. Las mucamas estaban en las calles a las 6:00 de la mañana llevando estos largos panes a casa para el desayuno de su empleador. Por la tarde, se podía ver a los niños usando estas largas baguettes como espadas fingidas y participando en simulacros de batallas antes de que el pan llegara a la mesa familiar. Un visitante comentó que en un restaurante, el panadero entró y apiló panes de 6-8 pies (2-2.5 metros) de largo en la esquina como un manojo de palos. Otro describe que el pan debe colocarse sobre la mesa del comedor a lo largo porque era más largo que la mesa.
Esos panes largos que causaron tanta impresión en los turistas del siglo XIX deben haber sido los precursores de la baguette más manejable de hoy en día. La versión más moderna y más corta parece haberse creado en la década de 1920, cuando se aprobó una ley que prohíbe a los panaderos trabajar entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m. La baguette actual probablemente se desarrolló porque su forma delgada le permitía cocinar más rápido. El panadero podría comenzar a las 4:00 de la mañana y las baguettes terminarían a tiempo para el primer desayuno del cliente. Fue durante este tiempo que el término "baguette" se asoció por primera vez con los panes delgados que se ven en todas partes en Francia en la actualidad.
FECHA: a las 10:11h (1732 Lecturas)
TAGS: panadería
AUTOR: panadero
EN: Alimentos