Por qué el programa PEP puede ayudar a prevenir lesiones de ACL en la NFL

En un momento de la historia, las lesiones del ligamento cruzado anterior terminaban su carrera profesional para los jugadores de fútbol. Incluso hoy, pueden dejar de lado a un jugador durante toda una temporada. En la superficie, esto podría parecer un tema relegado solo para aquellos interesados ​​en el fútbol americano profesional. Pero realmente no lo es. Es un tema que debe explorarse en todos los niveles y edades del deporte.


 


Como cirujano ortopédico, mi trabajo en el papel es reparar las lesiones musculoesqueléticas en pacientes una vez que el daño ya ha ocurrido. Como médico, mis colegas y yo tenemos la obligación y el fuerte deseo de evitar que ocurran lesiones en primer lugar, cuando podemos. Así que mi odisea en la medicina preventiva ortopédica comenzó hace más de 20 años, cuando mis colegas y yo comenzamos a evaluar y tratar las lesiones del LCA en un número creciente de atletas jóvenes. Lo que más nos fascinó fue que muchas de estas lesiones no fueron el resultado de una caída dura u otro trauma de fuerza contundente. Por el contrario, parecían estar correlacionados con la forma en que el jugador saltaría, aterrizaría o desaceleraría. En aquellos jugadores con deficiencias de fuerza en las caderas y las piernas, las piernas superiores se doblan, causan demasiada tensión en el LCA y algunas veces provocan una rasgadura.


 


[Ver: 8 consejos de primeros auxilios que debe conocer].


 


Para abordar esta tendencia generalizada a la lesión del LCA, desarrollamos un programa preventivo que consiste en un entrenamiento de calentamiento, pliometría y agilidad para combatir las posibles deficiencias en la fuerza y ​​la coordinación de los músculos estabilizadores que rodean la articulación de la rodilla. Como sabíamos que este programa para Prevenir Lesiones y Mejorar el Desempeño - PEP para abreviar - tenía un gran potencial para varios deportes, hicimos la parte de la agilidad específica para el deporte, de modo que se pudieran beneficiar más tipos y niveles de atletas.


 


Ya sea que las adolescentes jueguen voleibol o que los hombres mayores jueguen fútbol americano de la NFL, puede que no parezca que la atención para fortalecer las caderas, los muslos y los isquiotibiales es lo que se debe hacer para proteger las rodillas. Pero con dos años de datos de estudio respaldando nuestras teorías, puedo decirte que funciona. De hecho, después de implementar un programa profiláctico de prevención de lesiones para un grupo de atletas, los resultados indicaron una reducción general del 88 por ciento de la lesión del LCA por atleta en comparación con un grupo de control emparejado por habilidad y edad.


 


[Ver: Los 10 ejercicios más subestimados, según los mejores entrenadores]


 


Este programa de entrenamiento promueve una mejor fuerza, postura y control. Muéstrame un jugador de la NFL (o cualquier atleta, para el caso) que no necesite todo eso. De hecho, he trabajado con los doctores del equipo de un par de equipos en la liga para examinar la película de jugadores que sufrieron lesiones de LCA durante el transcurso de un juego. Durante este examen, encontramos 68 casos de lesiones del LCA que no fueron el resultado del contacto y, en cambio, parecieron ser el resultado de un aterrizaje incorrecto.


 


El problema es que muchos jugadores de fútbol entrenan solos fuera de temporada, y una vez que vuelven con su equipo, la atención se centra en entrenar en prácticas completamente acolchadas, lo que puede no dejar mucho tiempo para corregir posibles problemas con la dirección y control neuromuscular. Pero el entrenamiento preventivo de lesiones puede funcionar, y he visto varios aspectos implementados esporádicamente en toda la NFL con algunos resultados positivos, dicen los especialistas en Osteopatía.


 


 


A medida que la medicina del deporte evoluciona y los equipos y jugadores toman conciencia del hecho de que enfocarse en la dirección biomecánica para prevenir las lesiones del LCA es tan importante como la velocidad y la potencia, creo que veremos una reducción adicional en las lágrimas y temporadas perdidas. lesiones prevenibles.


 

FECHA: a las 11:59h (384 Lecturas)

TAGS: medicina, salud

EN: Bienestar