Zahara de los Atunes y el Arte
Zahara y el arte:
Es el caso de numerosos artistas, que encuentran en este espacio del sur, el marco perfecto para su obra, entre ellos debemos destacar a Maureen, una artista francesa afincada en la zona con una creatividad increíble. Utiliza viejas maderas encontradas aquí y allá en la playa de Zahara. No nos encontramos con cuadros a uso, no se aprecian paisajes, retratos ni escenas de ningún tipo. Quizás esto sea precisamente que su originalidad guste tanto. Para ella cada obra es como si fuera la primera, su técnica requiere de esfuerzo y, sobre todo, de mucho tiempo y dedicación. Cuando decide crear sale a la calle o playa en busca de alguna madera vieja. Puertas antiguas, listones, pales abandonados y todo tipo de “piezas de recuperación”, constituyen la base de sus trabajos, algunos de los cuales son utilizados para el alquiler de apartamentos en Zahara de los Atunes. Antes de ponerse a pintar esta artista dedica horas a adecentar la madera para que le sirva de lienzo. Sobre la materia crea, pero confiesa que los cuadros son evolutivos y que no sabe cómo van a terminar jamás. Lo cierto es que son obras con una fuerza impresionante y que trasmiten sentimientos distintos a según quien los contemple. Su colección no se enmarca en ningún estilo concreto, aunque si responde al suyo. En todas sus obras predomina el juego con la materia, las texturas y las formas, constantes en su colección, siempre realizada en acrílico. Numerosas obras suyas cuelgan de las paredes de infinidad de apartamentos en Zahara de los Atunes
Maureen reconoce que sus pinturas abarcan todo cuanto siente o ha sentido. La Luz de Zahara de los Atunes le da la energía que influye en sus obras, en las que destaca el color. A pesar de la creatividad, reconoce que su obra es, sobre todo, trabajo, prueba y bocetos en busca de creaciones completas. Nunca se queda con un cuadro si no le llena al cien por cien. Ese afán perfeccionista es lo que convierte a su pintura en única. Maureen es una pincelada entre la multitud de bohemios y artistas nacionales y extranjeros que han elegido Zahara de los Atunes en el lienzo de su imaginación. Baste recordar músicos como Javier Krake, muerto a los 70 años, en su casa de Zahara, Carlos Yebra, famoso fotógrafo y publicista, Pablo Carbonell, actor y humorista, el gran Wyoming, Aitana Sánchez Gijón, Imanol Arias …y un largo etcétera que llegaron un día a Zahara de los Atunes y creyeron encontrar su “pedacito de cielo”.
Zahara debe ser tomada con precaución, casi como una pluma, ya que su encanto reside y seguirá residiendo en el lujo “delicatesen” de sus playas virginales, no saturadas, con un nucleo poblacional cervantino, pequeño y que si tuviera que soportar un turismo de masas, se convertiría en una simple playa más cargada de sombrillas y toallas.
FECHA: a las 10:29h (1813 Lecturas)
TAGS: zahara de los atunes, alquiler, alquileres, apartamentos, casas, pisos
AUTOR: Rafael Peña Gomez
EN: Tiempo libre