Dieta para la ictericia: qué comer para un hígado saludable

 


La ictericia es una acumulación de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es un pigmento amarillo que se libera durante la descomposición de los glóbulos rojos. Demasiado de este pigmento hace que la piel, los ojos y las encías se pongan amarillas.


Por lo general, el hígado filtra la bilirrubina de la sangre, por lo que la ictericia generalmente está relacionada con una enfermedad o insuficiencia hepática.


 


La mayoría de los casos de ictericia ocurren en recién nacidos, niños pequeños y adolescentes y adultos inmunocomprometidos.


 


En la mayoría de los casos, un nivel de bilirrubina en sangre de 2 a 3 miligramos por decilitro (mg / dL) o más alto causará síntomas visibles.


 


¿Cómo juega la dieta un papel en la recuperación de la ictericia?


 


La dieta de una persona juega un papel importante en la recuperación y prevención de la ictericia.


 


Durante la digestión, el hígado produce bilis que ayuda al intestino a descomponer las grasas.


 


El hígado también es responsable de procesar o metabolizar la mayoría de los nutrientes, toxinas y medicamentos digeridos.


 


Todos los alimentos y bebidas requieren que el hígado haga una cierta cantidad de trabajo. Pero los diferentes nutrientes y sustancias químicas se digieren y metabolizan de manera diferente, lo que hace que el hígado sea más amigable que otros.


 


La cantidad de trabajo que el hígado tiene que hacer aumenta cuando los alimentos son difíciles de digerir, aseguran los nutricionistas en Barcelona. Esto es especialmente cierto para grandes cantidades de azúcares refinados, sal y grasas saturadas.


 


Las toxinas, como el alcohol y algunos medicamentos, también pueden dañar las células hepáticas durante el metabolismo.


 


A las personas con ictericia generalmente se les recomienda comer alimentos y bebidas que ayudan a mejorar la digestión y el metabolismo, proteger al hígado de daños mayores y desintoxicar el hígado.


 


Qué comer


Un médico proporcionará un plan de tratamiento individualizado, que incluye sugerencias dietéticas, a una persona que se recupera de ictericia.


 


Estas sugerencias variarán según la gravedad del caso y cualquier condición médica subyacente. Pero hay ciertos alimentos y bebidas que la mayoría de las personas con ictericia deben añadir a su dieta.


 


Los alimentos y bebidas para consumir durante la recuperación de la ictericia incluyen:


 


Baño


Mantenerse hidratado es una de las mejores maneras de ayudar al hígado a recuperarse de la ictericia. El agua no solo ayuda a la digestión, sino que también ayuda al hígado y los riñones a eliminar las toxinas.


 


La mayoría de las personas deben beber al menos 64 onzas o poco menos de 2 litros de agua al día.


 


Si las personas consideran que el sabor es suave, pueden intentar agregar una cucharadita o más de limón, lima o jugo de pomelo al agua para obtener una dosis extra de antioxidantes.


 


Frutas y vegetales frescos


Las frutas y verduras frescas contienen poderosos antioxidantes y fibra que pueden ayudar a limitar el daño hepático durante el metabolismo y facilitar la digestión.


 


Todas las frutas y verduras contienen algún nivel de nutrientes aptos para el hígado, pero algunas variedades son especialmente beneficiosas para las afecciones hepáticas. Éstas incluyen:


 


arándanos enteros, arándanos y uvas


frutas cítricas, especialmente limones, limas y pomelos


papayas y melones


calabazas, batatas y ñames


aguacates y aceitunas


tomates


zanahorias, remolachas y nabos


vegetales crucíferos, como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas


jengibre y ajo


espinacas y col rizada


Para obtener beneficios de salud óptimos, las personas deben comer frutas y verduras enteras y evitar los productos altos en calorías y bajos en fibra, como los jugos y mezclas de frutas.


 


También se recomienda limitar o evitar los azúcares altamente refinados, como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (HFCS).


 


Café y té de hierbas


El café y el té de hierbas contienen altas dosis de antioxidantes, además de cafeína, que puede ayudar a estimular la digestión.


 


Con moderación, se ha demostrado que el café ayuda a reducir el riesgo de afecciones hepáticas, incluido el cáncer y la fibrosis (cicatrización), y ralentiza su progresión.


 


Granos enteros


Los alimentos de grano entero contienen altas cantidades de nutrientes amigables con el hígado, incluyendo grasas saludables, fibra, antioxidantes y minerales.


 


Un estudio de 2013 confirmó que los sujetos que comieron avena, que son ricos en beta-glucano, mejoraron la función hepática después de 12 semanas de.


 


Nueces y legumbres


La mayoría de las nueces y las legumbres son ricas en antioxidantes, incluida la vitamina E y el ácido fenólico.


 


Las nueces y las legumbres enteras también son ricas en fibra y grasas saludables. Los estudios demuestran que las nueces y otras nueces de árbol son beneficiosas para la función hepática cuando se consumen regularmente.


 


Leer proteínas


 


Las proteínas magras, como el tofu, las legumbres y el pescado, ejercen menos presión sobre el hígado que la carne roja. Las especies aceitosas de pescado, como el salmón y la caballa, contienen omega-3 y zinc, que ayudan a metabolizar los ácidos grasos, los alcoholes, los carbohidratos y las proteínas.


 

FECHA: a las 15:23h (1318 Lecturas)

TAGS: nutrución y dietas

EN: Alimentos