Las superficies de gran tamaño e iluminación homogénea son elementos de diseño muy solicitados en la arquitectura y en la decoración de espacios comerciales. Con una plancha de PLEXIGLAS® grabada a láser, Lightgraphic aporta un toque de diseño elegante y cautivador.
En los mostradores de recepción, en bares y restaurantes e incluso en las fachadas exteriores de edificios o en paradas de autobús, los arquitectos, los decoradores de espacios comerciales y los diseñadores gustan de dar un toque elegante al diseño o de conferir a los espacios una atmósfera especial con medios luminosos. Para ello utilizan muchas veces grandes superficies de iluminación homogénea. Lightgraphic, una innovación de la empresa Axis GmbH de Núremberg, Alemania, permite la creación de elementos luminosos para separadores de ambientes, paneles de pared, etc., que parecen estar flotando en su entorno.
Grabado láser en PLEXIGLAS®
Esta impresión se obtiene gracias a una técnica de iluminación especial. Para ello, en una plancha de PLEXIGLAS® transparente se graba un entramado de líneas finas a láser. El objeto es iluminado completamente por luces LED situadas en el borde de la plancha. No obstante, la luz emerge solo en los lugares grabados a láser, mientras que el resto de la plancha se mantiene completamente transparente. Ello hace que la fuente de luz pase a un segundo plano y que el cristal acrílico parezca casi transparente, permitiendo ver solo el diseño iluminado.
La iluminación como elemento de diseño
Lightgraphic nació de un encargo de dos diseñadores de iluminación, Ingmar Boos y Daniel Schulz, propietarios de la agencia de diseño Boos & Schulz (BSD). Su intención era crear lámparas de oficina innovadoras cuyas carcasas apenas fueran perceptibles y en las que la luz se convirtiera en un elemento de diseño. En Axis, sus ideas fueron escuchadas: desde hace muchos años, esta empresa de Núremberg marca hitos impresionantes en la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración de ferias y espacios comerciales con sus paneles luminosos LED de PLEXIGLAS® hechos a medida, desarrollando además soluciones técnicas siempre nuevas para sus clientes.
“Nos dimos cuenta inmediatamente de que podíamos llevar a cabo la idea de los diseñadores con líneas grabadas en PLEXIGLAS®, una técnica que utilizamos desde hace muchos años”, comenta Felix Szak, uno de los responsables del desarrollo de Lightgraphic en Axis GmbH, empresa que él dirige junto a su padre. Sin embargo, pronto quedó claro que las líneas, realizadas con una fresadora CNC, no eran lo suficientemente finas como para proporcionar el pretendido efecto afiligranado. “Por ese motivo comenzamos a experimentar con máquinas CNC modernas de corte por láser y logramos hallar una solución que dejó satisfechos a los diseñadores”, añade Szak.
Fácil de procesar
El láser permite realizar líneas microscópicamente finas con un ancho de hasta una décima de milímetro. No obstante, para esto es necesario que el material pueda ser trabajado con precisión. “Esta es una de las razones por las que nos decidimos por PLEXIGLAS®”, apunta Szak. “Además, gracias a la excelente conductividad de la luz de PLEXIGLAS®, el grabado láser se ilumina de forma homogénea, permitiendo obtener la impresión de un elemento de luz flotante”.
Luminarias, paneles luminosos y muebles
Desde esa fase inicial, los especialistas en plástico de Axis fueron perfeccionando esta técnica cada vez más. Ahora, además de líneas se puede realizar cualquier tipo de gráfico, ya sea un estampado o un símbolo o incluso palabras en distintos tamaños, intensidades y en formato bi- o tridimensional. También es posible regular la luminosidad. Los grabados láser pueden ser iluminados con luces LED blancas en tonos cálidos, neutrales o de colores. Los elementos LED de diseño son utilizados en la arquitectura, el diseño de interiores y de productos y en la decoración de espacios comerciales como luminarias, objetos o paneles luminosos, revestimientos de paredes o separadores de ambiente transparentes de alcance hasta el techo. Estos pueden ser utilizados incluso para muebles, como las excepcionales mesas y tumbonas LED. “En principio, las posibilidades son infinitas”, afirma entusiasmado Szak. “Lightgraphic es una nueva forma de diseñar espacios con luz”.