El auge de los abogados especializados en derecho digital

La tecnología y la innovación siguen impulsando el cambio, y nada más y nada menos que en la profesión jurídica. Los tiempos han cambiado desde los días en que los abogados eran vistos saliendo de un bufete de abogados con un portátil en una mano y escribiendo furiosamente en un dispositivo BlackBerry en la otra. A medida que el hardware avanza, también lo hace el software, y los abogados se encuentran ahora en una etapa en la que las líneas entre el trabajo y el ocio son tan borrosas que ahora tienen la opción de trabajar donde quieran. Incluso pueden encontrarse tumbados en una playa y tratando sus asuntos legales desde un iPad si así lo desean - esto es ahora una realidad. Todo ello gracias al último software de gestión de la práctica basado en la nube que permite a un abogado trabajar en cualquier lugar y a la hora que más le convenga y por ende especializarse en derecho digital. El software ha sido miniaturizado hasta el punto de que el abogado digital de hoy en día puede dirigir un bufete de abogados desde su smartphone! ¿Cómo es eso, dices? Pues bien, el último software de gestión de consultorios es tan innovador que utiliza los beneficios de la nube para proporcionar un centro de operaciones centralizado en cualquier lugar en el que un abogado puede conectarse en cualquier momento para recuperar o trabajar en sus asuntos desde cualquier dispositivo que se adapte a sus necesidades en ese momento.


 


Sí, hay algunos abogados que son más lentos o más resistentes a la adopción de la tecnología móvil, pero esto está cambiando a medida que se dan cuenta de las virtudes de características como el registro del tiempo en movimiento, el seguimiento del tiempo facturable, el acceso a documentos, la comunicación, el acceso a calendarios, el dictado para reuniones fuera de la oficina y la digitalización de documentos directamente en sus teléfonos. Además, poder generar documentos allí y luego que sus clientes puedan firmar inmediatamente sin necesidad de esperar y disponer de un entorno seguro donde puedan comunicarse y colaborar con sus clientes. 


 


El hecho es que la movilidad se está convirtiendo cada vez menos en una cuestión de elección y más en una cuestión de ser esencial para seguir el ritmo de la vida cotidiana y, además, de la profesión jurídica. A medida que los abogados más jóvenes se incorporan a la profesión, también traen consigo esta tecnología a medida que se acostumbran a ella desde una edad más temprana. 


 


La naturaleza misma de la tecnología móvil se presta mucho mejor a la vida real y proporciona la capacidad de entrar y salir de su oficina en cualquier momento y tener una mayor flexibilidad sobre cómo manejar la bandeja de entrada de los correos electrónicos o los asuntos del cliente que parecen aparecer constantemente.


 


La confidencialidad del cliente sigue siendo clave para los bufetes de abogados y los sistemas de gestión de la práctica basados en la nube pueden ofrecer una mayor seguridad que muchos de los servidores e infraestructuras de TI locales que los bufetes de abogados utilizan para sus datos.


 


Algunos abogados incluso han llevado la tecnología móvil a la siguiente fase y tienen bufetes virtuales. Dando pasos audaces hacia el futuro, han abandonado los bufetes de abogados más tradicionales de ladrillos y mortero y han optado por una presencia en línea solamente. Por supuesto, esto no es preferible para todos los bufetes de abogados y tiene ciertas desventajas; sin embargo, sí demuestra en gran medida hasta qué punto la tecnología digital ha evolucionado la profesión. También ofrecen ventajas como la reducción de los gastos generales, la no necesidad de una ubicación central y, obviamente, la movilidad en todas las direcciones.


 


Mientras que las oficinas virtuales siguen siendo una minoría, los bufetes de abogados móviles de sonido muy similar están apareciendo por todas partes y están demostrando ser muy populares dentro de la profesión legal. Algo así como una opción híbrida, los bufetes de abogados móviles todavía tienen oficinas físicas, pero usted no tiene que estar físicamente en ellas para poder trabajar. Con la tecnología adecuada basada en la nube, ofrecen la conveniencia y flexibilidad de trabajar de forma segura desde cualquier lugar y en cualquier momento. En 2017, la mayoría de los abogados eran abogados móviles o de teletrabajo. Las principales tareas que llevan a cabo en línea se basan en la gestión de la práctica.


 


El hecho es que, nos guste o no, la movilidad está transformando nuestra forma de trabajar. 


 


Así que, con los dispositivos móviles como meros portales de la firma de abogados basada en la nube. Parece que la invasión de la tecnología móvil ha llegado para quedarse en la profesión legal. Sin embargo, esto no carece de ventajas claras que van más allá del mero ahorro de papel. Esto significa que el abogado digital moderno ahora puede hacer que el bufete de abogados trabaje en torno a su estilo de vida, en lugar de ser un esclavo de las exigencias que implica dirigir un bufete de abogados especializados en derecho digital. Esto significa que el abogado moderno puede disfrutar de una bebida fría mientras vigila su firma con un dispositivo tan compacto como un smartphone, sin necesidad de moverse de ese bien merecido lugar en la playa. 


 

FECHA: a las 11:54h (786 Lecturas)

TAGS: derecho digital

EN: Informática