cementerio judío en Balatonfüred

Los judíos se establecieron en Balatonfüred en el siglo XVIII y se volvieron activos en la producción de vino. Con el cisma en la judería húngara en 1868-9, la comunidad de Balatonfüred eligió la ortodoxia. Alrededor de 150 judíos vivieron allí en la víspera de la Segunda Guerra Mundial; fueron deportados a Auschwitz, y solo 15 sobrevivieron. Estos incluyen a los padres de Olti, cuyas familias anteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron asesinadas y cuyos nombres están incluidos en la lista en el monumento al Holocausto del cementerio.


El cementerio incluye alrededor de 120 tumbas, con la lápida más antigua legible desde 1812. Las inscripciones en las lápidas evocan la evolución de la comunidad, las primeras están en hebreo, con inscripciones posteriores en alemán y húngaro.


Lápida del abuelo de Ferenc Olti en el cementerio judío de Balatonfüred


Hasta la fecha, el cementerio protestante ha sido limpiado y convertido en parque, con árboles recién plantados y senderos y bancos entre las lápidas dispersas, que estilísticamente son similares a los matzevot judíos de la misma época. El antiguo cementerio católico permanece descuidado.


En marzo, se inauguró un nuevo museo y centro educativo de alta tecnología que honra los logros judíos en ciencia y tecnología en un complejo anclado por la sinagoga renovada de la ciudad.


Olti fue uno de los principales impulsores del proyecto, que fue desarrollado por el ayuntamiento de Balatonfüred y la Asociación Cultural Judía de Hungría (MAZSIKE), para la cual Olti es miembro de la junta, con aportes de otras organizaciones judías y algunas floristerias locales.

FECHA: a las 14:38h (385 Lecturas)

TAGS: Tanatorio, servicio floristería tanatorio

EN: Sociedad