¿Qué es un tríptico en el mundo del arte?
Un tríptico es un cuadro en tres partes. El tríptico es un formato muy popular en las artes por una serie de razones y están diseñados para ser exhibidos juntos como una sola pieza.
Los trípticos pueden ser grandes o pequeños y pueden estar abisagrados para una exhibición de pie o colgados separadamente en la pared. Puede ser utilizado en cualquier medio de arte, incluyendo pinturas, dibujos y fotografías para crear una obra de arte convincente o para contar una historia.
La importancia del tríptico
La palabra tríptico tiene su origen en el griego'triptykhos', que significa'tres capas'. Es, simplemente, un cuadro pintado o impreso en tres paneles. Asimismo, un díptico tiene dos paneles, un cuadríptico tiene cuatro paneles y un políptico tiene cinco o más paneles.
Tradicionalmente, los trípticos se utilizan para los retablos. Estos incluyen un gran panel central y dos paneles más pequeños pintados en el interior de las puertas plegables. Además de ser funcionalmente apropiada, la triple naturaleza refleja el simbolismo religioso del número tres.
La estructura dramática de tres actos también es evidente en la aplicación del formato de tríptico por parte de muchos artistas, con los paneles representando un principio, un medio y un final.
Razones para usar un tríptico en el arte
La forma en que un artista utiliza los tres paneles de un tríptico puede variar. A veces pueden fluir juntos para formar una sola escena unificada o pueden funcionar como una pintura separada. Típicamente, habrá un fuerte sentido de coherencia visual.
El artista puede utilizar un tríptico por cualquiera de las siguientes razones:
Dar al arte una narración al principio, en el medio y al final del sentido de una historia.Continuar un tema a lo largo de tres piezas.
Examinar un tema desde múltiples perspectivas o con diferentes técnicas.
Mostrar la progresión de un sujeto, como su crecimiento o declive.
Mostrar tres elementos separados que están relacionados y se complementan entre sí.
Para romper una pieza muy grande para facilitar su transporte, almacenamiento y exhibición.
Cómo crear y visualizar un tríptico
Cada vez que se crea una obra de arte de varios paneles, es importante mantener la uniformidad en cada pieza. Sin algún estilo o elemento técnico que conecte los paneles individuales, la pieza final perderá su impacto en el espectador. Los trípticos pueden ser abrumadores o confusos si el formato no se usa sabiamente.
Las formas de lograr la continuidad incluyen una línea o fondo de horizonte constante, una paleta unificada, un manejo consistente del tema, o una progresión o continuidad del tema o tema.
También es importante que las piezas se exhiban de la misma manera. Utilice el mismo soporte para cada panel: el tablero y el lienzo son populares entre los pintores; los dibujos y las pinturas sobre papel deben utilizar el mismo material, al igual que las fotografías.
Cada pieza del juego debe tener la misma técnica de enmarcado, estera o envoltura de lona también. Los herrajes para colgar deben ser colocados de manera que las piezas sean fáciles de colgar en una línea pareja. Si va a enganchar un tríptico, asegúrese de que se pliega fácilmente y descansa uniformemente sobre una superficie.
Algunos artistas eligen hacer los tres paneles del mismo tamaño. Otros prefieren dos paneles de anchos más finos en los lados de una pieza central más grande. También puede pasar de paneles finos a gruesos si es adecuado para la pieza que está diseñando.
FECHA: a las 13:55h (1610 Lecturas)
TAGS: Impresión
AUTOR: Imprenta
EN: Arte