Salud de la piel: bacterias amigables mantienen el Staph dañino bajo control
Los científicos han descubierto que en la piel sana, Staphylococcus aureus nocivo se mantiene bajo control por sus primos más amigables, cuyo número se agota en las personas con dermatitis atópica, el tipo más común de eccema.
En un artículo publicado en Science Translational Medicine, un equipo de la Universidad de California-San Diego (UCSD) y sus colegas describen cómo aislaron y cultivaron bacterias comensales o "amigables" que secretan péptidos antimicrobianos y los trasplantaron para tratar a pacientes con dermatitis atópica.
Los humanos están vivos con trillones de microorganismos que viven dentro y sobre el cuerpo y multiplican por diez las células humanas.
Los científicos cada vez encuentran más ejemplos de cómo estas células microbianas y su material genético, conocido como microbioma, pueden promover o alterar la salud humana a través de su relación íntima con el sistema inmunitario.
Los investigadores detrás del nuevo estudio evaluaron 10,000 colonias de bacterias comensales encontradas en la piel humana para determinar cuántas tenían propiedades antimicrobianas. También investigaron qué tan comunes eran en la piel humana sana y no saludable.
El primer autor, el Dr. Teruaki Nakatsuji, científico del proyecto en el departamento de dermatología de la Facultad de Medicina de UCSD, explica lo que encontraron:
"Descubrimos péptidos antimicrobianos producidos por bacterias que se encuentran comúnmente en la piel humana sana. Estos nuevos antimicrobianos tienen actividad selectiva contra bacterias patógenas, pero no dañan otras bacterias comensales que tienen un efecto beneficioso para nosotros".
Las bacterias protectoras producen antibióticos contra S. aureus
Según la Asociación Nacional de Eczema, 32 millones de personas en los Estados Unidos tienen eccema, incluyendo 18 millones con eczema moderado a severo o dermatitis atópica, que normalmente aparece como sarpullido en brazos, piernas y mejillas.
Investigaciones anteriores habían demostrado que la bacteria causante de la enfermedad Staphylococcus aureus agrava enfermedades de la piel como la dermatitis atópica.
Datos rápidos sobre el microbioma humano
La piel humana proporciona alrededor de 19 pies cuadrados de diversos hábitats para numerosas especies de bacterias, hongos y virus... como dicen los dermatologos en Barcelona, hay que bañarse para no oler a metro en verano.
La piel del feto es estéril, pero pronto se coloniza después del nacimiento.
El intestino también alberga más de 1,000 especies bacterianas conocidas.
Aprenda más sobre el microbioma humano
S. aureus es una causa común de infecciones Staph. Puede convertirse en la forma resistente a los antibióticos conocida como S. aureus resistente a la meticilina, o SARM, una de las principales causas de muerte como resultado de la infección en los EE. UU.
El Dr. Nakatsuji y sus colegas descubrieron que otras cepas de Staphylococcus, incluidos Staphylococcus hominis y Staphylococcus epidermis, que residen en la piel de personas sanas producen un péptido antimicrobiano previamente desconocido que controla el crecimiento de S. aureus.
Cuando colonizaron piel de cerdo o ratones con estas cepas protectoras de Staphylococcus, encontraron que redujo la replicación de S. aureus.
El autor principal Richard Gallo, profesor y presidente del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina de la UCSD, dice que cuando observas la piel de las personas con dermatitis atópica, descubres que sus bacterias no están haciendo lo mismo que las bacterias en la piel de la salud personas, que están produciendo péptidos antimicrobianos previamente desconocidos.
"Después de aislar las bacterias buenas y cultivarlas, pudimos trasplantarlas a las personas que tenían deficiencia en ellas y tuvieron un impacto inmediato al reducir la cantidad de S. aureus en la piel", agrega.
El equipo ya está llevando a cabo un ensayo clínico de fase II para evaluar si el uso prolongado de una de las bacterias amistosas más potentes ofrece una protección a largo plazo contra S. aureus y alivia la dermatitis atópica.
Usar un antibiótico natural producido en la piel es mejor que usar una droga farmacéutica porque no mata las bacterias protectoras, dice el Dr. Nakatsuji, y agrega que: "No es probable que ocurra resistencia a los antibióticos porque la terapia con bacterias ataca a los patógenos de múltiples maneras diferentes. En seguida."
"Ahora tenemos un enfoque terapéutico racional para la dermatitis atópica mediante el uso de tecnología de trasplante bacteriano. Parece que las personas con este trastorno tendrán que volver a aplicarlo porque su cuerpo no promueve naturalmente el crecimiento de estos organismos. Lo bueno es que es fácil. hacer porque es solo una crema ".
FECHA: a las 09:57h (382 Lecturas)
TAGS: medicina
AUTOR: medicina
EN: Servícios