El Cante de las Minas convierte a La Unión en la capital del flamenco
Los Cantes de las Minas, tal y como se conocen hoy en día, surgen del mestizaje entre los primitivos cantes que trajeron los mineros andaluces y los cantes autóctonos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, divulgándose principalmente en los cafés cantantes de la época. Posterior a esta mezcla entre cantes y culturas, nace el festival que surge gracias a un grupo de vecinos, apasionados defensores de las tradiciones de La Unión, y al propio Ayuntamiento de La Unión.
En octubre de 1961 crearon la I edición del Festival Nacional del Cante de las Minas y desde ese año se ha celebrado, de manera ininterrumpida cada mes de agosto. Durante 11 días, La Unión es el epicentro del mundo flamenco, en esas fechas tienen lugar en la Catedral del Cante las galas flamencas y los concursos en donde aspirantes de todo el mundo pueden luchar por el más preciado galardón del orbe flamenco, la deseada Lámpara Minera.
Desde entonces y hasta hoy, más de medio siglo de trabajo serio y riguroso en defensa del mejor flamenco, han convertido al evento en el certamen más respetado entre crítica y público a nivel mundial. Algo en lo que ha contribuido La Unión para que nuestro flamenco sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y gracias a empresas como ElPozo, Fundación Cajamurcia, Bankia, Redaxis Gas, Catalana Occidente, La Verdad, Acciona, La Manga Club, Hero, la Asamblea de la Región de Murcia o la Consejería de Cultura de Andalucía hacen que nuestro Festival Internacional del Cante de las Minas esté declarado de Interés Turístico Internacional.
En esta 58 edición del festival se otorgarán los premios Castillete de Oro, los más distinguidos del certamen, a José Joaquín Hernández y Francisco Ródenas por su increíble trayectoria formando parte de la celebración del festival desde hace numerosos años y por contribuir a la difusión del mismo y del flamenco de manera incansable. Un guiño que este festival quiere tener con esas personas que, desde la nada, han convertido a la Unión en la capital mundial del flamenco.
Gracias a nuestro pasado minero, La Unión siempre quiere mirar con cariño a otra zona minera. En esta ocasión la comarca homenajeada será la Comarca Minera del Bierzo en Castilla y León. El Bierzo, una de las cuencas mineras de mayor importancia en el panorama español. Su paisaje minero, su pasado, su historia y su cultura hacen latentes las similitudes entre esta cuenca y la de La Unión.
El galardón Catedral del Cante se le otorgará a México por su enorme labor difundiendo este arte. España y México siempre han estado estrechamente relacionados y es incuestionable el gran arraigo que presenta el país de México con el flamenco.
Ya el primer día del festival actuarán diversos grupos: la Agrupación Musical de La Unión y Coral Argentum, la Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª edad de La Unión, el grupo de baile flamenco de la academia Artedanza, la Escuela Municipal del Trovo y la Agrupación Musical de La Unión de la mano de Óscar de Manuel. El segundo día asistiremos al Pregón y gozaremos de las actuaciones de los ganadores del año pasado. El cantaor Alfredo Tejada, Lámpara Minera 2017, el bailaor Fernando Jiménez, Premio Desplante 2017, el guitarrista Alejandro Hurtado, Bordón Minero 2017 y el instrumentista Sergio de Lope, Premio Filón 2017.
Pasados estos primeros días, darán comienzo a las galas flamencas, comenzando por las actuaciones de Miguel Ortega y Diana Navarro. El segundo día de galas flamencas nos visitarán Manuel Lombo y Pitingo. El día 5 de agosto participarán María la Terremoto y Los Hermanos Vivancos. Antonia Contreras y Arcángel tendrán su turno el lunes 6. Y la última de las galas flamencas correrá a cargo de Vicente Amigo y Alfredo Tejada.
A partir del día 8 de agosto comenzará una de las partes más emocionantes del festival, los concursos. En estos concursos habrá un total de tres semifinales teniendo lugar, una vez seleccionados a los mejores, la gran final el día 11 de agosto. Este gran acontecimiento pondrá punto y final a la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Las entradas para las galas y los concursos las podrán adquirir a través de la web de El Corte Inglés, en el ayuntamiento de La Unión o en las taquillas del Antiguo Mercado Público
Pero el Festival Internacional del Cante de las Minas no es sólo galas y concursos. La Unión se convierte durante esos días en la capital mundial del flamenco. Gracias a la colaboración con la Universidad Internacional del Mar, del 6 al 10 de agosto quien quiera conocer, aprender y disfrutar del cante, baile o los instrumentos que forma la “orquesta” flamenca lo pueden hacer en la Casa del Piñón y en otras sedes del municipio unionense. Además, durante esos días puedes perderte en una intensa agenda cultural alrededor del festival con eventos gastronómicos, artísticos o de divulgación del flamenco y de nuestro pasado minero.
Venga a La Unión y descubre el pasado minero en nuestro museo minero, referente nacional, o baje a las entrañas de la tierra de la Mina Agrupa Vicenta o relájese en nuestras playas y calas… La Unión le espera a ritmo de flamenco, sol y mina.
FECHA: a las 08:54h (17641 Lecturas)
TAGS: CanteMinas2018, Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión, flamenco
AUTOR: Gabinete de Prensa Fundación Cante de las Minas.
EN: Arte