¿Qué es la seguridad alimentaria?
La inocuidad de los alimentos se refiere a limitar la presencia de aquellos peligros, ya sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor. La seguridad alimentaria consiste en producir, manipular, almacenar y preparar los alimentos de manera que se evite la infección y la contaminación en la cadena de producción de alimentos y se contribuya a garantizar que se mantengan la calidad y salubridad de los alimentos para promover la buena salud.
¿Qué tan seguros son los alimentos orgánicos o producidos localmente?
Los alimentos orgánicos y los producidos localmente pueden tener beneficios ambientales como el uso de menos pesticidas o fertilizantes. Estos alimentos, al igual que otros, pueden estar expuestos a bacterias dañinas durante el proceso de crecimiento y cosecha. Es importante que los agricultores y distribuidores utilicen buenas prácticas sanitarias para minimizar la contaminación de los alimentos, así como también es importante que utilicen un laboratorio analisis agua con la cual procesan esos alimentos. Los consumidores siempre deben preparar y cocinar los alimentos adecuadamente, sin importar de dónde provengan.
¿Qué tan seguros son los alimentos que se venden en la calle?
Los vendedores de comida callejera son una comida rápida tradicional e indígena que se acerca a la mayoría de los países de la región de Asia Sudoriental. Los vendedores ambulantes de alimentos proporcionan alimentos baratos y agradables a millones de consumidores. Es difícil decir cuán seguros son los alimentos que se venden en la vía pública, ya que hay muchos factores que contribuyen a la inocuidad de los alimentos que se venden en la vía pública. Una encuesta realizada en 1993 sobre 100 alimentos vendidos en la vía pública en 100 países, realizada por la
OMS, reveló que la principal amenaza para la salud de la población proviene de los alimentos crudos y poco cocinados, de los manipuladores de alimentos infectados y de las medidas de higiene inadecuadas en la elaboración y el almacenamiento de dichos alimentos.
Debido a que la mayoría de los alimentos de la calle se cocinan bien y se sirven calientes, hay menos posibilidades de intoxicación alimentaria. La calidad del agua, las condiciones higiénicas y el nivel de limpieza, especialmente en la temporada de verano, pueden contribuir a los episodios de intoxicación alimentaria. Sin embargo, las mejoras en la infraestructura física y las condiciones higiénicas están aumentando, ya que los consumidores también exigen alimentos de calidad.
FECHA: a las 09:56h (679 Lecturas)
TAGS: alimentos
AUTOR: Traza
EN: Alimentos