Tipos de rastros digitales
Cuando realizamos acciones como búsquedas en Google o inicio de sesión en redes sociales se empieza a crear un rastro de actividad. Esta información en las manos equivocadas puede utilizarse para perjudicarte. Como tus peritos informáticos de confianza queremos explicarte cuáles son los tipos de rastros informáticos para que estés más atento al momento de dejar datos en la red.
Riesgos de los rastros digitales
Revelar o proporcionar datos como tu fecha de nacimiento, número telefónico o tu dirección en internet es un riesgo para tu seguridad.
En la red existen muchos usuarios malintencionados que pueden tomar estos datos para realizar, estafas, extorsionarte o cometer otros crímenes cibernéticos.
Incluso pueden acceder a sistemas corporativos por medio de algún número de seguridad social, DNI o claves filtradas.
Los rastros que las personas dejan en internet permiten que los diferentes tipos de hackers puedan romper los sistemas de seguridad de formas mucho más sencillas.
Tipos de rastros digitales
Los dato o rastros digitales se puede clasificar de la siguiente forma:
De servicio
Los datos de servicios son todos aquellos que proporcionas al querer recibir o disponer de un servicio. Los más comunes son tu nombre, apellido, edad, lugar de residencia, número de tarjeta de crédito y otros.
Revelados
Abarca aquellos contenidos como las fotografías, vídeos, correos electrónicos, mensajes enviados al buzón personal en algunas plataformas y comentarios compartidos en webs, redes sociales o aplicaciones.
La ventaja de este tipo de datos es que cuentan con un sistema de seguridad el cual te permite seleccionar quien puede acceder a estos y el tiempo que estará publicado.
De comportamiento
Este tipo de rastros se crean desde el primer momento en que el usuario empieza a utilizar su ordenador, Smartphone y dispositivos móviles.
Pueden ser exclusivo del sistema interno de los dispositivos o empezar a crear rastros en internet cuando realizan acciones de búsqueda, navegación por páginas webs y otras.
Los datos de comportamiento proporcionan información valiosa ya que una persona puede saber cómo es tu rutina a lo largo del día, las personas con las que interactúas de forma habitual e incluso los lugares que visitas a diario, tu hora de despertar y la de acostarte a dormir.
Derivados e indirectos
Son datos que están relacionados contigo y pueden ser compartidos con otras personas sin necesidad de tu autorización.
Los casos más frecuentes ocurren cuando te etiquetan o mencionan en alguna publicación en redes sociales. También ocurre cuando alguno de tus conocidos permite el acceso a sus datos en su cuenta Google. Usuarios que desconoces tienen acceso a parte de tu información, pero no puedes controlarlo.
También existen los datos derivados que provienen principalmente de perfiles grupales que se basan en características comunes, geolocalización y de comportamientos de navegación similares. Estos quieren decir que tu perfil personal puede ser asociado con varios perfiles grupales.
Ahora que conoces algunos de los tipos de rastros digitales esperamos que estés más atento con las acciones que realizas en internet. Para obtener información de nuestros servicios, contáctanos.
FECHA: a las 20:35h (560 Lecturas)
TAGS: tipos de rastros digitales
AUTOR: Informático Forense en Madrid
EN: Informática