Por qué es tan caro un buen jamón

Por qué es tan caro un buen jamón
Uno de los placeres de la vida es sin duda comer bien y, si consideramos que el mundo ofrece exquisiteces que más de una persona puede permitirse, ¿por qué no incluir entre ellas un buen jamón de pata negra de origen español? El coste de una de estas piezas de alta calidad supera con creces los miles de euros, pero ¿por qué es tan caro? Además, ¿está justificado?


Empezaremos a hablar de lo que representa la cría de cerdos y del tipo de vida que llevan las personas que se dedican a este trabajo, porque se necesita pasión, dedicar mucho tiempo a la cría de estos animales y esperar aún más tiempo para recuperar la inversión, ya que pueden ser sacrificados, desmembrados y luego envejecidos al menos un año después de haber crecido lo suficiente, para luego ser vendidos en la tienda jamones en enriquetomas.com.


Una vez llegado a la fábrica de producción, el animal es cortado en varias partes. Al día siguiente, los perniles se salan en una sala con humedad y temperatura controladas, lo que es un punto crucial en la calidad del producto final e influirá en su destino en el comercio.


Posteriormente, el jamón se cambia de sala y de temperatura hasta llegar a las bodegas, donde debe pasar unos cuatro años antes de ser comercializado.


Cada año se producen unos 5.000 jamones, pero sólo los mejores, los de los cerdos más puros de su raza, se venden por miles de euros. De hecho, en términos de calidad, se podría vender un gran porcentaje de la producción de jamones a precios altos, pero como esto no es factible en la economía actual, es necesario hacer una selección más completa.


 Si profundizamos en el tema de las razas, cuando hablamos de un buen jamón ibérico, engordado con bellotas, mucha gente piensa en la imagen de un jamón con pata negra.


Para nuestra sorpresa, el hecho de que un jamón tenga una pezuña negra no significa que sea el mejor. De hecho, el jamón más caro del mundo, así como uno de los de mayor calidad y exclusividad, tiene una pata blanca: es el famoso Manchado de Jabugo. Este cerdo es una de las seis cepas de la variedad de cerdo ibérico y es el resultado del cruce del cerdo blanco inglés con una cerda onubense.


El Manchado de Jabugo es una de las razas más complejas: las cerdas dan a luz muy poco y su cría dura 36 meses en lugar de 14 y requiere mucho espacio. La lenta cría de estos cerdos, su menor productividad en comparación con otras razas y los daños causados por la peste porcina han hecho que esta raza esté en peligro de extinción.


La limitada producción de este producto ha hecho que los precios se disparen y de repente se convierta en uno de los jamones más caros del mundo; sin embargo, algunas granjas lo ofrecen a precios moderados.


 


 

FECHA: a las 00:41h (713 Lecturas)

TAGS: jamon

EN: Alimentos