Términos comerciales internacionales

Términos comerciales internacionales: son términos comerciales de tres letras desarrollados por la Cámara de Comercio Internacional y ampliamente utilizados en contratos nacionales e internacionales para la venta de productos. Son aceptados por gobiernos y transportistas de todo el mundo, y se utilizan para evitar la incertidumbre o los malentendidos.


 


INCOTERMS® especifica los derechos y obligaciones de cada una de las partes que celebran un contrato para la entrega de los bienes vendidos. Estos once términos especifican cómo se dividen los costos de transacción y las responsabilidades entre el comprador y el vendedor.


 


El INCOTERMS® revisado entró en vigencia el 1 de enero de 2011. El número de términos se ha reducido de trece a once:


 


Varios términos han sido eliminados


Entregado en el lugar (DAP), entregado en la terminal (DAT), y entregado en el lugar pagado (DDP) se han agregado.


1. Términos para cualquier modo de transporte


Cada uno de estos siete términos debe especificar el puerto o destino.


 


CIP-Transporte y seguro pagado (TO) (lugar de destino convenido)


El vendedor paga por mover los bienes al destino. Desde el momento en que los bienes se transfieren al primer transportista, el comprador asume los riesgos de pérdida o daño, pero el vendedor paga por el seguro de carga.


 


CPT-Carriage Paid To (lugar de destino convenido)


El vendedor paga por mover los bienes a destino. Desde el momento en que los bienes se transfieren al primer transportista, el comprador asume los riesgos de pérdida o daño.


 


DAP-Entregado en el lugar (lugar de destino convenido)


La entrega del transporte maritimo tiene lugar cuando el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en el medio de transporte que llega y, por lo tanto, cuando la mercancía está lista para ser descargada en el lugar de destino convenido. Lo mejor es ser lo más específico posible sobre el punto exacto dentro del lugar de destino, porque ese es el punto donde el riesgo se transfiere del vendedor al comprador.


 


DAT: entregado en la terminal (lugar de destino designado)


El vendedor entrega la mercancía cuando ha sido descargada del medio de transporte que llega y se pone a disposición del comprador en una terminal determinada en el puerto o lugar de destino convenido. "Terminal" incluye muelles, depósitos, depósitos de contenedores o terminales de carga por carretera, ferrocarril o aire. El vendedor y el comprador deben aceptar la terminal específica y, cuando sea posible, el punto dentro de la terminal donde los riesgos se transferirán del vendedor al comprador de la mercancía.


 


DDP-Delivered Duty Paid (lugar de destino convenido)


El vendedor entrega los bienes que han sido autorizados para su importación al comprador en el destino. El vendedor asume todos los costos y riesgos de trasladar los bienes a destino, incluido el pago de aranceles e impuestos.


 


ExW-Ex Works (lugar nombrado)


La única responsabilidad del vendedor es hacer que los productos estén disponibles en las instalaciones del vendedor. El comprador asume todos los costos y riesgos de trasladar la mercancía desde allí a su destino. EXW significa que un vendedor tiene los bienes listos para la recolección en sus instalaciones (fábrica o almacén, por ejemplo) en la fecha acordada. Este término impone la mayor responsabilidad al comprador y obligaciones mínimas para el vendedor.


 


Portador sin FCA (lugares nombrados)


El vendedor entrega los productos que han sido autorizados para su exportación al transportista seleccionado por el comprador. El vendedor carga los bienes si la ubicación de recogida del transportista se encuentra en las instalaciones del vendedor, es decir, el camión. A partir de ese punto, el comprador asume los costos y riesgos de trasladar los bienes a destino. Este es el término "flete por cobrar" que debe usarse para envíos marítimos en contenedores, ya sea LCL (menos que la carga del contenedor) o FCL (carga completa del contenedor).


 


 


2. Términos solo marítimos


CFR-Cost and Freight (puerto de destino con nombre)


El vendedor borra los bienes para la exportación y paga los costos y el flete al puerto de destino convenido. El comprador tiene riesgos de pérdida o daño.


 


CIF-Cost Insurance and Freight (puerto de destino con nombre)


El vendedor libera los bienes para la exportación y paga los costos, el seguro de carga y el flete al puerto de destino convenido. El comprador tiene riesgos de pérdida o daño.


 


FAS-Free Alongside Ship (puerto de carga con nombre)


El vendedor entrega la mercancía al puerto de embarque convenido. Desde ese punto, el comprador asume todos los costos y riesgos de pérdida o daño. Este término solo se utiliza para el transporte marítimo, pero no se utiliza para el transporte marítimo multimodal en contenedores. Típicamente se usa para carga pesada o carga pesada.


 


FOB-Free a bordo (puerto de carga con nombre)


 


El vendedor entrega los bienes a bordo del barco y los despacha a la exportación. Desde ese punto, el comprador asume todos los costos y riesgos de pérdida o daño.

FECHA: a las 17:43h (391 Lecturas)

TAGS: transporte de mercancias

EN: Serví­cios