¿Qué funciones tiene un representante de futbol?
Los representantes de futbolistas son los encargados de conseguir contratos a sus jugadores. Ya sea firmar por un club o una marca a modo de patrocinio, el agente busca hacer todo lo posible por encontrar los tratos más favorables.
A cambio, el representante recibe una comisión, que varía según diferentes factores. Evidentemente, no es lo mismo estar empezando en la profesión que ser un agente de reputación mundial, como Jorge Mendes o Mino Raiola. Aun así, como en cualquier otra profesión, se trata de una carrera de fondo y serán las pequeñas victorias y los grandes descubrimientos los que permiten hacerse un hueco del mundillo y optar a futbolistas de mayor nivel (e ingresos).
Agencias de representantes de fútbol
Aquellas personas que no creen todo lo necesario para ir por libre pueden entrar en una agencia. De esta manera, los contactos son más fáciles y ya existe una cartera de clientes con la que poder trabajar, al mismo tiempo que los colegas de trabajo pueden aportar conocimientos. Eso sí, el mercado del fútbol es tremendamente despiadado y confiar en los demás no siempre sale como uno espera y puede tener consecuencias negativas.
Tradicionalmente, las agencias de representación de futbolistas suelen especializarse en ciertos mercados para poder conocer al máximo el día a día y los contratos que se pueden conseguir. Además, de esa manera se puede establecer una relación de confianza con el cliente mucho más cercana, lo que significa una mayor satisfacción para ambas partes. De hecho, el representante se convierta muchas veces en un amigo y fiel consejero, más allá de un simple gestor económico.
¿Por qué contratar un agente de futbolistas?
El fútbol es una profesión muy exigente, tanto a nivel físico como mental, especialmente en las categorías más altas. Por eso, se deben evitar todas las distracciones que puedan influir negativamente en el rendimiento sobre el terreno de juego. De ahí que el manejo de dinero haya sido tradicionalmente un quebradero de cabeza, sobre todo para quienes no tienen mucha idea o interés.
En ese sentido, los representantes de futbolistas se encargan de todo aquello que influye a la hora de "vender" al jugador como una marca, más allá de la persona en sí misma. El branding de los deportistas ha variado mucho desde la implantación de las redes sociales, por lo que se recomienda contar con una estrategia bien pensada para evitar conflictos y maximizar todos los posibles beneficios.
FECHA: a las 21:34h (745 Lecturas)
TAGS: deporte, futbol, entrenador futbol, representante