Consejos para una cata de vinos
El vino es uno de los sinónimos de gastronomía y cultura, muchas personas encuentran dificultades a la hora de entender los distintos sabores del vino, apreciar su textura, saber elegirlos al momento de comprar vino, esto último es muy importante ya que muchas veces nos dirigimos a la tienda de vino y ante tanta variedad no sabemos cual elegir, si ir con el que ya conocemos o aventurarnos a probar nuevos sabores, es el dilema que todo amante de esta bebida espirituosa experimenta. Lo bueno es que hoy en día existen una gran cantidad de blogs de vino con opiniones de reconocidos expertos que podrán ser de gran ayuda, además, tenemos al alcance de la mano vinos de distintas regiones gracias a que es posible comprar vino online. Por esta y muchas razones le acercamos estas recomendaciones para disfrutar del vino.
Degustación
El orden a la hora de beber los diferentes vinos es un factor importante a tener en cuenta. Si probamos distintos sabores arbitrariamente, es posible que no disfrutemos al 100% de todos los matices que nos ofrece.
Es por eso que el protocolo de cata de vino tiene que comenzar con los vinos blancos y luego ir a los vinos tintos, dejando primero los más jóvenes y los más suaves para terminar con los más intensos.
Cuando se trata de maridar el vino en las cenas, debemos actuar de la misma manera ya que, en general, el menú ganará en intensidad desde los sabores más suaves de los entrantes hasta los sabores más fuertes y contundentes de los platos principales.
Además, recuerde que también puede servir un buen acompañante de aperitivos y postres para realzar el sabor de sus comidas.
Al descorchar
El ritual de descorchar es uno de los momentos vitales cuando se trata de probar una buena Beronia. Lo primero que debe hacer es cortar la tapa protectora debajo del cuello, el anillo que sobresale de la parte superior de la botella. Con esto evitaremos, al servir, que el vino se enturbie con la suciedad que la botella puede haber acumulado con el tiempo.
Al retirar el corcho, hay varias indicaciones que hay que tener en cuenta. En primer lugar, no debe mover mucho la botella de vino, debe quitar el corcho de la manera más suave posible, utilizando un sacacorchos y sin pasar por completo. Luego, con la botella descorchada, es recomendable limpiar el interior para eliminar la suciedad.
¿Qué copa usar para beber el vino?
Para cada vino hay una copa. Por lo tanto, si quieres cumplir con el protocolo del vino debes probarlo en el correcto.
El vino blanco en copas más pequeñas, ya que no necesitan estar en contacto con la temperatura ambiente como el vino tinto, al que se le encontrará a gusto en una copa grande de boca ancha, así permitiremos que el vino respire y podremos apreciar su textura y color.
Los vinos espumosos se sirven en copas aflautadas de boca estrecha, para asegurar que las burbujas se mantengan por un mayor tiempo, asegurando aroma y sabor.
¿Cómo servir el vino?
Siguiendo las reglas del protocolo, las copas de vino no deben estar completamente llenas. Los estándares marcan como correcta una tercera parte de la copa. Antes de decantarlo, el vino tiene que respirar (si está asistiendo a una cena de gala, esto puede hacerse antes de llevar el vino a la mesa).
Otra cuestión importante al servir el vino es intentar, en la medida de lo posible, no tocar la copa de vino con la botella, una vez que se sirva el vino, es conveniente colocar la botella en una mesa auxiliar, si está disponible.
El momento más esperado en cualquier celebración es el brindis. Para respetar el protocolo, las copas siempre son tomadas por la base, ya que si es sostenido por el cuerpo, el vino alcanzará la temperatura, impidiendo así su sabor.
¿Cómo beber vino?
Cuando se trata de degustar el vino, debe tener en cuenta que no tiene que beber todo el vaso de una vez, a menos que sea un brindis, y que se le haya servido una pequeña cantidad. La bebida debe ser tomada sin ningún tipo de ruido. En caso de que haya poco vino en el vaso, puede beberlo en un solo bocado, pero como regla general no es muy apropiado para probar un buen vino.
En cuanto a la degustación, requiere un cierto ritual: debes girar la copa, levantándola para apreciar el aspecto del vino. Luego llévala a tu nariz para disfrutar de su aroma, y finalmente toma un pequeño sorbo para probar su sabor.
¡Con todos estos consejos disfrutaremos del vino en su máxima expresión!
FECHA: a las 11:30h (2796 Lecturas)
TAGS: ribera duero, vinos, bodegas, comenge
AUTOR: Vinos Ribera del Duero
EN: Tiempo libre