¿Bicicleta de montaña o de carretera? Decídete con Bikeos
Cuando nos iniciamos en el mundo de la bicicleta, en general no tenemos los conocimientos básicos para empezar a practicar este deporte, y la primera cuestión que puede surgirnos es: ¿Bicicleta de montaña o de carretera? ¿Qué es mejor? ¿Qué es lo que mejor se adaptará a mí?
Ambas disciplinas tienen una personalidad muy diferente, aunque en esencia se trate, en los dos casos, de dar pedales, no hay una mejor que otra.
Para elegir la mejor opción o la bicicleta ideal tendremos que tener claro lo que realmente necesitamos o qué es lo que queremos practicar.
Sin lugar a duda, si estás totalmente perdido y no tienes claro lo que realmente necesitas el lugar idóneo para adquirir tu bicicleta es una tienda especializada ya que, normalmente, cuentan con personal especializado y con los conocimientos necesarios para asesorarte, recomendarte y/o sugerirte el modelo que mejor se adapte a ti (gustos, tamaño, diseño, manejo, presupuesto, etc.).
Por otro lado, si tenemos la oportunidad y si la situación lo permite, para gozar de un entrenamiento y resultado óptimo y el máximo rendimiento lo ideal siempre será combinar ambas disciplinas.
¿Por qué elegir ciclismo de carretera? ¿Qué tiene la bicicleta de carretera que no tenga la Mountain Bike?
Las de carretera en principio suelen ser más complicadas de manejar por la anchura de sus ruedas y para un principiante puede ser un poco difícil, pero para aquellos que quieran optimizar su entrenamiento físico, cubrir grandes distancias, a altas velocidades, y si estás en forma, el ciclismo de ruta es una muy buena opción.
Ventajas del ciclismo de carretera:
- El ejercicio que se realiza con las bicicletas de ruta es más uniforme, se trabaja más la resistencia pero, aunque a veces puedas llegar a tener agujetas, es menos doloroso que en MTB.
- Necesitas menos tiempo de entrenamiento y puede ser más productivo que con el ciclismo de montaña, ya que, en carretera se pedalea de forma más continua, en cambio, en montaña hay más interrupciones.
- Por lo general, una bici de carretera te saldrá más barata que una Mountain Bike ya que requiere menos mantenimiento. Las de ruta no se exponen a tantas amenazas meteorológicas ni medioambientales (barro, lluvias, viento…).
- El ciclismo de ruta te permite trabajar en grupo y a disfrutar y a aprender a ir en pelotón ya que puede llegar a ser muy divertido. Por otro lado, en carretera, puedes ir más tranquilo, pensar en tus cosas al contrario que en montaña ya que te obliga a estar 100% atento a cualquier imprevisto que pueda interrumpir tu marcha (piedras, baches, ramas…).
- En cuanto a la bicicleta de carretera, son más ágiles y ligeras, la posición del sillín es más vertical, lo que se traduce en mayor velocidad de reacción en la rueda delantera y mayor sensibilidad en la dirección.
Desventajas del ciclismo de carretera:
- El tráfico puede ser una gran desventaja de esta disciplina, sobre todo si vives en una zona conflictiva o de mucho tránsito, ya que, puede llegar a entrañar algún peligro. Si resides en un lugar en el que no hay buenos arcenes o vías alternativas siempre es mejor, a pesar de los imprevistos que puedas encontrarte, la opción de montaña.
- Por otro lado el ciclismo de carretera para algunos, puede resultar más monótono y aburrido debido a la homogeneidad de la superficie.
¿Por qué elegir ciclismo de montaña? ¿Qué tiene la MTB que no tengan los modelos de carretera?
El ciclismo de montaña representa la emoción de adaptarse a los terrenos más variados. Comparativamente hablando, en el MTB se requiere más técnica que en carretera, sobre todo en lo que a equilibrio, balance del peso y a manejo de la bici, se refiere.
La gran mayoría de personas que se inician en el ciclismo optan por empezar con la Mountain Bike, por su popularidad.
Ventajas del ciclismo de montaña:
- La bicicleta de montaña no tiene tantas limitaciones, se puede andar con la MTB por carretera y si por dónde vives hay diferentes tramos, es la opción más acertada porque es más versátil a la hora de circular por diversos terrenos, pero lo ideal para disfrutar de las MTB es por la montaña y por las trialeras.
- Pese a que los senderos tienen sus contratiempos, el ciclismo de montaña es más seguro porque evitas a coches y camiones y además es más fácil y seguro parar a un lado del camino para descansar a que lo hagas en la cuneta de una vía.
- En montaña se trabaja sobre todo la potencia, necesaria para afrontar todos los cambios de pendientes, elevaciones pronunciadas, terrenos complicados, etc.
- El ciclismo de montaña te ofrece la oportunidad de disfrutar del medio natural, libre de contaminaciones y tráfico.
- Las bicicletas son más estables, robustas y la posición es más cómoda y erguida.
- En el ciclismo de carretera sólo existen dos modalidades, la de ruta y la de contrarreloj mientras que en MTB hay toda una serie de disciplinas diferentes.
Desventajas del ciclismo de montaña:
- El ciclismo de montaña tiende a ser más agotador, tiene muchos cambios de ritmo y de pendiente y esto suele provocar cambios de potencia muy repentinas por lo que nuestro cuerpo trabaja de manera más discontinua y brusca.
- Si quieres una MTB decente y sufrir lo menos posible, hay que gastar dinero en una buena bicicleta, además el mantenimiento es bastante más costoso que la de carretera.
Te decantes por el ciclismo de carretera o por el de montaña, en Bikeos.com encontrarás una gama completísima con buenas ofertas en marcas como Scott, BH, GT, Monty, etc, además de un asesoramiento técnico excelente.
FECHA: a las 09:29h (1159 Lecturas)
TAGS: bicicletas, bicicletas de carretera, bicicletas de montaña, mountain bikes, mountain bike, bicicleta carretera
AUTOR: Bikeos