Lo que da de si una Fábrica de pan
Quien piense que una fábrica de pan solo da para hacer deliciosos y calentitos panes, se equivoca, también puede ser una peli.
La película "La Fábrica de pan" de Patrick Wang, aclamado escritor y director de'In the Family', es una epopeya minimalista en dos partes sobre un centro de arte comunitario del norte del estado de Nueva York que lucha por sobrevivir.
Pocos cineastas tratan a sus personajes con tanta compasión y complejidad como Patrick Wang. El guionista-director, anteriormente responsable de los aclamados In the Family y The Grief of Others, demuestra hábilmente su singular manera de contar historias cinematográficas con su ambicioso proyecto A Bread Factory, compuesto por dos películas vinculadas destinadas a ser vistas consecutivamente y subtituladas For the Sake of Gold y Walk with Me a While, respectivamente. Esta epopeya minimalista muestra ampliamente los dones de Wang para un drama al estilo checoviano infundido de generosas dosis de sutil humor. La película en dos partes, con más de cuatro horas de duración en total, representa el tipo de cine profundamente humanista que requiere atención.
El título hace referencia al espacio artístico establecido 40 años antes por Dorothea (Tyne Daly) y Greta (Elizabeth Henry) en una fábrica de pan abandonada en la ciudad ficticia de Checkford, en el norte del estado de Nueva York. Las dos mujeres y su institución han sido durante mucho tiempo los pilares de la pequeña comunidad, y la Fábrica de Pan sirve como un espacio de educación artística para sus hijos, así como un lugar donde se exhiben obras de teatro, música, poesía, danza y películas. Pero el futuro del lugar se ve amenazado por el establecimiento de un nuevo y espléndido espacio cultural, FEEL ("Forum for the Exercise and Experience of Living"), creado por un dúo de vanguardia de China llamado Man Ray (George Young, Janet Hsieh), que ha dominado claramente los aspectos del mundo del espectáculo del arte de la performance. Incluso ofrecen sus propios aplausos enlatados.
Como la supervivencia de la Fábrica de Pan depende de la financiación de la ciudad, Dorothea y Greta se encuentran en la lucha de sus vidas. Intentan desesperadamente conseguir el apoyo de la gente del pueblo: "Tenemos más estacionamiento que ellos", recuerda Dorothea desafortunadamente un miembro del concejo municipal. Pero la oposición ha contratado a un administrador hábil (Trevor St. John) que no está por encima de usar métodos turbios para lograr sus objetivos. Incluso recluta a una joven estrella de cine apuesto (Chris Conroy) para que venga a la ciudad y haga campaña personalmente a favor de las nuevas instalaciones. "Voy donde está el arte", declaró en la audiencia. El hecho de que no haya dominado completamente su testimonio se hace evidente cuando pide una línea.
Mientras la Fábrica de Pan lucha por sobrevivir, sus fundadores comienzan a trabajar en una próxima producción de Hecuba de Eurípides, protagonizada por Greta. Vemos que el espectáculo se está proyectando y ensayando, y eventualmente se nos presentan extractos de la tragedia griega en la actuación. El espectáculo puede resultar un tanto desordenado, pero la pura alegría y la colegialidad del proceso creativo se hacen evidentes.
Pero para dejar de lado la ficción y centrarnos en la realidad, para fábrica de pan: https://www.pastinata.com/
FECHA: a las 12:12h (684 Lecturas)
TAGS: Fábrica de pan
AUTOR: A. Sendra
EN: Bienestar