Cuidado con la oficina de impuestos al vender o comprar a un precio reducido.
La legislación fiscal española es lenta para mantenerse al día con los nuevos tiempos, por lo que al comprar (y vender) a precios reducidos, (algo común hoy en día), puede ocurrir que en 6 meses a partir de la finalización recibamos una carta de la oficina de impuestos solicitándonos una auditoría tributaría, para pagar los impuestos correspondientes.
Las oficinas tributarias regionales a cargo de los impuestos de transferencia usan una calculadora que nos dice cuál es el valor mínimo en que se debe vender cada propiedad y, por lo tanto, si cualquier propiedad se vende bajo este valor, volverán a calcular nuestra declaración y solicitarán que paguemos el saldo, utilizando la propiedad que se ha comprado como garantía de pago.
Posibles escenarios y opciones para evitar una auditoría tributaría:
•¿Qué se puede hacer antes de comprar? Si está comprando una propiedad a un precio con descuento, le sugerimos que conozca el valor mínimo antes de entablar negociaciones con un vendedor y si existe la posibilidad de que el impuesto sea mayor que el utilizado al negociar un precio, para su beneficio.
•¿Y qué pasa si estamos vendiendo? Este es un caso más complejo ya que la oficina de impuestos a cargo del impuesto a las ganancias de capital (CGT) es la AEAT nacional, que no utiliza la calculadora anterior, pero sí envía tasadores de la propiedad.
•¿Y si ya ha comprado y recibido la carta para una auditoría tributaria? Se puede pagar o apelar, un proceso que probablemente se ejecutan en un período de 2 años.
En cualquiera de estos escenarios en Kreston, podemos analizar los hechos y méritos de cada caso para un correcto asesoramiento.
FECHA: a las 08:12h (18260 Lecturas)
TAGS: auditoría tributaría
AUTOR: KRESTON
EN: Personales