Son lugares como este los que hacen que las personas aprecien el interiorismo
Una de las grandes virtudes secretas de Londres es la capacidad de hacer una calle que, en muchas otras ciudades de Gran Bretaña, sería un sombrío desfile de cadenas de tiendas y unidades vacías, en un interminable microcosmos global. Uno de esos lugares es Walthamstow High Street.
Si buscas una arquitectura interesante como las reformas integrales en Barcelona, no te molestes. Aparte de una biblioteca municipal decente y la bastante picante torre del reloj del Festival de Gran Bretaña en el cruce de Hoe Street, este es un desfile de edificios victorianos, eduardianos y modernos de valor estético casi nulo. Probablemente podrían ser demolidos de punta a punta sin ofender a todos excepto a los preservacionistas victorianos más celosos.
Pero ese no es el punto de este lugar. ¿De qué se trata es el ensamblaje de almacenes de lituanos y de África occidental, restaurantes búlgaros junto a tiendas de anguilas y pasteles, una gran cantidad de tiendas de caridad, un mercado callejero lleno de tat con un poco de oro. Es un fragmento estimulante, cálido y distendido de un mundo donde las fronteras son irrelevantes y el nacionalismo una broma, presentado en lo que es, en términos de sus edificios reales, una calle aburrida normal que podría ser tan fácilmente en Southampton, Kidderminster o Barrow en Furness No es exagerado decir que son lugares como este, tanto como las mejores oportunidades de empleo y la falta de fondos del norte, lo que hace que la gente se mude a Londres.
Pero algo extraño está sucediendo aquí. Todas las señales de las calles en la esquina de St James's Street y High Street han sido reemplazadas repentinamente por sans-serifs en mayúsculas pulidas en colores apagados. De repente, parece Harrogate o Bath, excepto que las viejas tiendas todavía están allí. Es una experiencia surrealista
Son lugares como este los que hacen que las personas se muden a Londres
Esto es parte de un cambio de imagen de £ 3 millones por parte del Consejo Forestal de Waltham, un proceso que está destinado a comenzar en la "puerta de entrada" de St James's Street y luego avanzar lentamente por High Street. También incluye nuevos letreros para indicaciones, pavimentación nueva y mobiliario urbano nuevo. La mayoría de esto es indiscutible y bienvenido. Los edificios victorianos han sido decorados, por lo que su colección de grifos de yeso y hastiales son un poco más visibles a simple vista, y los nuevos revestimientos de piedra lucen resistentes y elegantes. Eso es todo para bien.
El problema es la noción de que lo mejor que se puede hacer con una calle como esta, con su audaz combinación de Vilnius, Accra, Nicosia, Varna y el antiguo East End, es hacer que todo se vea igual, con todas esas tiendas desordenadas y extrañas. teniendo exactamente el mismo tipo de letra. Algunos han aprovechado la oportunidad para renombrarse ligeramente. Las letras de burbuja hechas a mano de Beste - French Crop Undercut Coloring Highlights Hot se han convertido en los sans-serifs de Best Hair and Beauty. Costa y Lituanica ahora tienen el mismo aspecto, al menos en el exterior. Por supuesto, era opcional, pero solo una peluquera ha conservado su viejo y glamoroso letrero de la Mona Lisa.
¿De dónde viene todo esto? Aunque el impulso de ordenar de esta manera a menudo proviene de victorianos y conservacionistas, el High Street de principios del siglo XX no se parecía en nada a esto. De hecho, en términos de señalización, habría sido más desordenado de lo que es ahora la calle, con letreros sobre carteles, sin la más mínima aportación de una educación de diseño, algo que no llegó a Londres hasta después de 1945.
Muchos de los viejos letreros eran y son originales, algunos de ellos muy agradables por lo
Una pequeña muestra del horror eduardiano del espacio vacío está dada por los anuncios pintados que aún existen en los costados de algunos de los edificios de Walthamstow, que ahora son deliciosamente nostálgicos, pero que en ese momento se encontraban entre muchas voces gritonas implorando que compraras macetas carnes, anguilas en gelatina, monedas de centavo y cosas por el estilo. Entonces, ¿qué es exactamente lo que Waltham Forest y su equipo de diseño piensan que están haciendo aquí?
En una publicación en su blog Fantastic Journal hace unos años, Charles Holland llamó a este proceso Farrow and Ballification, después de la compañía de pinturas y papel pintado de buen gusto. Este enfoque particular a la conservación es, en sus palabras, una "versión desinfectada del paisaje urbano, con sus sombras de pintura patrimonial y costosas panaderías" que es "tan históricamente sospechosa como la visión de otra época del pasado". Holland argumenta que "a pesar de su supuesta sensibilidad, en última instancia se trata más de un cierto tipo de aspiración penetrante de la clase media que de la conservación del pasado".
Ciertamente es difícil hablar de lo que está sucediendo aquí sin utilizar el término gentrificación, aunque quizás aquí sea un nombre inapropiado: ninguna de estas tiendas está siendo expulsada todavía. En cambio, lo que está sucediendo es que las barras de uñas ordinarias y las tiendas de kebabs están hechas para parecerse a las ramas de Labor & Wait, como si alguien dijera: "Si no puedes eliminarlas, rediseñalas". No es difícil imaginar que las panaderías de masa fermentada y los fabricantes de cocinas artesanales los seguirán lo suficientemente rápido.
FECHA: a las 10:07h (363 Lecturas)
TAGS: arquitectura, interiorismo, reformas integrales
AUTOR: interiorismo
EN: Servícios