Transferencia de vehículo o cambio de titularidad

Transferencia de vehículo o cambio de titularidad
Cuando compramos un coche debemos, siempre, realizar los trámites para que figure a nuestro nombre, tanto en la Dirección General de Tráfico como en otros registros, como el de nuestro ayuntamiento, es lo que llamamos transferencia del vehículo


 


Desde luego que podemos efectuar todos los trámites en persona, reuniendo los documentos necesarios, rellenando los contratos e impresos y acudiendo a las distintas oficinas donde tenemos que realizar gestiones como son la de Hacienda de la Comunidad Autónoma y la Jefatura Provincial de Tráfico; es algo bastante engorroso con colas, peticiones de cita, etc. 


 


Por ello vale la pena hacer la transferencia online a través de tramicar, nos va a ahorrar desplazamientos, colas y otras pérdidas de tiempo y, sobre todo, nos va a dar una gran seguridad de que lo tenemos todo correcto evitando errores y tener que volver dos veces al mismo sitio porque nos hayamos equivocado. 


 


Esta transferencia online se hace en solo cuatro sencillos pasos: 


 


 


 


PRIMERO: calcular el coste de la tranferencia


 


Además de, lógicamente, pagar el precio del coche la transferencia lleva aparejados otros gastos como son:  


 


Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: (Modelo 620 ó 621) que se presenta ante la oficina de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde se haya realizado la compraventa; si se hace en nuestra transferencia online lo presentaremos de manera telemática, hay un plazo de 30 días hábiles y se aplicará un tipo impositivo de entre el 0,5% y el 4%.


 


La base de cálculo del impuesto será el valor real del vehículo según tablas (por el modelo y año de matriculación) que deberíamos consultar pero que el programa de transferencia online lo consulta por nosotros.


 


 Pago de la tasa de la Jefatura Provincial de Tráfico: en el año 2019 esta tasa es de 54,60€


 


SEGUNDO: Introdución de los datos: de comprador, vendedor y vehículo. Todos los datos necesarios los encontraremos en la documentación de cada uno: en los DNI o NIE de ambos y en el permiso de circulación del vehículo.


 


En éste paso el servicio de transferencia online comprueba los datos del vendedor en la DGT (que es efectivamente el titular o si existe alguna carga inscrita o cualquier otro problema).


 


También en este paso efectuaremos (mediante tarjeta bancaria) el pago de los gastos de la transferencia que queda de forma segura hasta que se haya terminado la misma.


 


TERCERO: verificación de identidad de comprador y vendedor; a través de transferencia online se puede hacer si se dispone de la documentación original de ambos, mediante reconocimiento en la propia web.


 


CUARTO: Contrato y otros ducumentos: transferencia online nos evia el contrato de compraventa para su firma (mediante certificado digital o clave pin de ambos) y debermos aportar los demás documentos necesarios que son: La ficha técnica de la ITV vigente y último recibo pagado del Impuesto Municipal, los demás documentos necesarios ya los ha tramitado el programa online.


 


QUINTO: Transferencia terminada, ya podremos conducir el vehículo comprado con un certificado que nos enviarán online y, más tarde, nos enviarán el resto de la documentación definitiva.


 

FECHA: a las 08:53h (674 Lecturas)

TAGS: transferencia vehiculo online, transferencia coche, cambio de nombre de vehiculo, transferencia de coche

EN: Negocio y Compras