Escritora Chilena Verónica Cabezas Pinto, Revelación Literaria

Escritora Chilena Verónica Cabezas Pinto, Revelación Literaria
Verónica Cabezas Pinto, nacida el 16 de agosto de 1975 en la Ciudad de Los Lagos, XIV Región de los Ríos, Valdivia-Chile.



Es Novelista y Cuentista, su naturaleza documentalista y testimonial es un género literario híbrido que mezcla la novela tradicional y el discurso testimonio, proveniente de los estudios de historiografía. Al igual que otros géneros de la posmodernidad, la novela testimonio presenta características de ambos géneros. También se le ha llamado “Relato Real” o “Relato meta ficcional”. En definitiva, es un relato literario de factura periodística.
Sus novelas testimoniales, tienen un carácter historiográfico, pero a la vez subjetivo. Es un alto en la historia, para apreciar fragmentos cotidianos, individuales y contextualizados, una expedición hacia la verdad y la realidad en forma de lucha personal, donde el área periodística cobra una importancia vital en su elaboración, creando un género literario que marca ficción y realismo mediantes testimonios y vivencias de personas, estableciendo novelas valorativas, de carácter aflictivo y polémico, rememorando una época difícil y a menudo con fines catárticos, interesantes para el escritor y para los lectores.



Definitivamente esta escritora ha dado un gran paso en el área de la literatura chilena y ha marcado una huella de amor, esperanza y solidaridad, para los más necesitados.



La concientización frente a situaciones que aquejan al mundo actual, es su mayor propósito, “La Lucha del Cóndor” es una novela con gran impacto, que cuenta de una forma real, sutil y respetuosa, las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la amazona ecuatoriana, su lucha frente a empresas indiscriminadas, mostrando situaciones existentes, con un respaldo de investigación de 2 años, que la llevo a crear una historia realmente impresionante.



Valdivia es considerada por muchos una de las ciudades más hermosas de Chile. Se encuentra emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia y Cau-Cau, una geografía que le da un carácter único en el país. Se caracteriza por sus raíces culturales provenientes de los mapuches, pero también de los españoles y alemanes, lo que se ve reflejado en la arquitectura de la ciudad y los fuertes que la rodean. Es considerada además una ciudad bohemia debido a su gran cantidad de pubs y restaurants. En Valdivia se realizan diversos eventos artísticos y culturales a lo largo del año. La Semana Valdiviana, que se celebra durante la última semana de febrero, es la fiesta más grande y antigua de la ciudad. Es una semana completa, la cual acaba con embarcaciones decoradas que van por el río Valdivia y con fuegos artificiales. El paseo por la costanera es un imperdible de Valdivia. Este paseo, que va de un extremo de la ciudad a otro, se realiza al borde de los ríos Calle-Calle y Valdivia. Se pueden observar bellas casas, lobos marinos, navegaciones o deportistas practicando remo. El parque Saval es otro lugar destacado, un parque extenso donde se puede disfrutar de un gran bosque en su interior además de una hermosa laguna embellecida con flores de loto. En el parque se pueden arrendar caballos, quinchos para hacer asados y mesas para hacer picnic. Otro de los lugares que vale la pena visitar en Valdivia son el Jardín Botánico, la Feria Fluvial y los diversos Monumentos Nacionales que reflejan la cultura e historia de la ciudad.



En esta hermosa ciudad radica la escritora, desde hace varios años, vivió fuera por un tiempo, pero regreso a quedarse. Nació a 44 kilómetros de Valdivia, en la comuna de Los Lagos, en una pequeña localidad llamada “Purey”, criada bajo el alero de una familia humilde y de esfuerzo. Se le ha escuchado en entrevistas de televisión donde afirma que le ha doblado la mano al destino y claramente es el mejor ejemplo. Ríe cuando comenta que ordeñaba vacas, plantaba, cosechaba hortalizas y papas, junto a su abuela, tíos y su madre. La moda y el glamour está lejos de ella y que el año pasado asistió a tiendas comerciales tantas veces como los dedos de una mano, que su pasión son las letras y la literatura. Su familia se compone por su esposo, dos hijos, su madre y su hermano.



La sencillez y simpatía de esta joven escritora la caracteriza, a sus 42 se ha ganado a pulso y con creces cada reconocimiento. Ha representado a Chile y a la región de los ríos en diferentes ciudades y países, sus obras literarias compuesta por la trilogía de tulipanes han consolidado su carrera, que hoy se exhibe en un solo libro titulado “Tulipanes de Papel, Café y Esperanza”, y se presentara a “Premio Planeta 2018” que sin duda será un éxito. Las invitaciones a Congresos y Encuentros literarios Internacionales siguen llegando de diferentes lugares del mundo, como Marruecos, República Democrática del Congo, Angola, Países Bajos, Inglaterra, Francia, Italia y España. En el mes de mayo se presentará en Chosica, Perú.



A continuación les dejamos una breve síntesis de la novela que se lanzara en agosto de 2018 en 9 países latinoamericanos.



“La Lucha del Cóndor”



La comunidad kichwa en Sarayaku, Ecuador, ha llevado a cabo una larga lucha contra la extracción del petróleo, madera, gas y minerales en su territorio, que se encuentra en la parte centro-sur de la Amazonia ecuatoriana. En defensa de sus tierras, la agrupación kichwa en Sarayaku ha utilizado todos sus medios para pedir auxilio y contar su historia de oposición a la perforación que se lleva a cabo allí casi 30 años. Las empresas petroleras, forestales y la caza ilegal, ha causado grandes estragos en esta zona y aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en el 2012 a favor de la comunidad Sarayaku, “declarando que el gobierno ecuatoriano debe consultar con las comunidades afectadas antes de firmar contratos de exploración o perforación”, el pueblo de Sarayaku todavía se enfrenta a presiones, sin que se le respete este acuerdo, causando destrucciones en su comunidad, en la selva y en el ecosistema.
La muerte indiscriminada, el hambre, la pobreza y el abandono de sus tierras, causado por empresas multinacionales petroleras y forestales, han obligado por la fuerza a muchos indígenas nativos emigrar a las ciudades más grandes y salir de su hábitat natural, donde se han encontrado con un mundo lejos a lo que ellos estaban acostumbrados.
‘La lucha del cóndor’, es una novela que mostrará la realidad de un joven llamado “Kuntur Walla” que en idioma Kichwa significa ‘cóndor guerrero’, dispuesto a no doblegarse y devolver la tranquilidad y la tierra a su pueblo. Decidido a luchar con su mejor arma, “que es la educación”, comienza un camino de discriminación social y cultural. Pero la impotencia y perseverancia lo llevan a levantar sus brazos implorando ayuda frente a tantas aberraciones contra la humanidad, la tierra, los ancestros y la vida. Dará una justa pelea frente a los grandes que han sido capaces de robar, saquear, violar, torturar y matar a su pueblo. Su lucha conmovedora ha dado pie a esta extraordinaria historia, que usted tendrá en sus manos.



“LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA NOVELA ESTÁN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA AUTORA”

FECHA: a las 03:30h (971 Lecturas)

TAGS: escritora, documentalista

EN: Arte