ICC - Implante de Cartílago

ICC - Implante de Cartílago
La medicina regenerativa: el futuro del cartílago

La regeneración celular de los tejidos cartilaginosos es una de las propuestas más interesantes en el tratamiento de lesiones de cartílago en articulaciones de carga, en el que la clínica CEMTRO es pionera en España y un referente europeo.


Nuestro estricto compromiso con el bienestar de los pacientes se hace notable en los esfuerzos por ofrecer tratamientos mínimamente invasivos y que requieran de un proceso de recuperación relativamente corto.


El implante de cartílago de rodilla se ha consolidado, como un tratamiento eficaz, con resultados muy satisfactorios en lesiones asociadas a la degeneración del tejido del cartílago, como la condropatía rotuliana o la condromalacia del tobillo.


La técnica de implante de condrocitos (ICC) resulta idónea también para prolongar el correcto funcionamiento de las articulaciones, así como para impedir el desarrollo prematuro de enfermedades como la artrosis. Este tratamiento resulta especialmente interesante para personas con perfiles deportivos, cuyo desgaste físico pueda afectar negativamente a su desempeño atlético. De hecho, cada vez más entidades de prestigio reconocen el implante de condrocitos como un procedimiento clave para evitar una intervención protésica y para retomar en el menor tiempo posible la actividad física.


Su aplicación está indicada para múltiples cuadros clínicos: revertir el desgaste o sobreuso de las articulaciones (especialmente, rodillas y tobillos), tratar afectaciones del menisco y osteocondritis disecante, así como para curar lesiones debidas a traumatismos.


El implante de condrocitos autólogos, por el que la misma persona actúa como donante y receptor de sus propias células, es una técnica que se practica desde hace más de 20 años y que ha demostrado su idoneidad y absoluta seguridad en el tratamiento de lesiones de cartílago.


El procedimiento comienza con la extracción de una muestra mínima del cartílago del paciente, del tamaño de un grano de arroz, que es llevada a laboratorio para su cultivo. Se necesitan entre cuatro y seis semanas para obtener la cantidad adecuada de células para el implante: de las veinte mil que se extraen inicialmente, se consiguen obtener entre veinte y treinta millones, una cifra que garantiza la calidad de los resultados.


El gran desarrollo que ha experimentado la medicina regenerativa aplicada a los cartílagos se explica por la simplicidad estructural del tejido, compuesto exclusivamente de condrocitos y una matriz extracelular. La técnica de implante de cartílago de rodilla se beneficia de la facilidad de regenerar que tienen estos tejidos al introducir las células en una membrana de colágeno con alta densidad celular.


Esto se debe a que el tejido cartilaginoso es uno de los que mejor aceptan las terapias celulares para subsanar lesiones que serían incurables de otra manera por la baja capacidad de regeneración autónoma que presentan este tipo de estructuras. Es ideal para investigación regenerativa porque, al tratarse de un tejido sin nervios ni vasos sanguíneos, admite fácilmente su cultivo en laboratorio.


Por ello, es esencial reconocer la revolución que plantean los avances en medicina regenerativa, que abre escenarios muy interesantes para el rejuvenecimiento de las estructuras tisulares de los pacientes mediante modificación celular. De este modo, se comienza a explotar el potencial de la célula como medicamento y como motor de sustitución de órganos que padecen dolencias hasta ahora con pocas opciones de tratamiento o únicamente curables mediante procedimientos muy invasivos.


Este tipo de tratamientos está indicado especialmente para pacientes jóvenes que necesiten mantener una función articular óptima, lo que no se consigue completamente con intervenciones que impliquen dejar un gran tejido cicatricial. Se recomienda en el caso de perfiles que necesiten entrenar con un alto rendimiento y sufran enfermedades como osteocondritis disecante o lesiones profundas que requieran cartílagos totalmente regenerados con colágeno tipo 2 para alcanzar una movilidad óptima.


Cabe señalar que la técnica de implante de condrocitos es el único tratamiento biológico que ha logrado demostrar su efectividad para la recuperación completa de las lesiones de cartílago. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y la Food and Drug Administration americana así lo corroboran.


Amplicel es el referente en nuestro país en cuanto a investigación en terapias celulares. El minucioso trabajo en el ámbito de la regeneración celular les ha valido el reconocimiento de ser el primer laboratorio español con autorización para cultivar dos tipos de células con fines terapéuticos: los condrocitos y los mioblastos. Desde 2010, Amplicel y su clínica madre, CEMTRO, cuentan con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para cultivar condrocitos para uso terapéutico, los utilizados en los implantes de cartílago y también para investigación.


Clínica CEMTRO está avalada por una amplia experiencia, que se remonta a 1996. Es un hospital especializado en cirugía, traumatología y medicina deportiva y demuestra además una importante motivación por alcanzar la excelencia en el ámbito docente e investigador.


 

FECHA: a las 09:27h (619 Lecturas)

TAGS: Implante de cartilago, Implante de cartilago de rodilla, Condropatia lesion condral, Osteocondritis disecante

EN: Ciencia y tecnología