Seleccion y aplicacion de pesas patron

La precisión del pesaje es el criterio básico para cualquier tipo de peso en el que la lectura - la menor diferencia de peso y la linealidad mostrada - se haya regulado la desviación de la masa real por normas europeas especiales. Las pesas patron o llamadas tambien masas patron juegan un papel importante cuando los pesos con una capacidad de miligramos a toneladas no se calibran automáticamente internamente. El tipo de calibración, ya sea interna o externa, se indica en las tarjetas de especificación de la balanza. Actualmente, las báscula utilizadas en el pesaje oficial deben estar certificadas como legales para el comercio. Ejemplos se pueden encontrar en los mostradores de los supermercados. Periódicamente se comprueba la precisión mediante balanzas de prueba.
Clasificación de masas patron
Dado que la báscula nunca será más preciso que la pesa patron utilizada para calibrarla, las pesas calibradas se fabrican para garantizar una precisión extrema. La elección de la masa patron para las pruebas se especifica generalmente en el manual de la báscula calibrada externamente. Las pesas patron son clasificados por la mundialmente conocida OIML: la Organización Internacional de Metrología Legal. OIML clasifica las masas para calibrar básculas y balanzas en siete clases de precisión E1, E2, F1, F2, M1, M2 y M3.
- Las pesas de calibración de clase E1 están diseñados para clientes que requieren un alto grado de precisión en las aplicaciones más exigentes.  Estos pesos se utilizan para balanzas con lecturas superiores a 1.000.000 (1 microgramo).
- Las pesas de calibración de clase E2 son más precisos para las básculas analíticas de alta resolución y se recomiendan para balanzas como los modelos anteriores con ABS, en ambos casos con una lectura de 0,01 mg.
- Las pesas de calibración de clase F1 y F2 se utilizan con básculas electrónicas precisas.
- Las pesas de calibración de clase M1, M2 y M3 se utilizan con básculas estándar.
Las masas patron de calibración se fabrican de acuerdo con estándares precisos. Los materiales incluyen latón, acero inoxidable pulido, latón pulido con níquel y latón. Las configuraciones incluyen cables en forma y hojas poligonales típicas de los pesos de calibración de miligramo para cilindros moldeados, mecanizados o pulidos con perillas de elevación. Las pesas de bloque en varias configuraciones se producen para la calibración de balanzas de alta capacidad.
Procedimientos de calibración con pesas patron
Los procedimientos de calibración o recalibración utilizados en las básculas deben especificarse en el manual de funcionamiento de la empresa. Pueden aplicarse asociaciones profesionales, regulaciones gubernamentales y otras normas. La calibración debe realizarse la primera vez que se instalen los dispositivos. La recalibración debe llevarse a cabo cuando las balanzas o básculas se transfieran dentro de la planta. Los mecanismos muy sensibles de los dispositivos de pesaje están influenciados, entre otras cosas, por los cambios en la gravedad, los cambios de temperatura, la vibración y la humedad. Estas sensibilidades deben tenerse en cuenta en todo momento. Las básculas calibradas externamente requieren el uso de maestros de masa como se describe. Sin embargo, este proceso es indoloro. Estos dispositivos tienen un modo de calibración que, cuando se activa, requiere sólo el peso de calibración adecuado en la bandeja y el programa de calibración para ser activado. El dispositivo compara la masa de calibración con su lectura y realiza ajustes internos si es necesario.
Cuidado y calibración de pesas
Los pesos estándar de prueba de calibración se fabrican en condiciones exigentes porque, como se mencionó anteriormente, el dispositivo nunca será más preciso que el peso de prueba utilizado para ajustarlo. Los pesos de prueba pueden ser una inversión importante que debe protegerse a través de un manejo adecuado, cuidado y recalibración periódica. Al igual que con el equipo probado, los pesos deben ser recalibrados. La frecuencia de recalibración de los pesos de prueba depende de la frecuencia de uso, las condiciones de uso y las necesidades de seguridad de su organización en términos de cumplimiento. Los pesos de prueba de uso intensivo deben recalibrarse al menos cada seis meses, de lo contrario al menos una vez al año. La recalibración se lleva a cabo en estrictas condiciones de laboratorio. Las masas que hayan superado el procedimiento deberán estar certificadas para la recalibración, especificando las condiciones exactas en las que se llevó a cabo la recalibración. A veces, los pesos de prueba que no se recalibran se pueden restaurar a los límites de tolerancia mediante reparación o reproducción. De lo contrario, sustitúyalos. Los procedimientos para el uso de pesos deben definirse claramente para su manipulación y almacenamiento. Utilice siempre guantes cuando manipule pesas de prueba. Los guantes, junto con pinzas y cepillos de polvo, se entregan como otra forma de promover el manejo seguro de los pesos de prueba. Los pesos en sí se almacenan en cajas de madera completamente forradas, y pesos en miligramos en cajas de plástico extraíbles. Los pesos se pueden obtener individualmente o en ensamblajes de varios elementos. Las pinzas, guantes, cepillos de vacío y contenedores y maletas individuales o multielementos también están disponibles para almacenar y proteger estos pesos de prueba de precisión. Ayudan a las organizaciones a cumplir con los procedimientos internos o externos que conducen a un pesaje y medición precisos.

FECHA: a las 16:44h (242 Lecturas)

TAGS: pesas patron, calibracion de basculas y balanzas

EN: Ciencia y tecnología