El negocio de las bodas llega a la Unviersidad de Alcalá
- "En tiempos de crisis hay que obtener dinero" Cita Victoria Tomas, secretaría del Rector.
- La UAH ganaría entorno a 5.000 euros cada fin de semana por 4 horas.
Desde el pasado 17 de enero la Universidad de Alcalá se embarca en un nuevo proyecto, la celebración de bodas. Tras la restauración de la Capilla de San Ildefonso, uno de los espacios más emblemáticos de la UAH y con el sepulcro de Cardenal Cisneros, el gerente Rubén Garrido Yserte observó la gran demanda de parejas que solicitaban casarse en ese espacio. Vio la posibilidad de obtener beneficios utilizando este espacio de la UAH. Muchos colectivos se han quejado y se oponen a que una universidad pública no tenga escrúpulos a la hora de obtener ingresos de cualquier manera.
Como buen economista, el profesor Garrido plasmó la demanda de enlaces nupciales en un documento con 24 puntos. En él se recogen las diferentes directrices para el uso de la Capilla, incluyendo el más polémico de todos, el concepto de gastos de uso. Para aquellos que hayan tenido o sigan vinculados a la UAH el precio por casarse será de 575 euros y el tiempo de uso no excederá de los 50 minutos. Para los que no tengan vinculación directa con esta universidad pública, el coste será de 700 euros por el mismo espacio de tiempo.
Es aquí donde surgen los problemas. Los alumnos de la UAH que han esperado durante años el fin de la obras en una lista de espera, se ven impotentes ante el abuso creado por el gerente Rubén Garrido. "Llevo esperando más de un año en una lista de espera para nada. Se quieren aprovechar de nosotros para costearse las obras y ganar un buen dinero. Además, hay que pagar el servicio religioso, con lo que el precio se nos va de las manos. Una universidad pública no puede ganar dinero celebrando bodas" Una de las afectadas explica su situación y confiesa que además de perder credibilidad como institución seria, la universidad está perdiendo a sus mayores exponentes, sus estudiantes.
Si hacemos cálculos sobre las directrices de utilización de la Capilla del San Ildefonso, la UAH generará un beneficio de entre 4.600 euros a 5.600 en un fin de semana de liturgias en los 4 horarios por día que disponen. Esto se traduce a la desorbitada cantidad de 240.000 - 291.000 euros al año por celebrar bodas en una universidad del estado.
"No creemos que solamente cubran gastos. Quieren exprimir la capilla para tapar otros agujeros que la universidad tiene. No hay derecho a jugar con las ilusiones de la gente por dinero. Nosotros estábamos deseando casarnos allí porque nuestra relación se formó durante los años de estudiante". " Sabemos que se originan gastos, pero 575 euros por 50 minutos... Si nos casásemos en la magistral de Alcalá el precio sería casi la mitad y en una catedral. Con estas cosas hacen que te plantees el orgullo que tenías por la UAH". De esta manera nos relatan su experiencia otra pareja.
Desde la oficina de gerencia de la UAH, no quieren opinar sobre esta medida. Rubén Garrido se oculta en su oficina para evitar hacer comentarios ante la avalancha de quejas y comentarios que sus directrices están generando entre los estudiantes y diversas organizaciones. Ante esta situación, muchas parejas buscan frustrados otro lugar para empezar una nueva vida de casados.
FECHA: a las 12:59h (860 Lecturas)
TAGS: Universidad Alcalá, Capilla San Ildefonso, Rubén Garrido, Directrices utilización
AUTOR: NOTICIAS UAH