Artritis reumatoide: causas, síntomas y tratamientos

La artritis reumatoide, a veces conocida como enfermedad reumatoidea, es una enfermedad autoinmune crónica (de larga duración), progresiva e incapacitante que causa inflamación (hinchazón) y dolor en las articulaciones, el tejido alrededor de las articulaciones y otros órganos en el cuerpo humano.


 


La artritis reumatoide generalmente afecta las articulaciones de las manos y los pies primero, pero cualquier articulación puede verse afectada. Los pacientes con artritis reumatoide comúnmente tienen articulaciones rígidas y generalmente se sienten mal y cansados.


 


La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Nuestro sistema inmune es una organización compleja de células y anticuerpos diseñados para buscar y destruir organismos y sustancias que nos hacen daño, como las infecciones. Cuando nuestro sistema inmune comienza a atacar nuestros propios cuerpos, confundiendo los tejidos del cuerpo con invasores extraños, tenemos una enfermedad autoinmune.


 


Las personas con una enfermedad autoinmune tienen anticuerpos en su sangre que se dirigen a los tejidos de su propio cuerpo, lo que resulta en inflamación, la auriculomedicina en Barcelona puede ser buena. El sistema inmune de un paciente con artritis reumatoidea ataca el revestimiento de las articulaciones, lo que provoca que se hinchen (se inflamen). A diferencia del daño por desgaste que ocurre con la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones, lo que produce una hinchazón dolorosa que puede conducir a la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones. Finalmente, las articulaciones afectadas pueden dañarse permanentemente.


 


Imagen de la mano con dolor de artritis reumatoide


La artritis reumatoide normalmente afecta las articulaciones de las manos y los pies primero


La artritis reumatoide se conoce como una enfermedad sistémica. Sistémico significa que afecta a todo el cuerpo; en el caso de la artritis reumatoide, se pueden ver afectados múltiples órganos del cuerpo.


 


El paciente también puede tener fiebre y experimentar fatiga. La artritis reumatoide también puede producir inflamación difusa (diseminada) en los pulmones, la membrana alrededor de los pulmones (pleura), el pericardio (un saco de doble pared que contiene el corazón y las raíces de los grandes vasos sanguíneos) y el revestimiento externo blanco resistente sobre el globo ocular (esclerótica); puede producir lesiones nodulares, más comúnmente en tejido subcutáneo debajo de la piel.


 


Los pacientes con artritis reumatoide tienen un riesgo significativamente mayor de tener un ataque cardíaco, en comparación con otras personas.


 


Estadísticas de artritis reumatoide


El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que 1,5 millones de adultos estadounidenses padecen artritis reumatoide.


Según el Servicio Nacional de Salud (NHS), Reino Unido, alrededor de 350,000 personas británicas se ven afectadas por la artritis reumatoide.


De acuerdo con la Sociedad Nacional de Artritis Reumatoide (Reino Unido), la artritis reumatoide afecta al 0.8% de la población del Reino Unido.


Según The Mayo Clinic, EE. UU., La enfermedad es dos o tres veces más común en mujeres que en hombres.


 


Aunque las personas de cualquier edad pueden verse afectadas, la artritis reumatoide es mucho más común después de los 40 años. Según la National Rheumatoid Arthritis Society (Reino Unido), aproximadamente 12,000 niños menores de 16 años tienen una forma juvenil de la enfermedad.

FECHA: a las 13:32h (443 Lecturas)

TAGS: medicina, salud

EN: Bienestar