Cómo teñir tu ropa con carbonato de sodio
Diversos materiales pueden ser fácilmente teñidos: desde fibras de algodón a madera, mimbre, bambú y papel, logrando diversas y llamativas coloraciones para decorar nuestras prendas y algunas artesanías, todo esto mediante la implementación de carbonato de sodio durante el proceso de pigmentación.
Te traemos algunos ejemplos de cómo puedes teñir mediante la utilización de carbonato de sodio.
Teñir ropa con carbonato de sodio
Materiales que necesitarás:
15 ml de urea
15-30 ml de tinte reactivo textil
Dos recipientes plásticos que puedan contener 20 litros
Recipiente pequeño de plástico
60 ml de detergente textil profesional
80 ml de carbonato de sodio
Proceso para teñir tu ropa
Primero, deberás lavar la tela a utilizar con un detergente textil. Para esto, sigue las instrucciones que el fabricante indica en el producto. Luego vierte el carbonato de sodio en un cubo de 11 litros de agua caliente. Remueve hasta lograr ver el carbonato de sodio completamente disuelto.
El siguiente paso será sumergir la tela en la mezcla de carbonato de sodio. Permite dejar la tela en remojo durante unos 30 minutos.
Pasado los 30 minutos, diluye la urea en polvo dentro de los 250 ml de agua caliente en un recipiente de plástico. Mezclarás luego el colorante y la urea diluida hasta lograr formar una especie de pasta; agrega luego el resto del contenido de urea para lograr un concentrado.
Agrega sal, y luego colorante al agua salada que has preparado.
Cuidadosamente, introducimos la tela a teñir, con cuidado de no introducirla toda (si tu idea es no teñir la tela por completo) deja la tela en la mezcla durante unos 30 minutos.
Finalmente, retira la tela (con las manos protegidas con guantes) escúrrela con cuidado y termina por limpiar la prenda bajo un chorro de agua fría.
FECHA: a las 10:42h (2974 Lecturas)
TAGS: ciencia. cloruro, carbonato, sodio, limpieza
AUTOR: https://www.clorurodesodio.org/carbonato-de-sodio/