Pestañas: los guardaespaldas coquetos del globo ocular
Pestañas: los guardaespaldas coquetos del globo ocular
Muchos de nosotros nos sentimos atraídos por las pestañas gruesas y rizadas. Sin embargo, demasiado de algo bueno podría no ser tan bueno para nuestros ojos.
En 2015, David L. Hue y sus colegas del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta descubrieron que 22 especies de mamíferos tienen algo en común: la longitud de sus pestañas es alrededor de un tercio del ancho de sus ojos. Esta lista incluye humanos, leopardos de las nieves, camellos y el panda gigante.
Utilizando un túnel de viento y modelos de ojos creados artificialmente, el equipo demostró que esta longitud es óptima para desviar el aire, mantener la superficie del ojo húmeda y evitar que el polvo y otras partículas en el aire golpeen nuestros ojos.
Por muy tentadores que sean las pestañas largas, Hue y sus colegas demostraron que las pestañas que son más largas que la proporción óptima de un tercio pierden su capacidad de desviar el aire, canalizando las partículas de polvo directo hacia nuestros ojos.
Pestañas humanas
Las pestañas son similares a los pelos en el resto de nuestro cuerpo. Pero si bien existe un conocimiento científico profundo sobre los mechones que adornan nuestras cabezas y otras formas de vello corporal, el folículo capilar de las pestañas sigue siendo misterioso.
Encontrar voluntarios humanos para estudiar biología de pestañas es bastante difícil. Por esta razón, la mayoría del conocimiento existente proviene de modelos de ratón y cerdo.
Lo que se sabe es que el párpado superior tiene en algún lugar en la región de 90 a 160 pestañas, ordenadamente dispuestas en cinco o seis filas. El párpado inferior alberga 75 a 80 pestañas alineadas en tres o cuatro filas.
Las pestañas superior e inferior se curvan para evitar que se enreden cuando parpadeamos.
Nuestros antecedentes genéticos determinan qué tan rizadas son nuestras pestañas. Las personas de ascendencia asiática tienen pestañas más rectas y gruesas, pero menos numerosas que las de ascendencia europea.
Las pestañas son los pelos más oscuros de nuestros cuerpos. También son los últimos de nuestros pelos en ponerse blancos.
Cuando el tiempo se pone al día con nuestras pestañas
Un estudio de 1.545 individuos con edades comprendidas entre 1 y 90 años mostró que las primeras pestañas blancas aparecieron en participantes de 40 años, pero también que no todos estaban afectados.
Solo el 4 por ciento de los participantes del estudio entre las edades de 71 y 80 años mostraron blanqueamiento de más de dos tercios de sus pestañas.
El blanqueamiento prematuro puede ocurrir como resultado de ciertas afecciones médicas, como el vitiligo. Aunque no se comprende completamente cómo y por qué sucede esto, los científicos continúan buscando formas efectivas de revertir esta pérdida de pigmento.
Medical News Today informó previamente sobre un estudio publicado en The FASEB Journal que utilizó una enzima modificada llamada pseudocatalasa para reducir el estrés oxidativo en los folículos capilares.
Los resultados de este y el trabajo previo de los autores indican que esta estrategia fue exitosa para restablecer el color de las pestañas en los pacientes con vitiligo.
Pestañas más largas
Además de desviar el flujo de aire, se cree que las pestañas juegan un papel importante en la comunicación entre individuos. También son una parte integral del concepto humano de la belleza.
No es sorprendente, entonces, que los científicos estén buscando formas de mejorar permanentemente el grosor y la longitud de las pestañas.
En 2008, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó una versión artificial de la prostaglandina F2alfa para el tratamiento de las deficiencias de las pestañas. Entre febrero de 2014 y enero de 2017, este producto se prescribió a 271.829 adultos de EE. UU.
Se ha demostrado que este medicamento aumenta la longitud, el grosor y el color de las pestañas. Sin embargo, no está sin efectos secundarios. Estos incluyen picazón en los ojos, oscurecimiento de la piel en el párpado e inflamación del ojo.
Si bien este medicamento es una opción para las personas que han perdido las cejas debido a la alopecia areata o como resultado de la quimioterapia, también está ganando popularidad como un procedimiento cosmético, al igual que la operación miopía y astigmatismo en Barcelona.
Pero vale la pena tener en cuenta los resultados del estudio de Hue. Las pestañas más largas no desvían con eficacia el flujo de aire, lo que nos puede dejar con los ojos llenos de polvo y arena.
FECHA: a las 09:11h (452 Lecturas)
TAGS: oftalmológia, medicina
AUTOR: salud
EN: Bienestar