Fabricación de la cerámica: de Talavera de la Reina a la cerámica barata
El proceso de fabricación de la cerámica ha evolucionado a lo largo de la historia, siendo muy diferente el proceso tradicional, al que actualmente se aplica a la cerámica barata.
En efecto, se encuentran pruebas de fabricación de cerámica en Talavera de la Reina en periodo romano, si bien la cerámica más característica de esta localidad, tanto en motivos como en formas, se remonta al periodo musulmán. La producción de cerámicas de esta localidad se fue refinando a lo largo del tiempo, para importar técnicas europeas, siendo así proveedores de vajillas reales en tiempos de Felipe II. Actualmente, la cerámica de Talavera se considera Bien de Interés Cultural desde 2015.
Método actual de fabricación de cerámica barata
Las cerámicas se fabrican a partir de arcillas y otros componentes naturales y minerales, junto con otros aditivos. Así, pasan por un proceso de moldeado, decoración, esmaltado y cocción.
En primer lugar, el moldeado de las cerámica barata puede hacerse bien por extruido (la masa se coloca en una fila dentro de una cinta de producción), bien por prensado en seco (donde el polvo de cerámica se introduce en moldes individuales que darán las diferentes formas de las cerámicas).
En segundo lugar, el acabado o decoración de la cerámica. Se trata de la parte de la baldosa que va decorada y que determinará no solamente su ornamentación, sino también su dureza y resistencia. Las piezas se pueden así, bien esmaltar (con lo que se consigue brillo y poder impermeabilizar la pieza), bien pulir (se consigue así brillo en esa parte de la baldosa, pero se mantienen las características al resto de la misma), o bien engobar (pasta decorativa que cubre una cara de la baldosa y que luego se puede esmaltar o dejar en tonalidad mate).
En tercer y último lugar, las cerámicas se someten a un proceso de cocción, que fijará la dureza de las mismas, así como su porosidad y aspecto final. Puede ser bien monococción, donde se espera a que la pieza se seque antes de la cocción. Bien, bicocción, donde después de cocer una vez la pieza tras su secado, se aplica un esmalte y se vuelve a cocer.
FECHA: a las 15:41h (802 Lecturas)
TAGS: cerámica barata
AUTOR: Pavimarsa
EN: Servícios