Efectos sobre la autoestim y tratamiento de pacientes con ginecomastia
El aumento persistente de las mamas (ginecomastia en Barcelona) afecta negativamente la autoestima y otras áreas de la salud mental y emocional de los adolescentes, informa la edición de abril de Plastic and Reconstructive Surgery®, la revista médica oficial de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS).
Incluso la ginecomastia leve puede tener efectos psicológicos adversos en los niños, según el estudio realizado por el cirujano miembro de la ASPS, el Dr. Brian I. Labow y colegas del Boston Children's Hospital. Ellos creen que sus hallazgos tienen implicaciones importantes para la intervención temprana y el tratamiento, incluida la reducción mamaria masculina en los casos apropiados.
Un estudio muestra el impacto psicológico de la ginecomastia en niños
Los investigadores administraron una serie de pruebas psicológicas a 47 niños sanos, con una edad promedio de 16.5 años, siendo evaluados por ginecomastia. Los resultados se compararon con los de un grupo de niños sin aumento de mama.
Sesenta y dos por ciento de las pacientes con ginecomastia tuvieron un aumento leve a moderado de las mamas. Como en estudios previos, muchos de los niños con ginecomastia tenían sobrepeso u obesidad: 64 por ciento, en comparación con el 41 por ciento del grupo de comparación.
Los pacientes con ginecomastia tuvieron puntajes más bajos en una evaluación estándar de calidad de vida, lo que indica problemas en varias áreas. Incluso después de ajustar el peso y el índice de masa corporal (IMC), los pacientes tuvieron puntajes más bajos para la salud general, el funcionamiento social y la salud mental. También tuvieron puntajes más bajos para la salud física, pero esto se atribuyó al sobrepeso.
La ampliación mamaria también se asoció con puntajes más bajos para la autoestima. Esto, junto con el deterioro en las áreas emocionales de la calidad de vida, apareció directamente relacionado con la ginecomastia, en lugar de tener sobrepeso.
Los niños con ginecomastia también obtuvieron puntajes más altos en una prueba de actitudes hacia la comida y la comida. Sin embargo, no hubo diferencia en la tasa de trastornos alimentarios clínicos entre los grupos.
Efectos psicosociales independientes de la gravedad de la ginecomastia
Los efectos psicológicos negativos de la ginecomastia fueron similares para los niños con diferentes niveles de gravedad. "El simple hecho de tener ginecomastia fue suficiente para causar déficits significativos en la salud general, el funcionamiento social, la salud mental, la autoestima y las conductas y actitudes alimentarias en comparación con los controles", escriben el Dr. Labow y sus coautores.
La ginecomastia es un agrandamiento benigno del tejido glandular masculino que es muy común en los adolescentes varones. Aunque el agrandamiento de los senos por lo general se resuelve con el tiempo, el problema persiste en aproximadamente el ocho por ciento de los niños. Por lo general, a los niños con ginecomastia con sobrepeso u obesos se les puede aconsejar simplemente que bajen de peso.
Sin embargo, perder peso no corregirá el problema en aquellos que tienen un agrandamiento glandular verdadero, o en aquellos con una gran cantidad de exceso de piel en el área de la mama. Como se muestra en el nuevo estudio, los pacientes con ginecomastia pueden experimentar problemas emocionales y de autoestima, independientemente del peso corporal o la gravedad del agrandamiento de los senos.
"Como resultado, la intervención temprana y el tratamiento de la ginecomastia pueden ser necesarios para mejorar los síntomas físicos y emocionales negativos", indicaron el Dr. Labow y sus coautores. Señalan que la reducción mamaria masculina, realizada por un cirujano plástico calificado, es típicamente un procedimiento simple y seguro.
Puede parecer evidente que la ampliación de senos podría tener un impacto psicológico y emocional en los adolescentes varones. Sin embargo, la ginecomastia adolescente se ha considerado históricamente como un procedimiento "cosmético", no reembolsado por la mayoría de los planes de seguro. Los investigadores señalan que solo el 35 por ciento de las adolescentes que se someten a cirugía para la ginecomastia en su hospital están cubiertas por el seguro, en comparación con el 85 por ciento de las niñas que se someten a la reducción de senos.
"Nuestros resultados indican que la evaluación cuidadosa y regular de la ginecomastia puede beneficiar a los adolescentes, independientemente del estado de IMC o la gravedad de la ginecomastia", concluyen el Dr. Labow y sus colegas. Piden más estudios para evaluar los efectos de la reducción mamaria masculina, incluido su impacto en los síntomas físicos y psicológicos.
FECHA: a las 11:30h (538 Lecturas)
TAGS: cirugía estética, médicos, salud
AUTOR: cirugía plástica
EN: Bienestar