ALIENTO FRESCO: STOP A LA HALITOSIS CON HÁBITOS ADECUADOS Y LA

ALIENTO FRESCO: STOP A LA HALITOSIS CON HÁBITOS ADECUADOS Y LA
Clínica Sicilia ha ideado el protocolo Test i-mouth Fit, el sistema más avanzado para evaluar la salud y el aliento fresco en la boca.


 



Además, aconsejan beber agua para facilitar la producción de saliva, evitar alimentos que producen halitosis, aumentar el consumo de hidratos de carbono disminuyendo el de proteínas. Éstos son algunos hábitos para reducir el mal aliento a través de la alimentación.


La halitosis, mal aliento o mal olor bucal se origina en un 90% de los casos en la misma boca, pero en un 8% se debe a patologías de garganta y nariz, y en un pequeño porcentaje a problemas digestivos.


 


Generalmente se debe a la presencia de gases emanados de la boca de Compuestos Volátiles Sulfurados (CVS), que son producidos por una serie de bacterias que están implicadas en la gingivitis y la periodontitis.


Según los profesionales de Clínica Sicilia, expertos en Microcirugía Periodontal y la Implantología Dental, es muy importante acudir a un especialista para descartar la presencia de enfermedad periodontal y, si existe, “tratarla adecuadamente. El periodoncista se encargará de establecer las pautas adecuadas de higiene oral”.


 


 


Test i-mouth Fit: el nuevo sistema para evaluar la salud y el aliento fresco en tu boca


 


La salud oral, la sonrisa armónica y luminosa, un aliento fresco y una función masticatoria correcta y centrada son las repercusiones de la boca en nuestra salud general, nuestra felicidad y nuestro impacto en terceras personas.


 


Para conseguir estos cuatro objetivos, Clínica Sicilia ha elaborado un procedimiento que valora la salud periodontal con el sistema Sonda Florida y la Radiología Digital; la luminosidad de la sonrisa mediante el análisis espectrométrico; la valoración digital de la armonía de la sonrisa; la producción de gases de mal aliento mediante cromatografía de gases, y la correcta función masticatoria mediante un estudio de centrado de fuerza digital Tekscan.


 


Para detectar los niveles de CVS se emplea la cromatografía de gases: “Un equipo de precisión nos detecta las concentraciones de CVS en el aire presentes en la cavidad oral y el programa informático Test i-Mouth nos permite ver si éstos llegan a alcanzar el umbral cognitivo; es decir, el nivel a partir del cuál puede ser detectado por personas cercanas a nosotros o por nuestra pareja”.


Es muy importante resaltar que la halitosis real de origen oral se elimina en unas semanas con el tratamiento correcto. También conocer que hay un trastorno, posiblemente psicológico, denominado halitofobia, en el que los pacientes que lo padecen perciben tener una halitosis que no es objetivable.


 


 


¿Qué perfil de personas tienen más tendencia a padecerla? 


El 60% de los casos de halitosis oral está relacionado con la presencia de gingivitis y periodontitis. Por tanto las personas con este tipo de enfermedades periodontales son más propensas a padecerla. En el 40% restante de los pacientes la halitosis puede estar relacionada con la presencia de bacterias productoras de CVS en el dorso de la lengua.


 


Por este motivo en la Clínica Sicilia la evaluación de los CVS está integrada en la exploración periodontal rutinaria. Es decir, “evaluamos la patología periodontal y al mismo tiempo la presencia de los gases que las bacterias producen, estableciendo claramente si su efecto sobre nuestro aliento puede ser detectado por terceras personas”, explican los expertos. 


Hecho esto se realiza una reeducación específica en higiene oral, “tratamos la enfermedad periodontal e infecciones presentes en la boca y reevaluamos el caso al final de tratamiento. El 90% de los casos mejora con el tratamiento previsto. Un 10%, con posible halitosis extraoral, es referido a un especialista médico (otorrinolaringó-logo)”.


  


Alimentos y hábitos saludables 


“Por todos es sabido que existen productos de alimentación, muy extendidos algunos de ellos en la dieta mediterránea, los cuales pueden ser origen del mal aliento y deben evitarse en la medida que el problema exista”, explican en Clínica Sicilia. Estos productos son: ajo, cebolla, brécol, legumbres, pastrami, zumo de naranja, refrescos carbonatados y alcohol.


 


El mal aliento se produce porque estos alimentos se incorporan al flujo sanguíneo por medio de la mucosa gástrica para después ser liberados a los pulmones y a la saliva. Pueden afectar causando mal aliento por un periodo de hasta 72 horas.


 


MÉTODOS Y CONSEJOS PARA EVITAR EL MAL ALIENTO


  •  Utilizar un cepillo de dientes en buen estado, seda dental y un colutorio adecuado.

  •   Cepillar la lengua: También forma parte de nuestra boca y es la gran olvidada en nuestras rutinas de higiene.

  •   Evitar el tabaco, que reduce el flujo de saliva, produciendo sequedad bucal, lo que es un caldo de cultivo para la halitosis.

  •  Evitar el exceso de cebolla, ajo o especias y el consumo excesivo de café.

  •   Consumir alimentos como manzana, zanahoria, pera, sandía, kiwi y apio.

  •  Las hierbas aromáticas como el perejil, eucalipto, romero, albahaca y menta ayudan a contrarrestar el efecto de comidas con mucho ajo o cebolla. Sin embargo, evita el limón.

  •  Para el buen aliento, consumir yogur, ya que disminuye la cantidad de sulfuro de hidrógeno presente en la boca; queso, especialmente Cheddar, cuya grasa combate los ácidos de las comidas y equilibra el pH, y jengibre en trozos pequeños, que neutraliza los olores que genera la boca.

  •  Beber agua abundante. Es imprescindible, porque el mal aliento tiene relación con la sequedad bucal, así que es importante tenerla hidratada.

 


 


SOBRE CLÍNICA SICILIA


 


Socio fundador del selecto grupo BQDC (Best Quality Dental Centers), Clínica Sicilia comienza su actividad en 1986 de manos del Profesor Dr. Alberto Sicilia Felechosa, y en la actualidad cuenta con más de 30 profesionales y colaboradores especialistas en periodoncia, odontología, anestesia, higiene dental, técnica de radiodiagnóstico, técnica de laboratorio, microcirugía, informática y gestión, y atención al paciente.


 


Se ha caracterizado desde sus inicios por la alta preparación de su equipo profesional y por una vocación marcada en innovación y desarrollo (I+D+I).


 


En 1988 se convierte en centro de vanguardia en tratamientos con implantes dentales, cuatro años más tarde sus protocolos de diagnóstico preoperatorio con escáner en el paciente son publicados en el libro “Guía rápida para el Diagnóstico preoperatorio del paciente de implantes dentales”. 


En 2006 Clínica Sicilia encabeza, en un segundo puesto, la lista de los centros dentales europeos en incorporar a su servicio de radiología i-CAT, sistema de tomografía computerizada maxilofacial que genera reconstrucciones maxilares de alta calidad en 3D. Sus 900 metros cuadrados de centro especializado cuentan con una de las más avanzadas estaciones internacionales de Micro-cirugía Guiada por Ordenador.


 


 



CURRÍCULUM DOCTOR ALBERTO SICILIA FELECHOSA


Prof. Dr. Alberto Sicilia Felechosa


Director Médico de la Clínica Sicilia


Profesor de Periodoncia Universidad de Oviedo


Director del Board de la European Association for Osseointegration



 


 



Clínica Odontológica Sicilia
Calle de Ventura Rodríguez, 6 - Bajo. 33004 OVIEDO 
 985 25 36 22
www.clinicasicilia.es

FECHA: a las 14:26h (911 Lecturas)

TAGS: higiene dental, halitosis, clinica sicilia, salud

EN: Bienestar