Los mejores animales exóticos para tener como mascota

Cuando la gente cede a la tentación de adquirir animales "exóticos" como erizos, guacamayos, lagartos y monos -aun tigres y osos- en tiendas, subastas o bien Internet para sostenerlos como "mascotas", frecuentemente conduce al dolor y la muerte de estos animales, que pueden padecer sencillamente de desnutrición, soledad y el apabullante agobio del confinamiento en un entorno antinatural y también incómodo. El comercio de animales exóticos asimismo es mortal para animales que no vemos: Por cada animal que llega a la tienda o bien a la subasta, innumerables otros mueren en el camino.

El viaje de muchos de estos animales empieza en lugares como Australia, África y las selvas de Brasil. Las pocas leyes y sanciones que existen apenas disuaden a los mercaderes a la luz del dinero que se puede conseguir del contrabando: Los costes de las cabezas de los animales van desde decenas y decenas de miles y miles de dólares estadounidenses por un guacamayo jacinto hasta unos pocos dólares americanos por una cucaracha gigante.

Cuando los tramperos se llevan a los animales de sus hábitats naturales, con frecuencia cambian de manos múltiples veces mediante intercesores y exportadores, y aguantan condiciones de transporte agotadoras. Los papagayos pueden tener sus picos y patas pegados con cinta adhesiva y ser metidos en cilindros de plástico que pueden ocultarse de manera fácil en el equipaje, y los huevos de pájaros y reptiles robados se ocultan en chalecos singulares a fin de que los mensajeros puedan eludir las máquinas de rayos X en los aeropuertos. Las tortuguitas han sido pegadas con cinta adhesiva a fin de que queden atrapadas en sus caparazones y empujadas por docenas en calcetines tubulares, y las pitones infantiles han sido mandadas en cajas de CD. En un caso, un hombre que fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles tenía gatos leopardo asiáticos en una mochila, aves del paraíso en equipaje auxiliar y monos pigmeos en lencería. ¿Sus posibilidades de supervivencia? "Tenemos una mortalidad de entre el ochenta y el noventa por ciento", afirma un agente de aduanas alemán.

El brote de viruela del mono que afectó a docenas de personas en el Medio Oeste en dos mil tres fue rastreado hasta una rata gambiana de África; el animal había sido alojado con perros de la pradera en el cobertizo de un mercader de animales de Illinois. Asimismo se sabe que los perros de las praderas son portadores de la peste y la tularemia. El virus del herpes B puede ser trasmitido de monos a humanos; los CDC advierten que "este peligro hace que los monos no sean capaces como mascotas". El contacto humano con reptiles y otros animales exóticos es quien se encarga de setenta y cuatro casos de salmonelosis de año en año. Una investigación en Archives of Disease in Childhood reportó que los pequeños inficionados con salmonela por contacto con reptiles eran más propensos a desarrollar enfermedades bacterianas graves que los pequeños que contrajeron salmonela de otras fuentes. Los erizos pueden trasmitir la bacteria de la salmonela, como enfermedades virales y fúngicas, y sus agudas espinas dorsales pueden ocasionar infecciones de la piel.

La zoonosis inversa, o bien la trasferencia de enfermedades humanas a los animales, asimismo puede ser una amenaza. Las paperas, la tuberculosis y la hepatitis son solo ciertas enfermedades que pueden ser transferidas de los humanos a otros animales y después de vuelta a los humanos.

Los híbridos de lobos asimismo han aumentado en popularidad -se calcula que centenares de miles de ellos viven en hogares en todo el país- y desde mil novecientos ochenta y dos al menos ochenta y cinco personas han sido heridas y diecinueve asesinadas por estos descendientes de lobos y perros domados. Un veterinario y especialista en comportamiento animal afirma que "las personas que crían estos animales y los venden como mascotas juegan a la ruleta rusa. Es una tergiversación vender estos animales como mascotas". La Asociación Médica Veterinaria Americana "se opone de manera firme a sostener como mascotas cualquier canino salvaje cruzado con animales familiares".

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de E.U. debe observar las especies en riesgo de extinción, mas los contrabandistas hallan formas de eludir las inspecciones. Las especies protegidas pueden estar ocultas entre animales legales o bien especies peligrosas de animales, con lo que es menos probable que los agentes inspeccionen a fondo los envíos. El FWS asimismo padece de una falta de recursos: "Con el número de inspectores, podemos inspeccionar físicamente el veinticinco por ciento de los embarques de vida silvestre", afirma un inspector federal de vida silvestre. Otro inspector agrega: "En ciertos estados no tenemos oficiales observando el comercio; en otros estados podemos tener solo un oficial. Dudo que ningún oficial esté en disconformodidad conmigo cuando digo que no tenemos suficientes oficiales para aceptar el trabajo".

Las sanciones por violaciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Conminadas de Fauna y Vegetación Silvestres (CITES) son estipuladas por países individuales, y las penas van desde penas cortas de cárcel hasta multas. "La gente sencillamente paga y prosigue violando la ley", conforme un representante de CITES. Además de esto, la protección de la CITES no se aplica a los animales exóticos que nacen en cautiverio.

Jamás adquiera animales exóticos de mercaderes o bien tiendas de mascotas. Los cobijos de animales y los conjuntos de rescate están repletos de perros y gatos que precisan buenos hogares. Apoye la legislación que haría ilegal la posesión de animales exóticos en su comunidad y prohibiría la venta interestatal de animales exóticos. Si le preocupa el bienestar de un animal exótico en su comunidad, contacte con la sociedad humana local. En ocasiones los oficiales de control de animales solo realizan investigaciones tras percibir protestas de los vecinos.

Los animales exóticos pueden padecer más a manos de los mercaderes que venden a tiendas de mascotas y zoológicos. La investigación enmascarada de PETA sobre O bien.S. Global Exotics dio como resultado una redada en el almacén del concesionario en Arlington, Texas, y el decomiso de más de veintisiete con cero animales que habían sido sometidos a condiciones de hacinamiento, mala ventilación y falta de comestibles, agua y cuidados básicos. Más de cuatrocientos iguanas (la mitad de las que murieron) habían sido dejadas en cajas de envío a lo largo de un par de semanas sin comida ni agua debido a una orden anulada. Cientos y cientos de animales fallecidos fueron descubiertos a lo largo de la redada, y más de seis mil murieron después por el hecho de que estaban demasiado enfermos para ser salvados.

Los animales que subsisten lo bastante para ser vendidos de manera frecuente están sujetos a cuidados inapropiados. Dado a que los cuidadores de manera frecuente no están preparados o bien son inútiles de satisfacer las necesidades de los animales que están tan lejos de sus hábitats naturales, muchos animales exóticos seguramente van a morir o bien van a ser abandonados por sus cuidadores. Por servirnos de un ejemplo, el jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales del Cabo Occidental de Suráfrica estima que el noventa por ciento de los reptiles exportados mueren en un año. Los erizos, que se enrollan en pelotas apretadas, pueden lesionarse de forma fácil si los pequeños tratan de "desplegarlos" o bien si los gatos los atacan. Los planeadores del azúcar son animales muy sociales, y si no se les presta suficiente atención, pueden cercenarse o bien fallecer por el agobio de la soledad.

La Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (American Zoo and Aquarium Association) afirma que "los dueños irresponsables piden a los zoológicos que reubiquen a los animales alejados y no deseados...[pero] dado a que la mayoría de los zoológicos no admiten donaciones, hay literalmente miles y miles de animales exóticos[que] continúan en condiciones inapropiadas". Ciertas personas meten animales a ocultas en las exhibiciones y se exponen a inficionar a las poblaciones del zoológico con enfermedades, o bien dejan a los animales en frente de las puertas del zoológico; generalmente, se les practica la eutanasia. John Linehan, presidente del Zoológico Franklin Park de la ciudad de Boston, lamenta: "En la mayor parte de los casos, no podemos hallar lugares apropiados para los animales que nos lanzan. Si la gente dejase de adquirir animales ilegalmente y los animales que sencillamente no pueden cuidar, se ahorraría mucha miseria para muchos animales".

Otras personas sencillamente sueltan animales no deseados o bien los abandonan durante los caminos rurales. Sin hábitats apropiados o bien rehabilitación, muchos de estos animales van a morir de apetito o bien van a ser víctimas de los elementos o bien predadores. Aquellos que subsisten pueden sobrepoblar y ocasionar estragos en el ecosistema, matando a las especies nativas. Por servirnos de un ejemplo, las pitones birmanas mantenidas como mascotas han escapado y han sido liberadas en Albacete, donde desde ese momento han florecido en la naturaleza y conminan a las aves en riesgo de extinción y a las víboras nativas.


Fuente utilizada:


FECHA: a las 13:05h (1005 Lecturas)

TAGS: animales, seguros, caballos