Ventajas de contratar un abogado especializado en herencias

Ventajas de contratar un abogado especializado en herencias
Por todos es conocido que las herencias son un tema bastante delicado. El simple hecho de aceptar una herencia es algo que nos puede traer consecuencias imprevisibles, por ello es siempre recomendable contar con la asesoría de un profesional que pueda ayudarnos a solventar los problemas que se puedan presentar en nuestro camino.


 


¿Sabías que la especialidad de herencias dentro del Derecho de Familia es reconocido entre los profesionales del sector, cómo uno de los más complejos?


 


Motivos para contratar un abogado de este tipo


 


Pueden ser muy variados los motivos que impulsan a tener que contratar abogados especialistas en herencias, pero podríamos decir que los principales son los siguientes:


 




  • Legislación local. Cada provincia o comunidad autónoma puede tener leyes totalmente diferentes, por ello, si la herencia está lejos de nuestro domicilio es conveniente ponerse en manos de un letrado del lugar. Además, si va a tener que hacerse trámites, puede ser el propio abogado el que realice muchos de ellos sin necesidad de que los clientes viajen a todos.




  • Idiomas. Igualmente que la herencia puede no estar en nuestra comunidad autónoma, también es posible que la herencia gestione propiedades en otros países (con otras legislaciones de nuevo) o incluso en otros idiomas. Cada sistema judicial es único en los países. Por ello, en ocasiones se recurre a abogados nativos.




  • Desconocimiento. Existen ocasiones en las que no se conoce si el finado dejó testamento o no. En ese caso es la de abogado la figura a la que debemos acudir para que sea él quien investigue esa posible existencia.




  • Acompañamiento. Aunque la muerte no deja de ser una parte más de la propia vida, en ocasiones se presentan situaciones realmente dramáticas y necesitamos de alguien que vele por nuestros intereses si nosotros no estamos al cien por cien listos para tomar las riendas.




  • Gran cantidad de propiedades. Si el patrimonio del fallecido es grande parece evidente la conveniencia de estar apoyado y asesorado por un especialista en herencias.




  • Existencia de deudas. Si existen deudas, además de bienes, hay que informarse muy bien, ya que podría darse el caso de que no nos interesara el hecho de heredar por tener que hacer frente a deudas de mayor importe que lo propiamente heredado.




  • Mala relación con el resto de partes. Existen muchísimos casos en los que la persona beneficiaria puede tener una muy mala relación con el resto de herederos o con la familia en general. Por ello, contar con un abogado especialista en herencias, hará que estemos más protegidos y aislados del ambiente.




 


Ventajas de tener un abogado especialista en herencias a nuestro lado


 


Como ya hemos visto, los motivos para estar asesorados por un letrado especializado en herencias están claras y las ventajas que representa esto son muchas:


 




  • Podremos delegar muchas gestiones y trámites. Esto es especialmente importante en el caso de tener que hacer tales gestiones en lugares lejanos.




  • Seguridad: El hecho de contar con asesoramiento profesional es fundamental para saber que realmente estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible de cara a nuestros intereses.




  • Despreocupación en todos los aspectos. Al final, conseguimos no estar tan presionados en momentos que ya por lo general son más que delicados.




 


Las dudas principales que se presentan


 


Aunque pueden llegar a ser de lo más variadas, podemos agrupar las que realmente son las más comunes.


 


Para los testamentos:


 




  • ¿Qué tipos de testamentos hay? En este caso te adelantamos que los más conocidos son el abierto, el cerrado y el olográfico.




  • ¿Qué es el testamento solidario?




 


En el caso de herencias:


 




  • ¿Se puede desheredar a un hijo?




  • ¿Qué pasa si uno de los herederos congela la firma?




  • ¿Cómo se renuncia a una herencia?




 


Curiosidad: ¿Conocías el hecho de que si existe un testamento del fallecido hay que respetar siempre la voluntad de esa persona.


 


¿Y si no hay testamento?


 


Si no hay testamento escrito, el caso se circunscribe a la legislación española (o a otras si el patrimonio implica propiedades fuera del país). En este caso es aún más necesario contar con un buen asesoramiento legal.


 


Los trámites a hacer en estos casos suele ser mucho mayor, y hacerlos una persona sin conocimientos se torna prácticamente cualquier herencia.


 


¿Sirve cualquier abogado para tramitar herencias?


 


El mundo del derecho está bien especializado y es conveniente centrarse únicamente en abogados que realmente sean expertos en cada materia. Esto suele verse recompensado, ya que el abogado que conoce en profundidad el mundo de las herencias, suelen tardar menos tiempo en resolver sus casos.


 


Aún así, no está de más consultar en un bufete de abogados multidisciplinar, que suelen ser los idóneos, ya que cuentan con perfiles profesionales muy diversos que nos pueden ayudar en otros temas tangenciales que se deriven de nuestra problemática legal.


 


Hemos visto que las herencias son un tema extenso y de cierta complejidad, por ello siempre te recomendamos como mínimo que consultes a un abogado antes de tramitar una herencia. Es preferible llevar resueltas todas nuestras dudas antes de acudir al notario. Y por supuesto, no firmar nada que no hayamos entendido y que nos resulte razonable. Aún así el gasto de contratar a un abogado de herencias no es grande, y puede suponer una diferencia fundamental a la hora de cobrar una herencia.


 


Todos conocemos casos de herencias en las cuales se han hecho las cosas demasiado rápido y al final las partes no han quedado conformes. Sobre todo, defiende tus intereses, es algo fundamental, y de lo que puede depender tu futuro estado financiero. 


 


Como consejo final, ten en cuenta si existen deudas en la herencia. Hay que valorar sumamente bien este hecho, ya que no es raro que se den casos en los que el total neto de la herencia resulta en negativo, ya que lo que contiene en bienes (ya sean muebles, inmuebles o dinero en metálico), es inferior a las deudas que supone. Es conveniente recordar que no se puede aceptar sólo la “parte positiva” de la herencia (por ejemplo aceptar el dinero y no aceptar una hipoteca).





FECHA: a las 15:11h (1178 Lecturas)

TAGS: abogado de herencias, abogados, derecho

EN: Serví­cios