La abdominoplastia, todo lo que debes saber
La abdominoplastia, a veces llamada "abdominoplastia", tiene un mayor riesgo de complicaciones que los procedimientos de cirugía plástica, informa un estudio en la edición de noviembre de Plastic and Reconstructive Surgery®, la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).
El riesgo de complicaciones es particularmente alto para la gran proporción de pacientes sometidos a abdominoplastia en combinación con otros procedimientos, según el Dr. Julian Winocour de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, y sus colegas. Ellos escriben: "Los procedimientos combinados pueden aumentar significativamente las tasas de complicaciones y deben considerarse cuidadosamente en pacientes de mayor riesgo".
La base de datos muestra un alto riesgo de complicaciones mayores después de la abdominoplastia
Los investigadores evaluaron las tasas de complicaciones de abdominoplastia y los factores de riesgo utilizando la base de datos nacional CosmetAssure. CosmetAssure es un programa de seguro que brinda cobertura relacionada con la cirugía plástica cosmética, que generalmente no están cubiertos por el seguro de salud.
El estudio incluyó casi 25,000 abdominoplastias realizadas entre 2008 y 2013, lo que representa aproximadamente el 14 por ciento de todos los procedimientos en la base de datos. La abdominoplastia se realiza para eliminar el exceso de piel y tejido del abdomen, para crear un perfil abdominal más firme y uniforme.
El noventa y siete por ciento de los pacientes con abdominoplastia fueron mujeres; la edad promedio fue de 42 años. Sesenta y cinco por ciento de los pacientes se sometieron a abdominoplastia combinada con otros procedimientos de cirugía estética.
En general, las complicaciones mayores ocurrieron en el cuatro por ciento de los pacientes sometidos a abdominoplastia, significativamente más alta que la tasa del 1,4 por ciento después de otros procedimientos de cirugía estética. (La base de datos no incluyó complicaciones menos de lo normal). Los hematomas (colecciones de sangre) fueron las complicaciones mayores más comunes, seguidas por las infecciones, los coágulos de sangre (tromboembolismo venoso) y los problemas relacionados con los pulmones.
Los procedimientos combinados fueron un factor de riesgo clave. En comparación con la tasa de 3.1 por ciento con abdominoplastia sola, el riesgo aumentó cuando la abdominoplastia se combinó con otros procedimientos: hasta 10.4 por ciento cuando se combinó la abdominoplastia con el contorno corporal más liposucción. Después del ajuste por otros factores, el riesgo relativo de complicaciones mayores fue 50 por ciento mayor con los procedimientos combinados.
Otros factores de riesgo para los principales trastornos incluyen el sexo, la edad de 55 años o más y la obesidad. El riesgo fue menor cuando la abdominoplastia se realizó en un quirófano de consultorio, en comparación con un hospital o centro quirúrgico. El Dr. Winocour comenta: "Los cirujanos suelen remitir a los pacientes con enfermedades graves, como enfermedades del corazón, a los hospitales, lo que puede ser responsable de esta tendencia observada en los pacientes".
La diabetes y el tabaquismo, dos de los principales factores de riesgo quirúrgico, se asociaron con un aumento significativo en la abdominoplastia posterior al tratamiento. "Eso probablemente reflejó la práctica de los cirujanos plásticos certificados por la Junta de no ofrecer abdominoplastia a los diabéticos mal controlados y recomendar el abandono estricto del hábito de fumar durante al menos cuatro semanas antes y después de la cirugía", agrega el Dr. Wincour.
La abdominoplastia en Barcelona es el sexto procedimiento quirúrgico cosmético más común realizado en los Estados Unidos, con más de 117,000 procedimientos realizados en 2014, según las estadísticas de la ASPS. El número de abdominoplastias ha aumentado en los últimos años, en parte debido al aumento en el número de pacientes que se someten a cirugía de remodelado corporal para eliminar el exceso de piel y tejido después de la pérdida masiva de peso.
El estudio se suma a la evidencia previa de que la abdominoplastia conlleva una tasa de complicaciones más alta que otros procedimientos de cirugía plástica cosmética. "A pesar de que la incidencia general de complicaciones mayores es baja, puede conducir a una grave carga financiera para el paciente y el cirujano", escribió el autor.
Prestan especial atención al riesgo asociado con múltiples procedimientos, especialmente debido a que casi dos tercios de los pacientes en la base de datos se sometieron a otros procedimientos cosméticos combinados con abdominoplastia. El Dr. Winocour y sus colegas sugieren que algunos pacientes con alto riesgo de complicaciones podrían estar mejor sometidos a procedimientos escalonados en lugar de combinados.
FECHA: a las 15:44h (372 Lecturas)
TAGS: cirugía estética
AUTOR: cirugía plástica
EN: Servícios