Forfaiting: La clave para las Empresas de Importación y Exportación

Del total de pymes españolas que encontramos en el mercado de importación y exportación sólo un 5% ha logrado internacionalizarse, y de este 5% sólo un tercio exporta regularmente. Este hecho es clave para aquellas empresas españolas con dificultades para mantener su negocio debido a la poca demanda interior que tiene su producto.
Es por ello por lo que es importante que las empresas intenten expandirse más, no sólo por la propia supervivencia, sino por la posibilidad de desarrollarse. Eso sí, la externalización no es un factor que pueda hacerse a la ligera: es importante que las empresas cuenten con los recursos necesarios y con el apoyo adecuado.
Es debido a este hecho por lo que muchas empresas cuentan con el Forfaiting como elemento imprescindible para sus operaciones de exportación e importación.
Forfaiting y Logística
Muchas pymes españolas se enfrentan a diario al problema de la falta de liquidez para sus exportaciones.
Este problema se arregla con el Forfaiting, ya que en este modelo de financiación es la propia entidad bancaria o financiera la que adelanta el importe de las ventas aplazadas a los clientes al exportador, siempre que estos cuenten con los instrumentos de pago adecuados (como los pagarés).
Con el Forfaiting también se puede recurrir a cartas de crédito y letras de cambio con pago. Y es que en caso de que haya impago, la responsabilidad no recae sobre el exportador.
Los miembros clave en una operación de Forfaiting son: la entidad financiera, el exportador, un avalista del deudor y un encargado de validar que ambas partes puedan responder por sus obligaciones, normalmente conocido como trustee.
Una vez cerrada la operación la entidad financiera pasa a ser la responsable de asumir los riesgos de impagos (con un plazo de 6 meses a 5 años). La empresa exportadora es la que le vende a la entidad un documento de pago que certifica el derecho de cobro de todas sus operaciones de compraventa internacionales.
La operación se realiza de la siguiente forma:
- El exportador firma un acuerdo de compraventa con el importador.
- El exportador negocia con su entidad financiera (llamada forfaiter) las condiciones de su servicio. Se debe acordar: la moneda en la que se realiza el pago, el plazo de tiempo, el importe total y quién es el avalista.
- El exportador procede a enviar la mercancía e intercambiar los diferentes efectos comerciales. La entidad remite entonces los efectos al exportador, y entonces interviene el trustee.
- Los efectos comerciales son cedidos a la entidad financiera por el exportador.
- El forfaiter procede a pagar al exportador conforme a los términos que se habían acordado.
- En la fecha de vencimiento de los efectos comerciales la entidad financiera se presenta para cobro.
Ventajas del Forfaiting
- El exportador obtiene liquidez inmediata independientemente de la capacidad crediticia que tenga.
- El importe es abonado de forma inmediata, sin que ocupe las líneas de crédito de la empresa.
- Elimina totalmente los riesgos de impago.
- La empresa exportadora obtiene para todo el periodo acordado tipos de interés fijo.
- Se eliminan los costes de administración y de gestión de los cobros.
La ventaja seguramente más importante que te ofrece el Forfaiting es sin duda la flexibilidad que te permite tener en tus negociaciones de venta, gracias a que puedes dar crédito a tus compradores sin ningún tipo de problema. Obtienes mayor liquidez y no asumes ningún riesgo.
Aunque, por desgracia, no todo son ventajas: El coste de financiación para el Forfaiting es más elevado que el de otro tipo de operaciones, además de incluir varios gastos y comisiones, que suelen ser altos debido al riesgo que asume la entidad financiera.
Diferencias entre Forfaiting y Factoring
El Forfaiting es la compra y la venta de cualquier tipo de documento de pago legal que se emiten de una sociedad a otra. De esta forma se convierte en una promesa de pago; la empresa puede ir a cualquier entidad financiera a la que cede el pagaré y así tener liquidez inmediata.
Esta es entonces la principal diferencia del forfaiting respecto al factoring. La financiación a través del factoring, la empresa cede las facturas con recurso y de esta manera la empresa a la que se emite el pagare es responsable directo de reclamar el pago siempre que el cliente no abone la factura en la fecha y formas indicadas. Pero con el forfaiting la empresa cede de forma completa la gestión de los pagarés u otro tipo de documento de pago legal, así como de su cobro y por lo tanto seria la entidad financiera a la que se cede el pagare la responsable directa de reclamar los impagos.
También hay que tener en cuenta lo siguiente: En el forfaiting se ceden pagarés o documentos de pago aceptados legalmente mientras que en el factoring se produce una cesión de facturas emitidas como prueba de que se ha realizado dicho servicio. Es por ello por lo que en el factoring se puede ceder múltiples facturas y de carácter mensual condicionadas por el volumen de facturación y la forma de cobro a los clientes y por lo tanto el número de efectos cedidos por el forfaiting es mucho menor que con el factoring.
La última diferencia y no menos importante es el tiempo de cobro. Mientras que con el factoring el cobro suele extenderse entre 90 y 120 dias, el forfaiting los pagarés emitidos y las fechas de corbro puede entenderse durante años.
FECHA: a las 20:27h (383 Lecturas)
TAGS: forfaiting
AUTOR: Transeop
EN: Transportes