Consejos para mantener un vino en buen estado

Consejos para mantener un vino en buen estado
Los vinos son un tipo de bebida exquisita para miles de personas en todo el mundo. El vino se produce a partir de la fermentación de las uvas y mucho depende del proceso que se siga para que el sabor sea estupendo.


 


Cuando se compra un vino se deben tener en cuenta algunos factores como es el lugar de procedencia, variedad, tiempo de añejamiento y el maridaje. Son varios los factores que debemos cuidar para que un vino no pierda su sabor. Por ello es que unos consejos para cuidar el vino no están de más.


 


Cómo conservar un vino


 


Conservar el vino en casa es una tarea interesante en la cual se puede cuidar el aroma y el sabor que tiene. Se deben dar las condiciones adecuadas para poder hacer que el vino no se dañe y se conserve por mucho tiempo. Solamente se trata de cinco consejos breves y muy específicos para cuidar los vinos.


 


Posición horizontal


 


El contacto del vino con el corcho es una de las cosas que se deben hacer siempre, debido a que este ayuda a que se pueda mantener humedecido y con una estanquidad mejorada. Tampoco quiere decir que funciona en todos lo vinos. Es ideal para aquellos que no son vinos espumosos.


 


Temperatura estable


 


Un sitio en el cual se pueda gozar de temperatura estable. Cuando este factor no se hace presente puede ocasionar variaciones en el diámetro del cuello de la botella. Ya que es posible que exista una dilatación en el vidrio, esto también provocaría que haya cambios en el volumen del vino. Por lo que podría ocasionar que el vino pierda su esencia, pero que también el líquido no permanezca dentro de la botella.


 


La temperatura tiene que ser relativamente estable, pero no puede ser una temperatura alta. Tiene que estar en una temperatura baja y con una humedad alta. Por lo que se recomienda que los vinos puedan permanecer a una temperatura entre 6 y 18 °C. En cuanto a la humedad es necesario considerar que se debe tener entre 60 a 80%.  Dentro del hogar los sitios ideales son las estancias subterráneas, sótanos y bodegas.


 


Sin vibraciones ni ruidos


 


Los vinos tienen otros enemigos fundamentales que pueden ocasionar daño a los elementos principales. Las vibraciones no deben hacerse presente, se debe la cava estar lejos de donde exista y tampoco debe tenerse en un sitio donde la intensidad del ruido sea muy alta. Como también es necesario que los vinos se almacenen lejos de olores fuertes. Son completamente elementos que pueden dañar un vino.


 


La luz directa no es aliada


En la conservación de los vinos es necesario que estos queden en un sitio donde la luz no de directamente, ni que sea solar o artificial. Una de las razones por las cuales las fabricas utilizan las botellas de vidrio es para que los rayos UV no puedan dañar el vino y este no pierda su sabor ni aroma.


Fuente: https://mejoresbotelleros.com/como-conservar-el-vino-una-vez-abierta-la-botella/

FECHA: a las 18:24h (190 Lecturas)

TAGS: vino, botellas de vino

EN: Tiempo libre