3 cambios para mejorar el clima laboral de la empresa

3 cambios para mejorar el clima laboral de la empresa
Conseguir buenos resultados en el puesto de trabajo, no es tarea fácil. No intervienen únicamente los conocimientos y la inteligencia, hay muchos más factores, como el entorno, el clima laboral, el compañerismo, los horarios y la flexibilidad entre otros. 


 


Pues, ahora bien, empecemos con los cambios que vas a querer poner en marcha en 1, 2, 3… ¡YA!


 


 1. Mejora el entorno de trabajo


El lugar donde los trabajadores van a pasar 8h diarias, tiene que ser inspirador, relajante y armónico. El espacio de trabajo no tiene que ser una oficina sin ventanas y oscuras, dónde poner mesas y ordenadores, tiene que ser algo más, un sitio espacioso, con libertad para que cada empleado customice su mesa de trabajo y en la que entre la luz del día. Está claro que el presupuesto influye en esto, debes adaptar el dinero que tienes con el tipo de oficina que compras o alquilas, pero en la medida que se pueda debes buscar espacios amplios a los que les de la luz del sol, que no de la sensación de estar encerrado. También existe la opción de compartir mesa con el objetivo de unificar esfuerzos y que la comunicación fluya. 


Otra buena idea es la de compartir la oficina, conseguirás reducir los costes y aprender de los demás. 


Con este cambio lograrás como mínimo, aumentar la motivación de tus empleados y el rendimiento, además de generar mayor sentimiento de pertenencia a la empresa por tener en cuenta sus preferencias. 


Algunos de los ejemplos de mejores entornos de trabajo son:


 




  • La oficina de Code and Theory en Nueva york, concretamente en el Soho, es un espacio abierto, con una biblioteca que cuenta con más de 30000 libros, muchos de ellos de gran valor debido a su antigüedad. Los trabajadores tienen la libertad de elegir el libro que quieran. 




 




  • Un estudio de diseño minimalista, llamado Gangnam, es un espacio pequeño, pero con pocos muebles lo que provoca que parezca más espacioso y además cuenta con un sofá cama con pijamas de todos los tamaños, para aquellos empleados que estén cansados y necesiten descansar. 




 


2. Controla el rendimiento


A nadie le gusta trabajar en vano, pues bien, te recomendamos que implantes un programa del control del rendimiento, así conseguirás que los trabajadores den el máximo en cada una de las tareas que realicen en su puesto, y el jefe logrará repartir mejor las tareas según la eficiencia de los empleados, asimismo podrá corregir deficiencias en los picos bajos de rendimiento. 


Te recomiendo que implantes este programa de bienestar laboral entre los empleados con filosofía de mejora, asignación de tareas e incentivos de esfuerzo, pero que no se convierta en una competición insana entre dichos trabajadores, debido a que podría provocar un clima laboral tóxico y con ello ineficiencia y tensiones. 


Este programa de rendimiento se puede llevar a cabo con muchas herramientas online, yo personalmente te recomiendo Teamleader, es útil ya que cada empleado puede poner las tareas que ha hecho durante el día y a las horas que las ha realizado, además sirve para planear reuniones y que estas se notifiquen vía la aplicación a todos los componentes que deben asistir. 


 


3. Mejora el clima laboral


El siguiente cambio de vital importancia es que la empresa tenga un clima laboral bueno, o excelente si se pudiese, incentivará la permanencia de los trabajadores y que aumenten el esfuerzo.


¿Cómo puedes lograrlo?


 




  • Se flexible, todos tenemos o familia, amigos, pareja, o animales, y queremos pasar tiempo con ellos, y ya no sólo eso, a todos nos gusta tener tiempo para uno mismo. Por eso te recomiendo dos cosas, la primera es que, si tus empleados necesitan tiempo, dáselo, rendirán más cuando vuelvan de sus horas libres y estarán más contentos, y la segunda recomendación es que las jornadas laborales sean por objetivos, una vez terminadas las tareas asignadas, que puedan irse a sus casas, por el contrario, si un día van más lentos y rinden menos, que se queden hasta que terminen lo asignado, siempre y cuando las tareas sean lógicas y con fecha límite en el tiempo, es decir, las tareas tienen que poderse realizar en las 8h de jornada laboral al día.




 




  • Incorpora algunos días de teletrabajo en los contratos de los empleados, así podrán trabajar desde sus casas y supondrá una mayor conciliación laboral y familiar. Además, al haber incorporado el programa de rendimiento no se perdería tiempo ni habría ineficacia. 




 




  • Reconoce el esfuerzo de los empleados, si hay algo que han hecho bien prémiales, han invertido su tiempo y han dado el máximo de ellos mismos, si les das una charla reconociendo todo lo que han hecho bien provocarás comentarios positivos hacia la empresa y motivarás a los empleados. Una buena forma es dando días de vacaciones o nombrando al empleado del mes, esta es una práctica que se da mucho en Estados Unidos, pero que también puede ser útil para cualquier empresa. 




 




  • Dar formación e información, no la guardes en grupos aislados porque es más útil para unos que para otros, difúndela así los empleados mejorarán en muchos aspectos laborales y se formarán, aunque no sean especialistas en ese tema, además, quién sabe, con los días quizás se embarquen en un nuevo proyecto debido a que la información de la empresa les ha suscitado interés. También puedes hacer cursos para dar mayor formación y que aumente su Curriculum vitae. 




 




  • Implanta beneficios sociales, ofréceles un seguro para la prevención de gastos laborales, una guardería para que puedan dejar a sus hijos, cheques Gourmet, unas instalaciones limpias y seguras o cheque transporte entre otras. Lograrás que los empleados sepan que les tienen en cuenta en la empresa y que son un pilar fundamental.




 




  • Propón un sistema de recomendaciones, para que los trabajadores puedan dar su opinión, sus propuestas o incluso sus felicitaciones por un buen trabajo. 




 


Después de estos tres cambios que te propongo, espero que el clima laboral de tu empresa mejore y que los resultados también lo hagan. Recuerda que los empleados son humanos y que son la imagen fiel de la empresa, si ellos están contentos, los clientes también lo estarán.


 

FECHA: a las 12:53h (843 Lecturas)

TAGS: mejorar-clima-laboral-empresa

EN: Sociedad