Los colores del cinturón en los judogis

El judogi es la vestimenta usada para la práctica del judo, proveniente de Japón, de color blanco tradicionalmente, aunque en la actualidad también existen judogis azules que únicamente pueden usarse en aquellas competiciones en las que estén permitidas. Este surgió a partir de 1922 y ha sido imitado en otras artes marciales a lo largo de los años, tanto la vestimenta como el indicador del nivel de los practicantes.


¿Por qué los colores del cinturón del judogi marcan el nivel?


Los colores representaban la clase social, ya que los samuráis usaban colores brillantes que representaran a sus líderes, por lo que muchos campos de batalla incluso se convirtieron en “pasarelas” de moda. En este sentido, las familias comenzaron a cuidar cada vez más la vestimenta de sus hijos en las competiciones, hasta el punto de pasar a ser herencia familiar.


El color de los samuráis representaba su región, por lo que acabaron identificándose por los tonos y modelos de sus vestimentas. Con el paso del tiempo, los fabricantes perfeccionaron el diseño pasando a decorarlos con el escudo de la familia para identificarlas. Esto es lo que ha provocado, con el paso de los años, que los diferentes colores marquen el nivel del practicante de las artes marciales en judogis, kimonos, etc.


¿De qué están fabricados?


Normalmente están fabricados con algodón, aunque también pueden incluir fibras o reforzados para aportar mayor resistencia, que elevaría el precio, pero se prefiere en ciertas competiciones ya que aporta más cuerpo.


Otro elemento característico de esta equipación es la cinta que sujeta la chaqueta e indica el nivel del practicante. En el nivel principiante se coloca el blanco, para ir cambiando a medida que avanza hacia amarillo, naranja, verde, azul, marrón y por último, negro. Cuando se obtiene un judogi el negro, se asciende por combinaciones de colores: blanco rojo, rojo…

FECHA: a las 15:14h (8243 Lecturas)

TAGS: judogi

EN: Deportes