Hormigón en los años

Pensemos en una hoja de papel. Si tratamos de endurecerlo desde su estado primario, no podría soportar su propio peso. Sin embargo, si lo doblamos, la hoja logra una nueva calidad estructural. Las conchas actúan de la misma manera. "No se puede imaginar una forma que no necesite una estructura o una estructura que no tenga una forma. Cada forma tiene una estructura, y cada estructura tiene una forma. Por lo tanto, no puede concebir una forma sin automáticamente concebir una estructura y viceversa ". La importancia del pensamiento estructural que culmina en el objeto construido es, entonces, tomada por la relación entre forma y estructura. Las conchas surgen de la asociación entre hormigón y acero y son estructuras cuyas superficies curvas continuas tienen un espesor mínimo; por lo tanto, son ampliamente utilizados en techos de grandes luces sin soportes intermedios.


 


En términos estructurales, son eficientes porque resisten los esfuerzos de compresión y absorben en puntos específicos de su superficie, especialmente cerca de los soportes, pequeños momentos de flexión.


 


Las conchas actuales provienen de las civilizaciones egipcia, asiria y romana, en las cuales se erigieron estructuras abovedadas y abovedadas, usando mampostería de piedra y tipos de concreto rudimentarios como material de construcción. El Panteón en Roma y la Basílica de Santa Sofía en Estambul son ejemplos espectaculares que permanecen hasta nuestros días. En aquellos tiempos, no existía el cálculo estructural tal como lo conocemos hoy; los edificios fueron erigidos utilizando conocimiento práctico y empírico adquirido por profesionales a través de la observación y la repetición de procedimientos. Actualmente, se utilizan modelos computacionales modernos, como el método de elementos finitos (FEM), que ayuda enormemente en el diseño de estas estructuras. Después de un tiempo sin avances significativos en los métodos de construcción, las cáscaras evolucionaron enormemente desde el comienzo del siglo XX, con la mejora del hormigón armado: un material moldeable, muy resistente a la compresión, a la flexión y, en cierto modo, a la tracción.


 


Las conchas modernas fueron introducidas por primera vez por arquitectos e ingenieros como Eugène Freyssinet (1879-1962), Bernardo Laffaielle (1900-1955), Pier Luigi Nervi (1891-1979), Eduardo Tarroja (1899-1961), Félix Candela (1910-1997). ), entre otros. Introdujeron teorías innovadoras de diseño y ejecución de obras, permitiendo la construcción de estructuras notables de doble curvatura, como el paraboloide hiperbólico que cubre el restaurante de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, España, diseñado por Candela.


 


El Ensamble Moderno Pampulha de Oscar Niemeyer (1907-2012) se considera el precursor de los proyectiles de concreto en Brasil, una influencia para muchos otros proyectos que utilizan el mismo proceso constructivo en el país y en todo el mundo.


 


Como vemos, el hormigón está presente en todas las obras antiguas y de hecho sigue estándolo hoy en día. Asegúrese de contactar con una empresa que le ofrezca buenas estructuras de hormigón en el maresme para realizar sus servicios contactando con quienes realicen reformas integrales en sant andreu de llavaneres

FECHA: a las 11:11h (371 Lecturas)

TAGS: estructuras de hormigon maresme, reformas sant andreu