Compartiendo el gas
Egipto está listo para comenzar a importar gas natural de Israel a principios de 2019. Se espera que el acuerdo de $ 1.5 mil millones firmado el pasado mes de febrero beneficie a ambos países.
Entre 2011 y 2014, las células terroristas islámicas incrustadas en la península del Sinaí atacaron periódicamente los gasoductos de Egipto a Israel y Jordania. Las cámaras de seguridad atraparon a algunos de los jihadistas en la película.
Hoy, la situación se revierte. El importador y el exportador han intercambiado roles.
"Las importaciones comenzarán primero en pequeñas cantidades y aumentarán gradualmente hasta alcanzar su clímax en septiembre de 2019", citó Reuters a una fuente anónima, que se negó a proporcionar detalles sobre el acuerdo.
Según el informe, los acuerdos exigen que Israel transporte 64 mil millones de metros cúbicos de gas natural desde dos campos en el mar, Tamar y Leviathan, a la empresa egipcia Dolphinus Holdings en los próximos 10 años.
La mitad del gas provendrá del campo Tamar, que tiene un estimado de 238 billones de metros cúbicos de gas natural, y la otra mitad de Leviathan.
El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi cree que el acuerdo elevará el estatus de Egipto como proveedor de energía en la región. Desde su elección en mayo de 2014, el-Sisi ha dedicado gran parte de su tiempo y energía a la rehabilitación de la economía. Su primera gran empresa fue restaurar y expandir el Canal de Suez, que se proyecta que más que duplicará sus ingresos anuales de $ 5 a $ 12,500 millones. El ambicioso proyecto incluye una nueva ciudad, áreas industriales, piscifactorías y otras instalaciones.
El-Sisi también hizo un llamado a Israel para ayudar a derrotar a las células terroristas incrustadas en el Sinaí. El gobierno respondió a la llamada, permitiendo a Egipto desplegar sus tropas en el Sinaí bajo la atenta mirada de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Egipto también reprimió a Hamas, destruyendo muchos de sus túneles excavados cerca del cruce fronterizo de Rafah para contrabandear armas y refuerzos a los terroristas del Sinaí.
Los mediadores egipcios han tenido menos éxito en convencer a las facciones rivales palestinas para que se reúnan. Los acuerdos han ido y venido a través de los años. Egipto también ha servido como mediador en los acuerdos de alto el fuego entre Israel y Hamas.
A pesar de las diferencias políticas, el acuerdo de paz de Egipto e Israel de 1979 se ha mantenido intacto, aunque la mayoría de los contactos tienen lugar a puerta cerrada.
Con unas instal·lacions de gas a Salt e instal·lacions de gas a Palafrugell tendrá el gas asegurado.
FECHA: a las 15:48h (2970 Lecturas)
TAGS: instal·lacins de gas a Salt, instal·lacions de gas a Palafrugell